Compartir

Dying Light 2 llegó a principios de febrero para darnos horas de combates contra hordas zombies y exploración con parkour. Además, luego de algunas críticas a su predecesor, Techland, su desarrolladora, decidió que la narrativa tendría una mejora considerable para esta secuela.

Dying Light 2

Como lo mencionamos en nuestra reseña, las múltiples tramas de Dying Light 2 son sus puntos más fuertes. Además, estas están llenas de decisiones que pueden cambiar el resultado final y sus implicaciones para el jugador. Debido a ello tuvimos una conversación con Piotr Szymanek, su director narrativo, quien nos dio un vistazo al proceso creativo detrás.

https://tierragamer.com/bethesda-abandona-launcher-steam/

La inspiración para Dying Light vino de varios lugares

Uno de los primeros pasos para crear cualquier cosa es buscar inspiración en lo que nos rodea. Ya que Dying Light 2 nos presenta un mundo post apocalíptico lleno de zombies, era evidente que otros trabajos del género lo influenciaron. Una de las principales fuentes para Piotr fue el libro Guerra Mundial Z, donde se muestran los estragos de una infección masiva en diferentes partes del mundo.

Además de esta, le interesó buscar otras obras literarias, películas y juegos. Su principal objetivo fue ver historias que describieran plagas y los mecanismos de las personas cuando se sienten amenazadas. Estas obras sirvieron para sentar las bases de lo que sería Dying Light 2.

Dying Light 2

Claro que mientras estaban ocupados en su desarrollo se suscitó la pandemia por COVID-19. Esto tuvo un impacto en la historia de Dying Light 2, ya que el equipo pudo ver en carne propia cuestiones de aislamiento y las tragedias humanas. Para Piotr Szymanek este título es correspondiente con el clima de la pandemia que aún vivimos.

Una de las principales promesas del marketing previo a su lanzamiento fue la introducción de múltiples desenlaces según las decisiones del jugador. Este aspecto lo introdujo el director creativo en jefe, Adrian Ciszewski, a Dying Light 2 Piotr lo complementó. Según dijo, fue muy interesante tomar este acercamiento narrativo: contar una historia donde el héroe puede ser un gran amigo o el peor enemigo. Lo más importante es la agencia de los usuarios en cuanto al desenvolvimiento de la historia.

Crear tantas bifurcaciones no es una tarea fácil

El enfoque en las decisiones del jugador es un componente principal de  Dying Light 2, al igual que el parkour y el combate. Es por ello que sus desarrolladores tuvieron mucho cuidado al trazar los diferentes caminos por los que transcurre la historia. Este fue uno de los mayores retos del equipo.

Sobre esta situación, Piotr Szymanek dijo: ‘Tuvimos que revisar la trama varias veces para estar 100% seguros de que no nos habíamos equivocado. En un momento dado nos encontramos con que teníamos tantas líneas argumentales que tendría que haber varias docenas de versiones del final del juego. Cuando nos dimos cuenta de esto, tuvimos que parar, retroceder unos cuantos pasos, porque el juego no saldría en 2022, sino en 2032

Dying Light 2

Aunque se vieron forzados a recortar algunas tramas, Dying Light 2 aún cuenta con diferentes finales. Cuando esto sucede en los videojuegos es común que uno de estos desenlaces sea considerado como el canónico. Sin embargo, Piotr comentó que no quiere que este sea el caso con este título. El final que consiga el jugador será el canónico para él, ya que estará basado completamente en sus decisiones.

Para finalizar Piotr Szymanek compartió algo de lo que podremos esperar para el futuro de Dying Light 2. Aunque no todos los DLC venideros tendrán contenido narrativo, habrá algunos que expandirán la historia del protagonista y Villedor, la ciudad donde se desarrolla. Además indicó que podremos disfrutar de la primera expansión muy pronto. Ya veremos qué impacto tendrá esta en la trama.

Para más contenido sobre videojuegos, te recomendamos: