La nueva entrega spin-off de la saga de Capcom podría llenarse de nuevos fans por sus increíbles mecánicas e interesante historia
Monster Hunter Stories 2 es el más reciente spin-off de la ya famosa y conocida saga de cazadores de monstruos de Capcom. Y, si hay algo con lo que deban quedarse es: Si han jugado Pokémon o Yokai-Watch, este juego es para ustedes. Cómprenlo ya. Si no van a continuar leyendo esta reseña, quédense con ese mensaje.
Ahora, si les interesa saber más a fondo sobre este interesante título y porqué podría convertirse en su nuevo videojuego favorito esta reseña es para ti.
Monster Hunter Stories 2 es un videojuego desarrollado por Capcom y Marvelous, Inc que ha encontrado la fórmula perfecta para realizar uno de los mejores juegos de cazadores de monstruos con mecánicas de un JRPG por turnos (es decir, Pokémon).
Pues, aunque la historia principal puede durar entre 40 a 60 horas (sin tomar en cuenta las sidequest), toda la escena competitiva, así como el post-game puede hacerte invertir más de 100 horas en este juego exclusivo de Nintendo Switch.
Pero, ¿qué hace especial a Monster Hunter Stories 2? Y, ¿Por qué creo que el fandom -especialmente el competitivo- de Pokémon podría encantarle este nuevo título? Antes de adentrarnos en la historia, mecánicas de juego y el post-game, lo primero que salta a la vista es la presentación. Este videojuego toma de base a la franquicia de Capcom, a sus enormes bestias, impresionantes paisajes y leyendas. Sin embargo, no se queda ahí.
Mientras otros videojuegos como Final Fantasy Tactics o Pokémon optan por un estilo de arte constante, ya sea uno serio o uno más caricaturesco, Monster Hunter Stories 2 opta por combinar ambos. Grandes dragones o bestias míticas con espadas de fuego en la cola comparten su vida con personajes como Navirou u Orgo, dos compañeros juguetones, felinos y felices con expresiones faciales exageradas.
Estas diferencias en su presentación se complementan para contar una historia especial y única.
Las historias de Monster Hunter Stories 2
Mientras su contraparte de la saga original, Rise ve a los monstruos como fuerzas de la naturaleza capaz de destruir a la humanidad, Monster Hunter Stories 2 contrapone la imagen de los hunter con la de raiders, un grupo de personas que pueden formar lazos con estas gigantes bestias, criarlas, hacerlas crecer y combatir a su lado utilizando sus kinship.
Así que, al estar tan cerca de ellos, los monstruos forman parte de sus mitos y leyendas.
Así comienza Monster Hunter Stories 2, mostrándonos las tradiciones de la isla de Mahala, una comunidad isleña que honra, baila y celebra la vida de los Rathalos. Aquí, empezamos nuestra aventura como una isleña que desea ser una raider para compartir un lazo con una de estas bestias.
Sin embargo, el festival es interrumpido por un evento inesperado: un grupo de Rathalos está actuando de manera salvaje, extraña y peligrosa. Nadie sabe lo que está pasando y parece que ahora la isla como tú corren peligro.
Al día siguiente, te encuentras con el líder de Mahana y con tu nueva maestra quien te enseñará cómo ser una poderosa raider en Monster Hunter Stories 2. Ella te explicará cómo combatir junto a tu monstie, así como a reconocer las armas y herramientas a tu disposición.
Y, aunque en un inicio se muestra indispuesta a enseñarte, después de saber que eres la nieta de Red, el legendario raider, no tiene más remedio que aceptarte como su alumna.
Pero, ella no será la única acompañante a lo largo de Monster Hunter Stories 2. Siempre a tu lado, te acompañará Navirou, un felyne único y con un humor algo especial. Él también conoció a tu abuelo Red, así que no dudará en apoyarte en esta travesía.
Con estos personajes de tu lado comienza tu travesía para descubrir el secreto detrás de estos extraños eventos y salvar a la isla Mahana, así como al mundo.
¿Necesito haber jugado la precuela a Monster Hunter Stories 2?
No, realmente. Incluso, si como yo, tampoco conoces muy bien la entrega principal de esta franquicia de Capcom, puedes disfrutar de Monster Hunter Stories 2 sin ningún problema. Marvelous, Inc hace un buen trabajo en introducirnos a este mundo, a sus mitos, historias y leyendas.
