Compartir

Babylon’s Fall se presentó oficialmente durante la conferencia de prensa de Square Enix en la E3 de 2018; no obstante, fue hasta 2021 cuando vimos un concepto más aterrizado que generó controversia.

La alianza con PlatinumGames para la creación de un juego multijugador de servicio, puso la vara muy alta, sobre todo cuando se mencionó que buscarían adaptar de cierta forma el gameplay de Nier: Autómata.

Babylon’s Fall por fin llegó a consolas hace unos días, y por desgracia no se acercó ni un poco a todas las promesas que nos hicieron en su momento, y que lo hacían ver genial.

Un poco de historia para entender Baylon’s Fall

Este título nos pone en los zapatos de un Centinela, prisioneros a los cuales se les otorga poder mediante el ‘Gideon Coffin’, un dispositivo que funciona como parásito mediante un tormentoso proceso, pero a cambio dota a los portadores de habilidades únicas.

Con esto en mente, tu misión será la de conquistar la famosa Torre de Babel, derrotando hordas de enemigos y poderosos jefes que resguardan cada uno de sus pisos.

Por supuesto que la tarea no es sencilla, ya que un imperio rival tiene tus mismas ambiciones y de vez en cuando intercederá para dificultar tu tarea.

El combate con la esencia de PlatinumGames

Tal y como nos mostraron en los trailers, el combate es fluido, rápido y preciso, ya que nuestro personaje puede manejar hasta cuatro armas a la vez, las cuales pueden generar combos devastadores.

Existen desde espadas, arcos y mazas, hasta escudos y báculos de magia con efectos únicos que pueden afectar seriamente a los enemigos.

Babylons Fall Combate

La respuesta de los controles es bastante precisa, por lo que, incluso al estar rodeado, no tendrás problemas para salir bien librado.

Los combates con los jefes son una maravilla, tanto a nivel visual como en la experiencia de juego, ya que sus habilidades ponen a prueba tus reflejos con movimientos muy atractivos.

Estas peleas son extremadamente divertidas, así que no te decepcionarán.

Jefe

Quisimos dejar esta parte al inicio porque representa uno de los pocos puntos fuertes que Babylon’s Fall posee, pero incluso con este despliegue de maestría, no es suficiente para salvar al producto completo.

Una historia que pasa desapercibida

Situar un videojuego en el centro de un interesante pasaje bíblico suena como una gran idea y abre muchas posibilidades narrativas; no obstante, Babylon’s Fall no elige una forma efectiva de contarlas.

En lugar de agregar complejas cinemáticas, este título muestra cuadros que simulan pinturas, y aunque la idea suena interesante, no se ejecuta bien como para captar tu atención.

Babylons Fall Historia

De hecho, bien puedes pasar de largo todos los diálogos para ir directamente a los combates sin sentir que perdiste algo, salvo por algunos momentos específicos del juego.

En cuanto a los personajes, difícilmente logramos recordar alguno de sus nombres, ya que no cuentan con personalidades lo suficientemente cautivantes o atractivas. Una lástima para un estudio que nos ha dado grandes joyas.

Farmear y farmear en un ciclo repetitivo

Babylon’s Fall pretendía seguir una línea donde podías farmear los pisos para conseguir mejor equipo, y así, acceder a niveles más avanzados; no obstante, tampoco se aterrizó bien la idea.

Los ataques que tienes desde el inicio siempre son los mismos, así que no desbloqueas habilidades nuevas ni potenciadores. Todo tu poder viene del equipo, y conseguir el mejor puede ser tedioso.

Babylons Fall Equipo

Este ciclo se pone peor al darte cuenta que cada piso se siente como una versión modificada del mismo nivel, con algunos retos extra y enemigos variados, pero sin cambios sustanciales.

Durante las primeras dos horas puede parecer divertido arrasar los niveles, ya sea solo o con dos acompañantes, pero al poco tiempo la motivación inicial desaparece.

Babylon’s Fall no impresiona como servicio, pero podría mejorar

Como era de esperarse, su esquema de monetización incluye compras al interior del juego que incluso involucran un pase de temporada, el cual se sube cumpliendo misiones muy específicas dentro del juego.

Las diarias son fáciles y no tendrás problema para cumplirlas, pero todo cambia con las semanales, las cuales te piden matar cierta cantidad de enemigos de un mismo tipo. Así es, más farmeo que te exige estar unas cuantas horas pegado al control.

La buena noticia es que su propio funcionamiento permite la implementación de mejoras a largo plazo, y si escuchan a la comunidad, Babylon’s Fall podría convertirse en un título decente.

Seguimos sin entendernos en la Torre de Babel

 Aunque duele decirlo, Babylon’s Fall decepciona en casi todos sus aspectos, con excepción de las mecánicas de combate y los enfrentamientos con jefes, los cuales podrían dar paso a mejoras en un futuro.

La historia, la forma de avanzar e incluso el manejo del endgame, el cual te da acceso a verdaderos retos grupales, no alcanzan para mantener la atención de los jugadores por mucho tiempo, así que podrías aburrirte muy rápido.

Babylon’s Fall no es el juego que nos prometieron ni el que nos imaginamos, pero queremos creer que mejorará con las próximas actualizaciones.

*Esta reseña se realizó en PlayStation 5 con un código proporcionado por el representante de la región.