• compartir

Final Fantasy XIV – Rumbo a Endwalker – El camino hacía la nueva era del MMORPG de Square Enix

Final Fantasy XIV

Este año, el juego en línea más grande de Square Enix tendrá una actualización que no solo caerá con su próxima expansión, también ajustará al juego en general

Para los fans, Shadowbringers resultó ser el pináculo de todo lo que Final Fantasy XIV podía ofrecer. Una gran historia, nuevas mecánicas de juego, cientos de detalles que se perciben hasta que tienes la oportunidad de jugarlos durante un buen rato. Incluso, las actualizaciones posteriores extendieron una formidable historia y dieron muchas razones a los jugadores para seguir pagando su respectiva mensualidad.

Ahora, llegó el momento que esos mismos fans y algunos curiosos estaban esperando, porque Final Fantasy XIV no solo recibirá una actualización, viene con otra gran expansión que va a contar más cosas de la historia que – parece – llegará a un punto que sorprenderá a todos.

Si bien la presentación del director Naoki Yoshida para enseñarnos los que nos espera en la próxima expansión de Final Fantasy XIV fue muy buena, nos quedaron muchas dudas y el director antes mencionado hizo el favor de contestarlas.

Entre magos y nuevas mecánicas ¿tipo Animal crossing?

Final Fantasy XIV se alimenta de la ya basta mitología que acompaña a la franquicia desde hace más de dos décadas. Como resultado, muchos jobs aparecen eventualmente y en esta ocasión vamos a tener al Sage, quien en los juegos originales tenía una naturaleza especial con poca magia y puntos de salud, pero, esos sí, variedad en sus ataques.

¿Sucede lo mismo en FFXIV? ‘Por supuesto, puedes encontrar que algunos elementos te recordarán al Sage original, pero la experiencia de juego del Sage está diseñada para encajar bien en Final Fantasy XIV. No creo que debas tener miedo de estar constantemente bajo en MP’.

Naoki Yoshida

Por otro lado, Final Fantasy XIV recibirá una adición interesante en la Island Sanctuary en la que el usuario tiene una experiencia más relajada, pero, que entrega dividendos. Pero ¿es algo solo para los más avanzados? ‘Queremos involucrar a la gente desde el nivel más bajo posible, pero se necesita algo de aventura para explorar la isla, criar animales y alimentos vegetales. Si deseas experimentar la variedad que este contenido tiene para ofrecer, es posible que necesites un job lo suficientemente alto como para recopilar este tipo de cosas’, declaró Yoshida.

De acuerdo con Naoki Yoshida, el desarrollo de Island Sanctuary comenzó hace un par de años y lo armaron a partir de los comentarios de los jugadores de Final Fantasy XIV. ‘Originalmente pensamos lanzarlo en una actualización de parche, pero no pudimos asignar los costos de desarrollo para un proyecto tan grande, por lo que decidimos tomarnos el tiempo para desarrollarlo y lanzarlo junto con un paquete de expansión y sus parches posteriores. Sentí que no había tanto contenido que permitiera a los jugadores jugar solos fácilmente a su propio ritmo, por lo que estamos procediendo con el desarrollo basado en ese concepto.

La gracia de Final Fantasy XIV está en la innovación a corto, mediano y largo plazo

Square Enix no comenzó ayer a la hora de trabajar en un MMORPG, tiene la experiencia previa de Final Fantasy XI y también la de Dragon Quest X, sin embargo, la joya de la corona se la lleva Final Fantasy XIV, especialmente por el trabajo que ha hecho la producción y dirección del juego, el cual pronto cumplirá con estar a través de tres generaciones de consolas distintas. Preguntamos a Naoki Yoshida, cómo han logrado seguir innovando en un ambiente que puede ser complicado.

Final Fantasy XIV es un proyecto desarrollado y operado con un plan a largo plazo en mente’ dijo Naoki Yoshida. ‘Además, personalmente creo que el desarrollo y funcionamiento de un MMO es como un maratón, no una carrera corta. Por lo tanto, incluso si no puedes darte el lujo de hacer realidad algo cuando se te ocurre la idea, es importante mirarla desde una perspectiva a largo plazo y avanzar paso a paso’.

Final Fantasy XIV

‘Por supuesto, siempre pienso en este sentido día tras día, y me he acostumbrado bastante al estado actual de las cosas. Como resultado, siento que es bastante frecuente que pienso, ‘este tipo de contenido parece interesante … ¡pero pueden pasar dos años hasta que podamos lanzar algo así!’’.

En otras palabras, las sorpresas necesitan tiempo y desarrollo para que se materialicen y el ejemplo de Final Fantasy XIV es bastante claro. Endwalker será la actualización de un trabajo que lleva mucho tiempo en desarrollo.

También te recomendamos: Revive la inolvidable música de Final Fantasy XIV con Pulse, un disco remix imperdible

Suena loco, pero Final Fantasy XIV seguirá siendo amigable con aquellos que no encuentran con quien jugar

El Trust System de Final Fantasy XIV es un claro ejemplo de cómo se puede pensar en una gran variedad de usuarios, especialmente porque hay muchos que no logran armar un equipo o prefieren no interactuar con otras personas. Con los nuevos calabozos en Endwalker, hubo que hacer ajustes y esto es lo que nos dijo Naoki Yoshida.

Sí, todas las mazmorras de Endwalker que explorarás a través de las misiones del escenario principal se pueden jugar usando el Trust System. Sin embargo, cuando se trata de mazmorras de nivel inferior, es más difícil que simplemente aplicar el código del Trust System a cada mazmorra, ¡porque la inteligencia artificial del NPC del Trust System es completamente diferente para cada mazmorra!

Final Fantasy XIV

La razón por la que los NPC del Trust System pueden manejar la mecánica de los jefes de forma limpia es que creamos un programa de IA diferente para cada jefe; esto garantiza que los aliados del Trust System actúen de una manera que no agregue estrés al jugador. En otras palabras, para implementar Trusts en mazmorras pasadas, la IA individual debería estar preparada para cada mazmorra’

Por supuesto, esta es una tarea muy intensiva y, honestamente, puede que ni siquiera sea posible, por lo que nuestro objetivo sería crear un método más generalizado y adaptable. Si podemos lograr eso, creo que podemos ampliar la gama de mazmorras que pueden soportar el Trust System’, agregó el director de Final Fantasy XIV.

Todas las expansiones traen riesgos, ajustes y demás cambios que deben cambiar al juego por completo

Endwalker, la cuarta expansión de Final Fantasy XIV, viene a realizar muchos ajustes importantes en la experiencia de juego del MMO. Esto requiere un trabajo a profundidad que no se puede pasar por algo y lo que pasó fue un trabajo para aplaudir.

Mencioné esto durante la presentación, pero las fórmulas básicas de batalla no cambiarán. El grado de influencia de los subparámetros se ha ajustado para cada paquete de expansión, y esta es nuestra práctica habitual. Sin embargo, la fórmula es la misma. En pocas palabras, los números que se procesarán son simplemente más pequeños’.

Final Fantasy XIV

‘Por ejemplo, si el daño base de un personaje de nivel 80 con un nivel de objeto de 530 es 5000, se redenominará a 1000. No habrá cambios para los valores de daño del nivel 1 al nivel 50, y puedes sentir el mismo crecimiento del personaje’.

‘Sin embargo, hay cambios desde el nivel 51 en adelante, por lo que puede parecer que tu personaje se está fortaleciendo un poco más lentamente. Si bien ese puede ser el caso, estamos tratando de mantener la tasa de crecimiento de Endwalker (nivel 81 a 90) igual que la que usamos ahora, por lo que esperamos que no se sienta como un cambio demasiado grande en comparación con Shadowbringers’, finalizó Naoki Yoshida.

¿Tienes dudas sobre Final Fantasy XIV? Escríbenos a nuestras redes sociales y quédate en TierraGamer.