Sin embargo, si eres fan de esta franquicia, hay varios guiños que apreciarás.
Navirou, nuestro compañero y amigo sirve para conectarnos con el mundo de Monster Hunter Stories 2 como lo hace con nuestro personaje que desconoce a las demás ciudades, sus costumbres, héroes y tragedias fuera de la isla Mahana.
Así, no solo descubriremos más sobre el pasado de nuestro abuelo Red, sino de todas las personas a las que conoció (incluyendo a algunas del juego anterior).
Así es como Cheval, Alwin, Ena, Avinia, Lilia, Reverto se volverán parte incondicional de Monster Hunter Stories 2 y grandes amistades en nuestra travesía.
Aunque, hay dos grandes diferencias que podrían representar una barrera para fans de la saga principal de Capcom.
La primera de ellas es el humor voluntario (e involuntario). Monster Hunter Stories 2 no se toma tan en serio a sí mismo. A pesar de que serás la gran salvadora de este mundo, siempre habrá momentos en que Navirou hará un chiste de mal gusto o que nadie lo tome en serio (como muchas veces tú tampoco lo harás).
Y, otra son las mecánicas de juego.
Las mecánicas de un JRPG clásico
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin no trata de ser un videojuego complicado o que sobrecarga sus mecánicas de combate. En cambio, ofrece un sistema muy sencillo de combate y aprendizaje que es fácil de aprender, pero difícil de dominar.
Antes de empezar, lo primero será crear tu avatar, con una robusta gama de colores, cabello, detalles faciales, etc. (que estos pueden cambiarse en tu casa, en caso de que quieras probar otro estilo).
Un detalle para aumentar la inmersión de Monster Hunter Stories 2 es tu abueo Red. De acuerdo a las opciones de personalización que escojas, estas serán heredadas a tu abuelo.
Tanto si lo conoces uando es un niño o cuando ya es adulto, estos cambios serán permanentes.
En las primeras horas del videojuego, aprendemos de nuestra maestra las bases de su sistema combate.
Existen tres tipos de ataque principales que tanto tú como tu monstie pueden utilizar. Si logran utilizar este triángulo correctamente contra un enemigo, obtendrán una ventaja de ataque y menor daño:
Si tanto tu monstie como tú logran utilizar el mismo ataque y llevar una ventaja (digamos que usen un ataque veloz en contra de un ataque poderoso), se activará una animación de un ataque doble. Este ataque tiene la ventaja de impedir que el monstruo enemigo haga alguna acción, es decir que no obtendrás daño alguno.
Estos ataques dobles también pueden activarse con tu acompañante humano y monstruo o con un hunter y tú. Así es, no todo el tiempo estarás sola en Monster Hunter Stories 2.
Este tipo de ataques dobles como otros eventos especiales, te permitarán llenar una barra con la que podrás subirte a tu monstie y realizar un ataque devastador utilizando tu kinship:
No solamente un juego de piedra papel o tijera
No solamente este sistema de piedra papel o tijera te podrá dar una ventaja en Monster Hunter Stories 2, del mismo modo el tipo de arma que uses (espada, mazo o arco) te permitirá realizar un ataque más fuerte frente a ciertos enemigos.
De este modo, tendrás que preparar muy bien tu selección de tres armas principales (así es, no puedes intercambiar todo tu arsenal en batalla).
Y, para que no se convierta en un simple juego de memoria, habrá muchos enemigos que cambiarán sus patrones de ataque. No te preocupes, a diferencia de Pokémon, no pierdes cuando todos tus monsties caigan, sino cuando los tres corazones que comparten lleguen a cero.
Además, al igual que en Monster Hunter Rise, tendrás que atacar a ciertas partes de su cuerpo para crear armas nuevas, armaduras diferentes y artículos especiales (con sus respectivas naturalezas).
Además, habrá eventos especiales entre tu monstie y su adversario que te permitirá tener un ataque extra.
La crianza es más fácil que en Pokémon
Hasta ahora, hemos visto que en Monster Hunter Stories 2 hay grandes diferencias sobre la saga de Pokémon. Por ejemplo; que cada monstie tiene una animación especial para cada uno de sus ataques, que la gran mayoría de los diálogos tienen actuaciones de voz y que tú combates junto a tu equipo.
