• compartir

Reseña: ‘Life is Strange: True Colors’ – Con un gran poder viene una gran responsabilidad

Life is Strange: True Colors

Life is Strange: True Colors
Calificación 8.5
  • Género: Aventura Gráfica
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Stadia, Nintendo Switch, GeForce Now, PC
  • Estreno: 10/09/2021
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Deck Nine

Resumen

Life is Strange: True Colors ofrece un apartado narrativo sólido, con muchas opciones por desbloquear y un misterio que resolver. Sí, suena a lo mismo, pero investigar y desarrollar la historia a través de la percepción de las emociones ajenas hacen de esta una entrega única y disfrutable. Si bien el apartado de la exploración es nuevo y aporta a las historias, tampoco es un elemento que funcione a la perfección. Es un hecho que el nuevo juego de Deck Nine es propositivo y que vas a disfrutarlo.

Positivo:

  • El manejo de las emociones da otra dimensión a la franquicia
  • Se cuida mucho el aparato narrativo de las decisiones
  • Excelente banda sonora
  • Es emotivo y estresante a la vez

Negativo:

  • La física del juego puede ser un problema

Dice el dicho que nadie escarmienta en cabeza ajena 

Life is Strange llegó a los videojuegos en un momento donde los títulos de tipo aventura gráfica recobraron importancia gracias a juegos desarrollados por TellTale Games como The Walking Dead o The Wolf Among Us.

Tal fue su éxito que esta nueva franquicia no se quedó en una moda pasajera y se mantuvo firme para tener más secuelas y spin-offs que muchos fans, hasta la fecha, disfrutan. La cuestión es que Life is Strange: True Colors es un paso hacia delante tanto en lo técnico como en lo narrativo, una mejora en general.

Deck Nine, el equipo de desarrollo de Life is Strange: True Colors, no solo tuvo mejores herramientas para crear esta nueva propuesta, demostró que puede hacer más. Ahora bien, ¿este es un juego que nos muestra más de lo mismo? ¿se arriesga? ¿aprovecha la nueva generación de consolas?

Tuvimos la oportunidad de jugar Life is Strange: True Colors en PS5 y te contamos si es que valdría la pena que gastaras en esta nueva entrega de la serie que seguramente te incomodará y te hará pensar más de una vez acerca de qué decisiones debes de tomar.

Life is Strange: True Colors y lo difícil que es tomar decisiones en los momentos más injustos

Si no lo sabías, Life is Strange es una franquicia de aventura gráfica donde tienes que investigar mucho y tomar decisiones. Todas tus acciones tendrán una repercusión y ajustarán el apartado narrativo, lo que provoca que tengas una buena cantidad de finales por desbloquear.

En Life is Strange: True Colors tomas el papel de Alex Cheng, quien llega al pequeño pueblo de Haven Springs, Colorado para reencontrarse con su hermano Gabe. De buenas a primeras comprendes que es una relación complicada de desarrollar, especialmente por el pasado de la protagonista.

Life is Strange True Color

Fiel a sus entregas pasadas, esta entrega de Life is Strange se lleva a cabo por capítulos que, por fortuna, vienen en un solo juego, así que ya no tendrás que esperar meses por jugar otra entrega. Gracias a esto, no pierdes el ritmo a la hora de conocer las habilidades que esconde Alex.

Ahora, True Colors tiene mucha toma decisiones, incluso, habrá algunas que tal vez se te escapen, esto es porque el escenario es mucho más abierto y explorable. Si bien la historia puede parecer algo lineal, siempre tendrás la oportunidad de desarrollar narrativas secundarias y sentirás que afectarás de alguna manera a todos los que te rodean.

El poder más incómodo de todos

Alex Cheng tiene el poder de sentir las emociones y pensamientos de las personas que tiene cerca. Esto me parece una habilidad un tanto intrusiva porque la protagonista no se siente tan lista como para cargar con responsabilidades ajenas, aunque, ese sea el único método para desarrollar la investigación.

Lo que sí es una realidad es que el manejo de las emociones genera una intriga interesante tanto en la historia como en las relaciones interpersonales con otros individuos con los que tiene que lidiar Alex en Life is Strange: True Colors. Tener interacciones con tantos personajes puede hacer que la partida se sienta pesada y con muchas tareas por realizar.

Life is Strange True Colors

Lo que sí es una realidad es que los personajes base, aquellos que interfieren en la historia directamente, siempre tienen algo que aportar a la historia. No es que dejen cabos sueltos o solo estén como actores de reparto que intervienen por momentos reducidos. Esto demuestra que Deck Nine planteó una buena narrativa que vas a querer explorar desde todos los ángulos.

Lo que sí es un hecho es que parece que a Alex no le hace mucha gracia usar sus poderes, incluso lidiar con otros personajes, pero, a la hora de soltarse, se libera y te causa una empatía que genera un lazo entre el juego y el usuario. De alguna manera, es un motor para que sigas pegado al juego.

También te recomendamos: ¿La habilidad más incómoda de todas? Life is Strange True Colors muestra sus mecánicas de juego

Las mecánicas de juego siguen ahí, pero, hay más exploración

Si lo comparamos con las entregas pasadas, Life is Strange: True Colors se mantiene fiel a la franquicia. No se convierte en un juego de aventuras con objetos por recolectar y combates, todo se trata de cómo Alex comienza su camino y lo termina.

