Parece que meterle el modo competitivo rompe la alegría
La era del DS y el 3DS sirvió para que Nintendo demostrara al mundo que sus plataformas portátiles servían para algo más que jugar lo de siempre. La serie Brain Age o, en su defecto, Big Brain Academy, dio en el blanco a la hora de darle ejercicios mentales a los jugadores y ver qué tal estaban a la hora de pensar mucho más allá de salvar a la princesa.
Este ejercicio vuelve en Big Brain Academy: Brain Vs. Brain con la premisa de tener competencias en familia para saber quién tiene mejor agilidad mental, un niño de 14 años con la dispersión de una ardilla después de mucha azúcar o un adulto que vive bajo el estrés de pagar impuestos y trabajar horas extras mal pagadas en un empleo de lunes a sábado.
Claro, ese es apenas un escenario, Big Brain Academy es una excelente idea llevada al Nintendo Switch pasando por algunos bemoles que son fáciles de sortear si no te importa jugar con otros y solo interesa agilizar tu cerebro y así estés más a las vivas en la vida diaria.
Ya si este juego no funciona para mejorar tu agilidad mental, lo mejor es que vayas pensando en ir al médico o que te tomes unas vacaciones, porque ese estrés no se cura con más trabajo. ¿Vale la pena este título exclusivo del Nintendo Switch? Es hora de resolverlo.
Muchos minijuegos y concentración
Big Brain Academy: Brain Vs. Brain se centra en medir tu capacidad en cinco categorías: identificar, memorizar, analizar, computar y visualizar. Cada una existe en cuatro ejercicios y las diferencias entre ellas puede ser un tanto borrosa. Hay juegos que sientes que deberían ir en otras categorías, pero, tú no te encargaste de acomodar estos apartados.
Ahora, cada ejercicio va subiendo de nivel mientras juegas. Todo empieza más fácil que la tabla del 1 y luego se complica ciertamente como para que te frustres lo suficiente y busques superar tu puntuación porque sabes que la recompensa moral vale mucho la pena.
Lo malo de Big Brain Academy: Brain Vs. Brain es que sus opciones en solitario son mínimas y se reducen a la práctica. Sí, vas mejorando tu puntuación, mejorando tus habilidades mentales y todo, pero sientes que la meta del juego está lejos de cumplirse.
Efectivamente, debes medirte con alguien más para poder sacarle provecho a este título. ¡Por algo lleva el subtítulo de Brain Vs. Brain! Ahora, jugar solo no es tan malo, vas a poder ver tus resultados en el tradicional pentágono donde se exponen tus áreas fuertes y de oportunidad, de ese modo tu ya puedes proponer esforzarte un poco más o no.
La práctica hace al maestro cerebro
Dicho esto, Big Brain Academy: Brain Vs. Brain es un juego difícil y como dicen en mi pueblo: ¡No son enchiladas! ¿Por qué? Verás, la mayoría de los juegos tienen una función contra reloj y la variable de los ejercicios puede ser o muy sencilla o a veces excesivamente complicada. No se siente la lógica, solo una especie de aspecto al azar con el que no puedes competir de verdad.
Por otro lado, el modo de práctica puede servirte de mucho para mejorar tus parámetros y prepararte para la hora de la verdad, sin embargo, los juegos suelen ser también un poco injustos en su esquema de presentación. Por ejemplo, hay un minijuego de restas donde tienes que eliminar bloques para llegar al resultado, pero, no hay una progresión real, la dificultad solo se dispara y los ejercicios son muy disparejos.
Estamos con un juego que se presta perfectamente para la frustración en aquellos que buscan de verdad mejorar su agilidad mental en el caso de que tal vez necesiten mejorar este parámetro en su vida diaria. Suficiente es el estrés como para romperse la cabeza con un juego que a veces puede resultar un poco injusto.
Ahora bien, la recompensa entregada en Big Brain Academy: Brain Vs. Brain es muy clara y te deja satisfacciones, al menos en su modo en solitario mientras estás desbloqueando ítems para tu personaje personalizable. Estas recompensas no deberían faltar en esta clase de propuestas.
El – pasado de lanza – modo competitivo de Big Brain Academy: Brain Vs. Brain
Sí, Big Brain Academy: Brain Vs. Brain tiene modo competitivo y te va a costar uno y la mitad del otro enfrentar a otros miles de personas que también le entran a este juego. Repetimos, por algo se llama Brain Vs. Brain y hay opciones para enfrentar a otros usuarios alrededor del mundo.
El primero es Ghost Clash, que es como los fantasmas de Super Mario Kart pero con la desventaja de que te vas a encontrar a muchos genios que se queman las pestañas más que tu. Ojo, no es una competencia en tiempo real, pero cumple cabalmente con el cometido.
También puedes medirte con tus amigos revisando sus resultados en línea. Esto puede ser algo complicado si los camaradas de juego no tienen este título. La cosa se pone seria cuando te pones a jugar con otros usuarios de modo local. Aquí hay toda clase de ejercicios, pero, incluso para los más pequeños de la casa, pero podrían perderse cuando las matemáticas se hagan presentes.
De aquí viene la discusión de jugar con control o con la pantalla táctil. El chiste es darle a la segunda opción porque esa es la naturaleza que viene desde el Nintendo DS, incluso es la más cómoda, pero jugar con los que traen control se vuelve injusto.
También te recomendamos: Reseña: ‘Pokémon Shining Pearl’ – Un buen remake y nada más
Y todo lo hiciste por unas monedas
La verdad es que Big Brain Academy: Brain Vs. Brain no requiere de gráficos en Unreal Engine o alguna clase de presentación visual espectacular, solo es necesario que las instrucciones sean claras y que las recompensas se vayan dando a los jugadores de manera paulatina.
En el caso del juego en solitario, cada 10 monedas te dan una pieza de atuendo para tu personaje. Eventos de juego contra fantasmas te dan más monedas, pero el progreso se va a sentir más lento que la llegada de la quincena. Solo ‘grindeando’ vas a cumplir ciertas metas.
No pierdas de vista que a final de cuentas es un juego que trata de imponerte un hábito, lo cual no está nada mal, todo lo contrario, de seguro te entregará algo positivo después de muchas horas y eso es lo más importante cuando se trata de esta clase de propuestas.
Con todo esto establecido, ya llegó la hora de reflexionar y decir sin titubeos si…
¿Tiene caso que te compres Big Brain Academy: Brain Vs. Brain?
La verdad es que Big Brain Academy: Brain Vs. Brain no se trata de alguna clase de producto milagro, mucho menos te volverá más listo. Su objetivo es mejorar tu habilidad mental a través de una buena diversidad de ejercicios. Claro, en el mediano plazo sentirás mejoras, pero tampoco son un parámetro real.
La realidad es que Big Brain Academy: Brain Vs. Brain cumple con su cometido de ofrecer una experiencia de juego enfocada en habilidades mentales. Hay mucho reto, de eso no cabe la menor duda, pero, se siente un diseño azaroso en la progresión de la dificultad de los ejercicios. Para nada se compara a sus antecesores, pero, no le quita que sea una buena propuesta.
Éntrale a Big Brain Academy: Brain Vs. Brain en el caso de que seas fan de los rompecabezas y todos los juegos de habilidad mental. Es un título con un precio competitivo y bien podría ser una inversión para ti.
Jugamos Big Brain Academy: Brain Vs. Brain en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en la región.