Este nuevo título publicado por Devolver Digital nos trae uno de los retos más intensos de la escena de videojuegos
Death’s Door es, sin lugar a dudas, un título que ha llegado con una combinación única: una dirección artística como la del reciente remake The Legend of Zelda: Link’s Awakening con un trasfondo oscuro y una dificultad que te hará recordar a los clásicos combates de Demon’s Souls. Así que, este videojuego te hará reír, llorar y gritar (a veces, por su dificultad).
A diferencia de otros títulos que unen su dificultad a su historia y jugabilidad, Death’s Door opta por una dirección artística juguetona, caricaturesca y hasta digna de una película de Studio Ghibli. Desde el primer momento en que inicias tu aventura, eres recibido en un mundo que detrás de esa fachada oculta un intrincante lore.
Al inicio, tú serás sólo un pequeño cuervo asalariado, bajo las órdenes del Lord of Doors, un ser mítico y poderoso que utiliza las almas como moneda de cambio.
Tu trabajo será el recolectar estas almas en el mundo de los vivos para poder cubrir tu cuota del mes. Sin embargo, hay algo que no te cuadra en todo esto.
En cuanto llegas a tu primera misión, notarás que hay señales que te indican el peligro detrás de toda la organización y su pasado. Mensajes grabados en piedra, personajes que no hablan, muertes inexplicables, etc.
Y, dependerá de ti descubrir que hay detrás de Death’s Door, ¿qué es lo que oculta tu trabajo? ¿Quién realmente mueve los hilos detrás de ti? Pero, no será nada fácil. Ni los acertijos que habrá en tu camino ni los jefes que enfrentarás serán cosa fácil de resolver.
Death’s Door y su dificultad
Desde tu primer enfrentamiento en el mundo de los vivos, algo que sobresale es la dificultad de Death’s Door. No importa si son enemigos menores o un shrine protegido por poderosos guardianes. Verás la pantalla de muerte una y otra vez si no manejas correctamente tus armas.
Para defenderte de tus enemigos, jefes y demás entidades éldricas que enfrentarás en Death’s Door contarás con cuatro movimientos básicos:
- Ataque normal
- Ataque fuerte
- Ataque mágico
- Evasión
Aprender a dominar cada uno de estos movimientos podrá ser la diferencia entre vivir o morir. Por ejemplo; tu rodada evasiva (muy parecida a la de Dark Souls), te permitirá hacer un parry perfecto con el que podrás evitar el daño de ataques finales, fuego, hielo, etc.
Por su parte, tu ataque básico podrá conectarse en un combo de tres movimientos consecutivos (esto dependerá del arma que portes) o podrás realizar un ataque fuerte único que será más lento, pero efectivo.
Y, por último estarán tus ataques mágicos o de distancia. Al inicio de Death’s Door, sólo contarás con tu arco y flecha, pero al paso de los niveles irás descubriendo más herramientas como un disparo de fuego, una bomba o un arpón.
Y, podrás aumentar cada uno de tus movimientos básicos en un árbol de progresión en el inicio de Death’s Door. Esto te permitirá ajustarte al tipo de combate que más se ajuste a tus habilidades. Ya sea manteniendo lejos a tus adversarios con poderosas flechas o un agresivo y veloz combo para acabar con tus enemigos cuanto antes.
Resolución de acertijos
Y, estas herramientas no sólo te servirán a la hora de combatir a entidades lovecraftianas. Otro elemento importante en Death’s Door será la resolución de acertijos y para ello usaremos nuestros ataques mágicos y a distancia.
Así que, habremos de volver muchas veces al mismo lugar para obtener el cien por ciento.
Además, resolver los diferentes acertijos en Death’s Door nos otorgará armas que nos facilitarán nuestro camino. De hecho, hay varios shrines ocultos, que nos darán más vida, más ataques mágicos, mejoras o nuevas herramientas en contra de nuestros adversarios.
Así que, presta atención a todos los elementos, escondites o posibles secretos que encuentres. Podría tratarse de una nueva arma.
Incluso, habrá uno que otro acertijo que resultará más difícil de encontrar que de resolver.
La pésima exploración de Death’s Door
Desafortunadamente, este juego tiene varios contras que podrían haberse solucionado. El primero de ellos es la exploración, no existe un fast-travel entre zonas para agilizar la búsqueda de shrines o nuestros enfrentamientos finales: Todo es a pie, o tienes que volver a alguna puerta que hayas desbloqueado, ir a la oficina y tomar otra puerta.
Más aún, siendo un videojuego que se nutre demasiado del género metroidvania y te invita a volver una y otra vez a los mismos escenarios, no hay un mapa general o un mapa de zona que te ayude a ver cómo se interconecta este mundo semi abierto.
Muchos escenarios son parecidos entre sí y será muy fácil perderse entre las distintas áreas. Más aun, los pasillos y áreas de combate (en donde estarás el 80% del juego), se volverán rápidamente monótonos.
Un poco más de tiempo a estas mejoras de vida en Death’s Door hubiese sido un agradable cambio.
Y, volviendo a la dificultad. Por más difíciles que sean los acertijos a resolver las mejoras se sienten pequeñas. Al igual que otros títulos como Dark Souls o el propio Demon’s Souls que ligan su dificultad a su narrativa, este videojuego evita a toda costa darte algún beneficio para que la dificultad siga en aumento (a veces, de manera artificial).
Lo peor de esto es cuando tiene bugs o existe un delay que te impide perfeccionar en el combate de Death’s Door. Esto puede llegar a ser frustrante, pero no por eso rompe completamente la experiencia.
¿Vale la pena?
Death’s Door es un título que puede durar alrededor de unas 10-15 horas (dependiendo de tu nivel de compromiso o resistencia al hastío). Sin embargo, son horas de calidad: el diseño artístico hará que te enamores de sus personajes, de su historia y el combate llega a ser muy adictivo.
Esa sensación de victoria después de horas de estar en el mismo nivel es algo que pocos títulos logran.
Más aún, este título independiente publicado por Devolver Digital logra competir con otros títulos de la industria como The Legend of Zelda: Link’s Awakening.
Ya sea que seas fan de los títulos de Nintendo o de los clásicos desarrollados por From Software, debes de probar Death’s Door.
Death’s Door está disponible en PC y en Xbox Series X | S. Esta reseña fue realizada en la versión de PC en Steam.