Son tomas de decisiones, investigación y resolver algunos puzzles para llegar a la conclusión de alguna historia. Lo interesante es que siempre llegarás a un punto en donde solo puedes elegir entre A o B, no hay claroscuros y es ahí donde la presión se siente, porque puedes cambiar el desarrollo de una historia romántica o de la culpabilidad de una persona.

Además de que contar con una protagonista totalmente nueva y con un poder que te hace leer las emociones de las personas, Life is Strange: True Colors ofrece la exploración del pueblo de Haven Springs en Colorado. Esto es algo que los creativos detrás de este título estuvieron promocionando mucho, especialmente porque así es como conoces las historias secundarias.

Si bien parecen un ejercicio innecesario, en el mediano plazo entiendes que aportan de alguna manera a la historia y que no son una pérdida de tiempo. Incluso funcionan para que experimentes en que otras direcciones pueden ir los poderes de Alex. Por otra parte, explorar te permite conocer los rincones de un lugar que parece atrapado en una línea del tiempo que no avanza.

Desarrollo de decisiones y resultantes

Life is Strange: True Colors cuenta con una buena cantidad de caminos por recorrer después de tomar decisiones. Descubrir la verdad acerca de la muerte de Gabe Cheng parece una tarea lineal que te llevará a una resultante definitiva, pero, hay demasiadas vertientes y opciones por conocer antes de llegar a las decisiones definitivas.

Al terminar un capítulo obtienes un resumen de todas las decisiones, incluso las que dejaste de hacer. Por eso es importante explorar, conocer todos los rincones del pueblo y recordar cómo se usan los poderes de Alex, porque puedes iniciar una conversación y no conocer la emoción de la persona si no haces uso de las emociones.

Life is Strange: True Colors

Pero no toda la experiencia de True Colors se reduce a andar de detective, todo lo contrario, hay muchos momentos para estar en el ocio o para que escuches los pensamientos de Alex. Sí, son como los tuyos cuando hablas solo, nada más que aquí hay una mayor producción y distintos ángulos de cámara mientras que en la vida real todo es en primera persona.

Incluso cuentas con un diario el cual puedes revisar para conocer con mayor profundidad los pensamientos más íntimos de Alex. Verás en más de una ocasión que hay anotaciones en los mismos párrafos para aclarar detalles. También hay una aplicación en tu teléfono que se llama MyBook para conocer mucho más de las personas en este pequeño pueblo.

Hay un salto gráfico real en Life is Strange: True Colors, pero, no es perfecto

Uno de los mayores atractivos visuales de Life is Strange: True Colors recae en los paisajes y la presentación de la naturaleza. Las flores, las casas, incluso los muebles se ven atractivos y disfrutables. En más de una ocasión sientes que Haven Springs es un lugar digo de visitar y tal vez para vivir.

Las cinemáticas prerrenderizadas también muestran un grato trabajo a la hora de capturar los movimientos de los actores. Se nota que sí hay un trabajo a conciencia por dar una presentación más natural a los protagonistas de Life is Strange: True Colors, sin embargo, no todo es perfecto.

En más de una ocasión sientes que los movimientos son torpes a la hora de manejar a Alex o que los escenarios no se ven tan bien delimitados que cuando das un paso, chocas con una pared invisible. No todo es tan explorable, aunque se vea tan a la mano y físicamente ‘tocable’.

Por otro lado, el juego de Deck Nine ofrece una buena cantidad de actividades para distraerte un poco del juego base, tienes arcades de antaño y un juego original de 8 bits que hace alusión a las minas que hay en Haven Springs y que son parte del misterio del Life is Strange: True Colors. Puedes escuchar una rocola y hasta música licenciada de Kings of Leon. Hay un buen soundtrack por escuchar en este título.

¿Deberías comprar Life is Strange: True Colors?

Vamos a la pregunta clave, ¿deberías comprar Life is Strange: True Colors? No cabe la menor duda de que se trata de una adquisición obligada si eres un fan de la franquicia. Tal vez el precio se sienta ‘elevado’, pero, ya no tienes que esperar por los capítulos y puede jugar todo de un jalón.

Alex Cheng es un personaje muy especial, no cabe en el molde tradicional de la perfección. Durante gran parte del juego te das cuenta de que sus poderes son una maldición con la que debe de lidiar. Tal vez esto te enfade, porque siempre esperas madurez en un personaje principal, pero, el valor de esta chica recae en que es alguien con problemas y debe vivir con ellos, justo como podría pasarte a ti a algún conocido.

Life is Strange

Life is Strange: True Colors ofrece un aparato narrative sólido, con muchas opciones por desbloquear un misterio que resolver. Sí, suena a lo mismo, pero, investigar y desarrollar la historia a través de la percepción de las emociones ajenas hacen de ésta, una entrega única y disfrutable. Si bien el apartado de la exploración es nuevo y aporta a las historias, tampoco es un elemento que funcione a la perfección. Es un hecho que el nuevo juego de Deck Nine es propositivo y que vas a disfrutar a la hora de jugarlo.

Jugamos Life is Strange: True Colors en PS5 con un código proporcionado por el representante del Publisher en nuestra región.