Compartir

¿Es el juego de la franquicia de Nippoin Ichi Software que merecemos o el que podemos tener en el Nintendo Switch?

Disgaea es una franquicia que ha sabido explotar cada uno de sus elementos a lo largo de los años. A pesar de que no es una franquicia de renombre, los fanáticos del anime la podrán reconocer por su característico estilo visual y por una serie animada que fue popular hace ya años atrás.

Con una sexta entrega, Disgaea vuelve a Nintendo Switch buscando al público de nicho y que gusta de estas aventuras cortas que lo caracterizan. Sin embargo, con la enorme oferta del mercado para la consola de Nintendo, ¿Logra Disgaea destacar del resto?

Entre el absurdo y el ridículo: Los personajes y la trama.

Las franquicias de estrategia más populares se caracterizan por una enorme narrativa, historias profundas, mecánicas que te permiten explotar las estadísticas de cada personaje; pero Disgaea no es así.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Más allá de la historia, que nos presenta un levantamiento dentro de un plano infernal, la franquicia tiene una característica que lo diferencia del resto: Nadie se toma en serio y nada es lo que parece.

Dentro de la historia conoceremos a Zed, un zombi que ha logrado derrotar a todos los enemigos a quienes se ha interpuesto. Sin embargo, hay alguien a quien no ha podido superar… y su búsqueda de poder lo llevará a enfrentarse en contra de este temible enemigo un par de veces, muriendo en varias de ellas. Es entonces que Zed y su ejército buscan auto proclamarse como los más fuertes y derrotar al Dios de la Destrucción.

A simple vista, la historia y los personajes podrían ofrecer mucho. Sin embargo, más del 50% de la historia se libra teniendo una batalla en contra del mismo jefe en diferentes mapas; e incluso, a veces reutilizan los mapas. Haciendo de esta experiencia algo monótono entre diálogos simpáticos que resaltan las características más ridículas de cada héroe.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

¿Mucho menos que en las entregas anteriores?

A pesar de que Disgaea 6 busca simplificar algunas de sus mecánicas, la base de todo esto es explotar a tus personajes hasta que bajen millones de daño en cada escenario. A esto le agregamos que el juego añade una opción para batalla automática pero también retira algunos puntos clave que hacían a Disgaea brillar de entre el resto.

Al tener la posibilidad de tener un ejército tan grande, el juego te permite reclutar a tus personajes, personalizarlos a tu estilo y es algo que permite hacer de la aventura algo tuyo. Sin embargo, Disgaea 6 ofrece menos clases y personalización que las entregas anteriores.

De igual forma, parte del encanto era ver a tus personajes unirse en batalla con mecánicas que les permitían atacar al unísono. En Disgaea 5 fue uno de los puntos más impresionantes, ya que eran animaciones que destacaban a los dibujos 2D y te hacían ver como tu propio ejército se unía. Desafortunadamente todos estos ataques desaparecieron en esta entrega.

Si bien los personajes ahora están en 3D, no ofrecen nada en los mapas, e incluso lucen con movimientos torpes a lo largo de la historia. Sin duda, se nota que hubo un recorte de presupuesto importante y que no supieron cómo adecuar a la franquicia a estos cambios. En este caso, es un punto importante a considerar ya que el juego sí se vende a precio completo.

También te recomendamos: Reseña: ‘Miitopia’ – Un JRPG con un humor único

Música infernal y gráficos… ¿Infernales?

Un punto que sí se puede destacar de la franquicia es que tiene un estilo de música bastante particular. A la hora de escuchar el soundtrack es fácil identificar a qué franquicia pertenece. En este caso, el acompañamiento musical de Disgaea 6 continúa con las raíces de la franquicia y eso no es algo malo. Si algo no está mal, ¿Para qué modificarlo?

Además, es clave destacar que la actuación de voz en japonés va muy acorde a los personajes. Sin embargo, si eres de esas personas que buscan un buen doblaje… Aquí no lo vas a encontrar. Algunas voces en inglés poseen una gran actuación, pero al ser mayoría demonios, los actores de voz se ven obligados a entonar de formas bastante particulares que no van acorde a lo que queríamos oír.

Dentro del apartado gráfico, una evolución (¿O retroceso?) fue el cambio de personajes en pixeles a modelos 3D. Si bien el Nintendo Switch no es una consola potente, el juego te permite tres modos de juego: Gráficos (con modelos pulidos), Balanceado o Desempeño (con los modelos suavizados pero más fluido). Incluso, es importante destacar que jugar en portátil mejora el rendimiento en ocasiones.

Sin embargo, las animaciones de los ataques siguen siendo estériles con algunos destellos por la pantalla. Incluso la historia son imágenes de los personajes en total quietud mientras escuchas lo que dicen. Sin ningún tipo de transición que permita hacer de esta aventura algo interactivo.

El absurdo en su máxima expresión

Si bien Disgaea es un juego que no se toma en serio; creer que la franquicia pueda seguir cometiendo errores de esta índole en su sexta entrega es lo más absurdo que nos presenta, sobre todo considerando el precio del juego.

En un punto en donde disminuir mecánicas busca invitar a nuevos usuarios a intentar la franquicia; las limitaciones gráficas, la narrativa y los mapas estériles y repetitivos podrían alejar a cualquiera.

¿Podrá Disgaea seguir su camino después de una entrega que nos demuestra una clara falta de visión?

Jugamos Disgaea 6: Defiance of Destiny en Nintendo Switch.