• compartir

Ingrid ‘Sol’ Oliveira: La naciente estrella de Call of Duty que se apagó por feminicidio

call of duty, sol, brasil, esports

La jugadora brasileña de Call of Duty: Mobile tenía 19 años y un futuro promisorio

Ingrid ‘Sol’ Oliveira tenía apenas 19 años, pero era una dedicada jugadora de Call of Duty: Mobile, al punto de que se ganó un espacio para jugar en la organización brasileña Fantastic Brazil Impact, también conocida como FBI Esports.

Lamentablemente, este martes se dio a conocer que Guilherme ‘Flashlight’ Alves, quien también es jugador de Call of Duty, no sólo le arrebató la vida en un feminicidio premeditado. Además alardeó del hecho en un acto que conmocionó a la escena de los esports.

Se ha hablado mucho de la muerte de Sol, pero poco de su vida. Su fotografía y los obituarios a su alrededor inundan las redes sociales, así como los portales especializados. Sin embargo, poco se dice de su juego y trayectoria; de su trabajo como profesional.

También te recomendamos: Rumor: Call of Duty lanzará un juego exclusivamente de zombies

sol, call of duty, brasil, feminicidio

Sol lucía su talento con el FBI Esports en Call of Duty: Mobile

Sol estaba comenzando apenas su camino como competidora formal en este juego para móviles. En Brasil, la escena alrededor de los juegos de disparos en celular es muy amplia, con una escena femenina vibrante. Mucho de ella, heredada de la pasión en aquel país por títulos de disparos tácticos como Counter Strike.

La participación de Sol se dio, principalmente, a través de la organización Battle Girls. Los campeonatos de ésta son principalmente gratuitos y su principal función es darle a las jugadoras un espacio para mostrar sus habilidades sin necesidad de pagar alguna cuota o slot para formar parte del mismo.

Ella era una persona extraordinaria. La vamos a recordar cada día que nazca el sol, cada día que el sol toque nuestro cuerpo. Cada vez que miremos al sol, vamos a recordarla‘, indicó Krony, jugadora de FBI y líder del equipo, a través de una historia de Instagram. A su vez, la describió como una jugadora brillante y dedicada.

Organizaciones como FBI y Jaguares Esports han apostado en el país amazónico por una escena femenil, pese a que no existen torneos oficiales destinados a las chicas. Aun así, esto no evita que las jugadoras busquen un lugar para competir sin tener que pasar por los inconvenientes de discriminación y agresión por parte de sus contrapartes varones.

Nuevos espacios para mujeres en los esports

Battle Girls, de hecho, creó para Call of Duty: Mobile la iniciativa Suporte BG. En ella se busca generar espacios seguros ante las diversas muestras de misoginia exhibidas en las comunidades de deportes electrónicos. El proyecto incluso tiene previsto ir a otros juegos populares en la nación brasileña y con los mismos problemas para la participación femenina.

Este proyecto tiene como objetivo abrir un espacio seguro para denuncias por violencia contra la mujer en los medios digitales‘, afirma la descripción del proyecto. ‘Serán recibidos reclamos por acoso, desigualdad, discriminación, violencia, amenaza, humillación, entre otros‘.

El asesinato de Sol coincide con el anuncio de la iniciativa Valorant: Game Changers. En ésta, Riot Games abrió la puerta a torneos femeninos con el objetivo de generar un espacio seguro para las jugadoras.

En Brasil, precisamente, la bolsa de premios asciende a los 80 mil dólares. Sin embargo, pese a la situación, el proyecto generó críticas con señalamientos como el que el mejor equipo femenino es peor que un equipo masculino promedio.

Una polémica vacía que no cambia el hecho de que una jugadora considerada prometedora haya sido asesinada. Y, sobre todo, no va a devolver una vida valiosa que se perdió solo por ser mujer.