• compartir

¿Qué significa el final de Evangelion 3.0 + 1.0?

Este artículo contendrá algunos spoilers acerca de esta franquicia, pero resolverá una duda que podrías tener

En la reciente película Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time, se nos muestra finalmente la conclusión de la franquicia de Hideaki Anno. Sin embargo, parece que al igual que la serie original, su final ha dejado perpleja a mucha gente. Así que, aquí te resumimos qué fue lo que pasó en las escenas finales de esta saga.

En Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time, la nueva misión que tendrá el equipo de Shinji Ikari y compañía será el de detener el Cuarto Impacto, un evento catastrófico que ‘purificaría’ tanto el mundo real como el de la mente. Por esto, es que la segunda mitad de la película, vemos cómo Asuka Langley, Mari Makinami y Misato Katsuragi liderean un ataque por destruir el EVA-13, el causante del Tercer Impacto y la posible arma de la nueva amenaza.

Desafortunadamente, Asuka Langley cae en la trampa de Gendo Ikari tras liberar al noveno angel y la nave de Misato Katsuragi ha caído por un EVA Mark.09 que se infiltró en la Wunder.

asuka langley

A diferencia de otras ocasiones, Shinji Ikari no duda en subirse al robot para enfrentarse a esta amenaza. Finalmente, entiende que no puede evitar el conflicto y debe abrirse a las personas. Al igual que en la serie original este es uno de los mensajes más importantes para el cierre de la película de Evangelion. Y, con esa determinación va a enfrentar a su propio padre, Gendo Ikari.

Pero, no todo puede ser tan sencillo. En las últimas escenas de Evangelion, se nos revela que el EVA-13 y el EVA-01 van a causar el Cuarto Impacto en el universo de lo imaginario. Uno de ellos representa la perdición y es pilotado por Gendo Ikari, mientras el otro representa la Esperanza y lo pilota Shinji Ikari. La pelea entre padre e hijo comienza.

gendo ikari

¿Por qué Gendo Ikari quería causar el Cuarto Impacto?

Después de que la lanza del EVA-01 y la del EVA-13 atraviesan el cuerpo del ‘EVA’ del mundo imaginario da comienzo el Cuarto Impacto en Evangelion. El proyecto de la Instrumentalización Humana que busca desaparecer las mentes individuales para ‘purificar sus almas’ y dar paso al ‘siguiente paso evolutivo’.

De acuerdo a Gendo Ikari, esta fue la decisión de SEELE, llevar a la humanidad a combatir a los ángeles para evitar la extinción aunque eso significase subyugarse ante las deidades y asesinar a los ángeles. Él obtuvo este conocimiento tras haber entregado su humanidad.

seele gendo ikari

Sin embargo, en Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time durante el ‘Impacto Adicional‘ que Gendo causa utilizando la segunda lanza, se nos revela que nunca cedió completamente su humanidad tras haber usado la llave y haber obetenido su aspecto actual. De hecho, él quería llevar a cabo el Cuarto Impacto para volver a ver a su esposa Yui Ikari, la madre de Shinji y la versión original de Rei Ayanami.

¿Por qué? En la última película de Evangelion, se nos confirma que Gendo era muy parecido a Shinji. Él se había aislado de la humanidad y usaba audífonos para no tener que interactuar con el resto de personas. Pero, todo cambió cuando conoció a Yui Ikari.

evangelion final explicado

En Evangelion, Yui Ikari le mostró lo maravilloso que podía ser la vida cuando compartías tus emociones con el resto del mundo. Y, por primera vez, se sintió feliz. Desafortunadamente, su pérdida le dejó un vacío que intentaría satisfacer a toda costa, desde creando clones de ella, ignorar a su hijo y hasta llevar al exterminio de la humanidad con tal de estar junto a ella en la Instrumentalización Humana.

Para él, la vida de Shinji Ikari, era un castigo con el que no quería cargar y le era más fácil apartarlo de su vida.

Yui Ikari, la sombra tras Neon Genesis Evangelion

¿Qué significa el final de Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time?

En Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time, Shinji Ikari entiende las razones por las que su padre quería llevar a cabo el Cuarto Impacto descubre que no son tan diferentes como él pensaba en un inicio. Este es el punto que marca la diferencia con la serie original. Él se reconoce como salvador y destructor de su propia vida.

Él representando la esperanza, abre su corazón a su padre Gendo Ikari para mostrarle que no está solo y que tiene que aceptar la muerte de Yui Ikari, su esposa. Nada la traerá de vuelta.

Yui Ikari, la sombra tras Neon Genesis Evangelion

A partir de ese momento, el nuevo deseo de Shinji Ikari no es el de salvar a Rei Ayanami o el de salvar su propia vida, sino de vivir una vida en la que todas las personas puedan ser felices, un mundo en el que no tenga que existir esta guerra entre los ángeles y la humanidad (y los EVA’s). Así, ambos personajes liberan la necesidad de esta figura materna.

Evangelion 3.0+1.0” es una película confusa e imperfecta, pero hermosa |  CRÍTICA | The Rebuild of Evangelion | Shinji Ikari | Asuka Langley | Rei  Ayanami | Mari Makinami | Hideaki Anno |

El final de la saga ha llegado

De hecho, a diferencia de otras ocasiones, Shinji Ikari tampoco está solo en este deseo. Mientras él como su padre están en el universo imaginario, la humanidad representada por Misato Katsuragi puede hacerse paso con sus propias manos para ayudarlo. El Wunder pudo crear su propia lanza sin necesidad de los dioses o de los milagros para hacer realidad este nuevo comienzo. Este es el final de Evangelion, la humanidad ha vencido y sus protagonistas han abuerto

AAA Wunder by Spriggangirl on DeviantArt

En las escenas finales de Evangelion, vemos cómo este deseo se cumple para cada uno de los personajes principales de la saga.

Y, finalmente Shinji Ikari despierta frente a su posible pareja, Mari Makinami en un mundo en el que han crecido y no tienen que enfrentarse más a sus monstruos internos o a los ángeles.

evangelion final explicado

Así que, al final Shinji Ikari no sólo se subió al robot, sino que salvo a la humanidad ¿Qué te pareció el final de Evangelion? ¿Ya vista la película en Prime Video? Sigue la discusión en nuestro canal de Discord.

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek: