Compartir

Esta semana tuvo dos noticias muy sonadas para Xbox. La primera fue la confirmación de que Indiana Jones and the Great Circle, un juego que sería exclusivo de sus consola, llegará a PS5 tan sólo unos meses después de su estreno inicial. Lo cual podría abrir la puerta a que hayan más ports.

Después tuvimos la noticia de que Sea of Thieves, creado por uno de sus estudios y llevado a PS5 en abril, se convirtió en un éxito en la consola de Sony. Lo cual demuestra que su estrategia multiplataforma rinde frutos. El problema es que al impulsarla le dan la espalda tanto a su propia consola como a su comunidad.

Xbox cada vez hace menos necesarias sus consolas

Desde la generación pasada Xbox batalla con la venta de sus consolas. En el caso de la One comenzaron con el pie izquierdo debido a declaraciones cuestionables de Don Mattrick, forzar el uso del Kinect y también la imposibilidad de prestar juegos aunque fueran físicos.

Aunque con el tiempo las ventas de One se fortalecieron, hasta el mismo Phil Spencer consideró que fue un error grave ‘perder’ aquella generación. Muchos optaron por un PlayStation 4 para construir sus librerías digitales ahí por lo que el Series X/S comenzó con una desventaja que crece más y más.

Mes con mes las ventas de Xbox Series X/S disminuyen y son superadas por las de PS5 e incluso por Nintendo Switch que ya tiene siete años en el mercado. Las razones podrían ser varias, pero la más probable es que hay una falta de verdaderos exclusivo imperdibles en la consola.

Por si esto fuera poco, prácticamente desde que comenzó esta generación Microsoft ha tenido lanzamientos simultáneos de sus ‘exclusivos’ tanto en consolas como en PC. Sin mencionar que con el tiempo cada vez promocionan más el usar dispositivos móviles o incluso el Fire TV Stick de Amazon para disfrutar de sus juegos. Con todas esas opciones ¿Qué sentido tendría comprar una de sus consolas?

Su estrategia multiplataforma sólo daña más la venta de consolas

Además de que el mismo Xbox promociona el uso de otros dispositivos inteligentes para jugar sus juegos mediante el uso de Game Pass, tenemos su estrategia multiplataforma. Con esto lo que están haciendo es prácticamente decirle a los usuarios de la competencia ‘sólo esperen un poco y será suyo’.

También hay que añadir que las esperas para que sus juegos salgan en otras plataformas no es tanta como lo que hace PlayStation con la mayoría de sus lanzamientos en PC. Por ejemplo, en el caso de Hi-Fi Rush esperaron un año, pero ahora con Indiana Jones será sólo una cuestión de meses. ¿Habrá alguien realmente tan desesperado para comprarse toda una consola nueva en lugar de esperar un poco por juegos que le llaman la atención?

Hi-Fi Rush dejó Xbox para irse a PlayStation
Fuente: Bethesda Latam

Ya ni hablar de otros lanzamientos de estudios de Xbox que desde un inicio ya se anunciaron para otras plataformas. Aquí tenemos el caso de Doom The Dark Ages y Call of Duty: Black Ops 6 que llegarán al mismo tiempo tanto a las consolas de Microsoft como a las de Sony y a PC. 

Pero de nuevo, debido a errores de la generación pasada, PS5 tiene una delantera marcada en ventas. Mientras PC cada vez se convierte en una opción más viable que recibe lo mejor de dos mundos y lanzamientos simultáneos de juegos de Xbox.  Sin olvidar que también cuenta con su propio Game Pass que hasta tiene mejores precios y oferta que el de consola.

Con estas opciones alternas y sabiendo que sólo con paciencia puedes jugar la mayoría de estos juegos es obvio ver cuál conviene más. Es más viable armarse una PC Gamer para disfrutar de todo o comprar un PS5 para jugar sus verdaderos exclusivos que darle una oportunidad a una consola Xbox. 

Es cierto que las exclusivas ya no dejan tantos ingresos pero aún sirven para llevar gente a tu consola

Tras la decisión de llevar sus juegos a otras multiplataformas, Phil Spencer ha hablado bastante sobre el objetivo. De acuerdo con él es parte del negocio e insiste en que todas las grandes compañía lo ven y están buscando la manera de crecer. La verdad es que sí hay pruebas de ello y no sólo de parte de Xbox.

PlayStation también cambió su hermetismo en cuanto a sus exclusivos para probar suerte también con algunos lanzamientos simultáneos en PC con Concord y Helldivers II. Además de que ya llevó otras exclusivas a esta plataforma, pero luego de esperar entre dos y tres años para que atraiga gente a su consola. Sin olvidar que ya hasta compartirá Lego Horizon con Nintendo Switch.

Lego Horizon Adventures no llega a Xbox
Fuente: PlayStation

Si bien los juegos exclusivos en los últimos años ya no son los mastodontes de ventas que eran antes, sí atraen al público. Logran hacer que tal o cual consola venda porque sólo ahí será posible jugar esos títulos que llaman la atención. Sólo vean a Nintendo Switch, el único que sigue con exclusivas celosamente guardadas y que sigue siendo un campeón en ventas de consola a pesar de llevar siete años en el mercado y con una potencia inferior.

Podrían llamar visionario a Xbox por adelantarse a las tendencias del mercado. Pero tal como demuestra la competencia, aún hay bastante espacio para luchar. Parece que simplemente ven las pésimas ventas de su consola y prefieren buscar ingresos por otros lados.

Cada vez es más evidente que matan a su consola, pero Xbox le miente a su comunidad

Ya que los puntos anteriores dejan bastantes pruebas de que Xbox está matando a sus consolas, queremos hablar de otro problema muy notorio. Phil  Spencer y compañía constantemente le mienten a su comunidad. No sabemos si es adrede o sólo les hace falta un mejor departamento de comunicación.

Recordemos su presentación de hace unos meses donde aseguraron que sólo sacarían cuatro juegos multiplataforma. Además Phil Spencer dijo en ese momento que Indiana Jones y Starfield se mantendrían como exclusivos. Pues ya tenemos Indiana Jones en camino para PS5 y fuertes rumores de que Starfield también lo hará poco después de su primera expansión. Seguramente esto no se detendrá.

Otro ejemplo de posibles mentiras o falta de comunicación es que todo el año que Hi-Fi Rush estuvo en Xbox, lo llenaron de elogios. Incluso agradecieron a los millones de jugadores que le dieron una oportunidad y lo llamaron un éxito varias veces. Pues no sabemos cuál es su definición de éxito si cerraron a Tango Gameworks luego de que el juego ‘no cumplió sus expectativas’. ¿Pues no estuvieron todo un año aplaudiendo?

Ya van muchas veces que sus acciones no van de acuerdo con sus palabras y eso debería cambiar. Especialmente con sus fans más fieles que suelen defenderlos a capa y espada pero al final son los más afectados. Con subidas de precio y con lo que parecen castigos por haber comprado su consola. 

Después de todo prácticamente fueron beta testers para las versiones de juegos que llegaron a PS5 ya con todas las mejoras de la versión de Xbox. Sin mencionar que ahora los niveles más baratos de Game Pass recibirán los juegos de sus estudios mucho más tarde que sus lanzamientos en la consola de Sony ¿Por qué tratar así a la comunidad que siempre te apoya?

¿Ya es hora de aceptar el futuro multiplataforma de Xbox?

Con todas las compras y todas las IPs de renombre que compraron en los últimos años seguramente Xbox como marca o ecosistema no desaparecerá. Sin embargo parece cada vez más evidente que como consola podría ser de sus últimas generaciones. A menos que cambien sus estrategias.

Parece que lo que más les interesa ahora es sacar el mayor dinero posible de múltiples fuentes, lo cual no tiene nada de malo. Después de todo, ya vimos que su estrategia funcionó. El problema es que, a pesar de todas sus acciones, ni ellos ni sus fans aceptan que este es el caso. 

Fuente: Bethesda

Hasta prometieron que ya trabajan en una consola mucho más potente que ofrecerá el mayor salto gráfico en generaciones. ¿Pero qué sentido tiene sacar una consola más poderosa si la vas a dejar morir? Además de que la potencia no es un factor que incluya tanto en las ventas. El PS5 ya se demostró que es inferior al Xbox Series X y vende más. Ya ni hablar del Nintendo Switch que no brilla en potencia pero aún así es el campeón del pueblo. 

Todo mientras le aseguran a su comunidad que ellos siempre serán los primeros y están enfocados en darles las mejores experiencias. Además de su lema de ‘cuando todos jugamos todos ganamos’. Excepto los usuarios de Xbox que tienen que pagar cada vez más por Game Pass, se quedan sin varios exclusivos e incluso pierden la oportunidad de jugar otras experiencias debido a que los desarrolladores ya se saltan a la consola de Microsoft.

Si ya ni la compañía le tiene fe a su propia consola, quizás es momento de dejarlos ser multiplataforma y quedarnos con aquellos bellos momentos que nos dio en la época del 360. Esa sí fue una gran generación para Xbox.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.