Ahora viene el inicio del modo competitivo. Si ya utilizar la piel de la fauna natural para hacer armas suena un poco en contra de los principios de este juego, aquí es cuando en pro de la diversión, ese principio se rompe por completo.
Después de atacar a un monstie, este puede retirarse a su cueva (estas posibilidades suben si usas paintballs) y aquí podrás robar a sus crias para poder empollar a sus huevos y así aumentar tu equipo de monsties.
Y, Navirou te dará pistas acerca de lo que este huevo contiene: si es herbívoro o carnívoro de acuerdo a sus rayas o su olor y peso por si tiene un extra. Este dará luz a un pequeño monstruo al que puedes criar o utilizar para el Rite of Channeling.
Este ritual permite heredar habilidades pasivas o activas entre monsties.
El Postgame
Estos monsties podrás utilizarlos para combatir en la arena de batalla o en el post-game, en contra de los más poderosos monstruos de todo el juego.
En la arena de batalla, tu enemigo tiene el mismo número de corazones que tú, así que no te descuides.
Pero, si te quedaste con ganas de más aventuras en primera persona luego de las 50 horas del juego, podrías ir a las nuevas aventuras de temporada en el post-game.
Incluso, en las subquests, podrías adentrarte en aventuras cooperativas con otras personas o pedirle a alguno de los personajes que conociste en Monster Hunter Stories 2 que te acompañe a derrotar a un monstruo especial.
Tips para Monster Hunter Stories 2
A diferencia de juegos como Pokémon o Cyberpunk 2077, las subquests son algo importante que tomar en cuenta. En algunas de ellas, te darán recetas para poder hacer artículos especiales (como la vital essence que te recupera un corazón) o para obtener armas que no obtienes en el juego principal.
La variedad de estas permite que no llegue a ser un trabajo tedioso.
La experiencia de tus monsties es compartida, así que aunque hayas criado a un Tiger especial y está en nivel 1, pronto podrá estar al nivel del resto de tus compañeros.
Además, si tu nivel te lo permite, puedes utilizar el quick finish. Esta habilidad te evita una pelea y te da la máxima calificación en tu pelea, así como la experiencia correspondiente. Del mismo modo, puedes acelerar las partidas hasta x3 de velocidad.
Las calificaciones al final de la batalla te pueden dar las herramientas que te hacían falta para forjar esa arma o armadura que necesitabas. Una calificación alta, te dará más piezas y con mayor valor.
Para obtener calificaciones aprobatorias en Monster Hunter Rise 2, es necesario que acabes en los primeros turnos o que domines el sistema de combate para utilizar el mayor número de habilidades especiales, ataques dobles o utilizar tu kinship.
Y, si te gusta mucho cómo se ve una armadura, pero sus atributos ya no te benefician, puedes convertir tu armadura en una skin.
En la penúltima ciudad que visitas, tienes que ir al lugar de forja y utilizar tus zenin para portar siempre a tu gusto.
Y no te preocupes por las habilidades especiales como vuelo, escarvar o rompepiedras, estas son independientes de tu set de ataques.
Así que, podrás volar encima de tu rathalos sin tener que sacrificar alguna de sus habilidades especiales.
¿Vale la pena o no?
Monster Hunter Stories 2 tiene algo que Pokémon no, el cuidado por los detalles. Uno de los primeros cambios que noté al llegar a esta saga es que se nota la pasión con la que está hecho. El equipo detrás de este juego diseño cada una de las animaciones de cada uno de los monsties para hacerlos sentir emocionantes.
Hay ataques finales que son genuinamente graciosos o incluso hacen referencias a películas de Akira Kurosawa. Cada monstie, aunque pueda parecer idéntico (y esto es obvio), se siente diferente y único. Sus habilidades, expresiones faciales y sonidos es único. Al igual que la banda sonora, cada detalle ha sido tratado con respeto y cariño.
Y, la historia de Monster Hunter Stories 2 se esfuerza en que te importe lo que sucede en este mundo. Tú eres una pieza clave para el destino de las demás personas y tus decisiones tienen un impacto en este mundo.
Si estaban pensando en comprarlo y llegaron a este punto, háganlo. No se van a arrepentir.
Monster Hunter Stories 2 está disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.