Compartir

Platicamos con el creador de Psychonauts sobre la comedia en los videojuegos y su inspiración

A pesar de que la comedia y los videojuegos hacen una gran mancuerna, en la realidad pocos videojuegos se atreven a incorporar humor como una de sus características base. Claro, por muchos años el más fácil ha sido el sexista y el que podría atacar minorías (te estamos viendo Duke Nukem), pero ¿qué pasa con el sano humor que apela a todos los públicos?

En los 90 los videojuegos cómicos tuvieron un gran boost gracias al trabajo del estudio de LucasArts. Aquí resaltan nombres como Ron Gilbert y Tim Schafer, quienes en su haber tienen juegos repletos de humor como Maniac Mansion, Monkey Island, Grim Fandango y Day of the Tentacle.

El humor de Psychonauts 2

El último trabajo de Tim Schafer es precisamente Psychonauts 2, el cual, además de tener una gran jugabilidad que te recordará la época dorada de los juegos de plataforma, sus diálogos y ocurrencias harán que no dejes de sonreír. Por esto platicamos con su creador acerca del humor y preguntamos por qué no es un recurso tan usado en los videojuegos:

‘Da miedo, hay mucho riesgo porque, por ejemplo, una película de acción mal escrita sigue siendo una película de acción, de alguna forma sigue siendo entretenida, pero una comedia que está mal escrita no es nada, solo es tortura. Si vas a escribir comedia debes comprometerte y tener un equipo gracioso como el que tenemos en DoubleFine’.

Schafer también presumió que el equipo de Psychonauts 2 es muy gracioso y dejó que sus personalidades permearan al juego. Ellos se declaran fans de las caricaturas antiguas de Warner Brothers y Los Simpson.

Kurt Bonigan era un escritor que me gustaba mucho de niño. Muestra tanto el humor como el lado trágico de la existencia humana, entonces pienso que tenemos muchas inspiraciones. Aunque luego los personajes cobran vida y con sus personalidades ya sabes qué dirían‘, continuó el director.

Psychonauts 2
Desde pancakes preparados por animales del bosque y con calidad cuestionable, hasta réplicas de uno mismo que juran que ellos son el verdadero: Psychonauts 2 tiene muchas situaciones absurdas que se vuelven graciosas.
https://tierragamer.com/psychonauts-2-inspiracion/

¿De qué trata esta secuela?

La historia de Psychonauts 2 comienza justo después de los acontecimientos de Rhombus of Ruin. Aquí Raz y su equipo lograron rescatar a Truman Zanotto, líder de los psiconautas y padre de su novia, Lili; sin embargo, es obvio que el malvado Loboto estaba siguiendo las órdenes de alguien más.

Esta pequeña duda desata un montón de acontecimientos. Y los jugadores al fin conocemos más de los orígenes de Raz, de los Psychonauts y de sus fundadores, quienes son más extraños y variados de lo que uno podría imaginar.

Psychonauts 2 es un juego de Plataformas que ya está disponible para PC, Mac, PS4, Xbox One y Xbox Series. Además, se puede jugar gratuitamente en si ya eres suscriptor de Game Pass.