• compartir

¿Cómo funcionan las licencias para los personajes de Marvel?

Aquí te explicamos cómo funcionan las licencias y derechos de los personajes de Marvel y quienes son dueños de algunos de ellos.

Desde hace algunos años los problemas con los derechos de autor de los personajes de Marvel han provocado cierta decepción por parte de los fanáticos, lejos de ser buenas o malas las películas, probablemente no ver a muchos de los superhéroes juntos es difícil de concebir para los seguidores de los cómics.

Aunque Marvel desde hace casi 9 años creo un universo para ir introduciendo a muchos de sus personajes, aun faltan bastantes de ellos para adaptar algunas historias bastante épicas, ¿Se imaginan si lograran adaptar Secret Wars?

Una pregunta recurrente es, ¿Si Marvel creó a todos estos personajes, no debería el estudio poder hacer uso de ellos?, como hemos visto la respuesta es no.

Vivimos en un mundo en donde las licencias de derechos existen. La Organización Mundial de la propiedad intelectual define al un acuerdo de licencia como una asociación entre un titular de los derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra que está autorizada a utilizar dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido (cuota o regalía).

Por otro lado, los noventas fueron una década mala para la industria del cómic, a pesar de que en 1993 el mercado especulativo realmente despegó dando paso a uno los años más redituables esta industria.

A mediados de la década hubo un decrecimiento en histórico en la venta de cómics. La industria del cómic en conjunto reaccionó como cualquier buen negocio codicioso,  inflaron el mercado con varias portadas coleccionables, esto provocó una caída en las ventas hasta el punto de desplomarse.

Marvel fue a la bancarrota en 1996, mientras tanto en público más joven prefería adquirir productos de Los Simpsons, serie que estaba en su auge para ese año. Para restaurar su problema financiero tuvieron que vender los derechos de X-Men y los 4 Fantásticos, así  se podría desarrollar películas con estudios que realmente podrían producir y distribuir los.

Desde 1993 20th Century Fox era dueño de los X-Men, tenían a todos los X-Men, desde Angel, X-Force, New Mutants. En cuanto a Scarlet Witch y Quicksilver aparecieron por primera vez en X-Men pero después fueron parte de los Avengers, la razón por la que estos dos personajes se pudieron usar en el UCM es porque Joss Whedon cambiò el origen de los personajes, ya que en Avengers: Age of Ultron los hermanos son productos de experimentos de HYDRA. Por esta razón a Quicksilver lo podemos ver en Marvel-Fox y en el universo creado por Marvel Studios.

Fox también es dueño de los 4 fantásticos, y por ende, de Galactus, Silver Surfer, Negative Zone , Eyeless, Agatha Harkness y The Watcher. De los personajes de los 4 Fantásticos que comparten Marvel Studios y Fox son los Kree y los Skrulls, pero Fox tiene exclusividad con los Super-Skrulls.

Fox también tienen los derechos de Kang el Conquistador, uno de los enemigos clásicos de los Avengers.

Recientemente Fox adquirió los derechos de Ego The Planet, el cual aparecerá en la segunda parte de los Guardianes de la Galaxia, para esto hicieron un trato con Marvel y por este motivo cambiaron los poderes de Negasonic en Deadpool.

En cuanto a Spider-Man, Sony adquirió los derechos en 1999 después de una década de juicios con varios estudios. Así que tienen los derechos del Duende Verde, Venom, Mary Jane, J.J. Jameson y el Daily Bugle.


En 2003 vimos una adaptación de Daredevil con Ben Affleck, la cual muy decepcionante para el los fans. Luego a principios de 2012 se empezó a hablar de una nueva versión la cual sería dirigida por por Joe Carnahan.

Pero en agosto de 2012 perdió los derechos, es decir que estos derechos tienen un limite de tiempo para usarlos y después regresan a los dueños, como sucedió con el Diablo  de Hell’s Kitchen, y ahora lo podemos ver en   Netflix.

Otro personaje de Marvel que desde los 70s se ha llevado a live action es Hulk. Universal Studios aún tienen los derechos de distribución, pero no tienen la licencia completa. Es decir, usar el nombre de Hulk en el título involucra completamente a Universal, por esta razón no se usará  Planet Hulk en Thor: Ragnarok.

Otros personajes que recientemente ha recuperado Marvel son Ghost Rider, como podemos verlo en Agents of S.H.I.E.L.D., Man Thing, y Blade, probablemente en un futuro veamos un reboot para el cazador de vampiros. De hecho se podría decir que las franquicias de Marvel masomenos exitosas comenzaron con Blade en 1998.

Desde 2008 con el comienzo de su Universo Cinematográfico con Iron Man, después de recuperar los derechos en 2005. Con el paso de los años Marvel ha recuperado los derechos de varios de sus personajes que alguna vez pertenecieron a otros estudios. De hecho el único personaje que siempre ha pertenecido a Marvel es el capitán américo, incluso después de su desastrosa adaptación de 1995.


[Fuente]