Compartir

En días recientes el director de Black Myth: Wukong aseguró que el Xbox Series S es el responsable de que su juego no llegue a la consola de Microsoft. Esto debido a la memoria de la consola, la cual requiere de mucho tiempo para poder optimizarse y correr bien en la hermana menos potente de la Series X.

Esta no es la primera vez que la Series S sale a colación como la responsable detrás del retraso o no llegada de un juego. De hecho ya van varios estudios y desarrolladores que consideran a esta consola como una especie de freno para realizar su visión. Aquí te contamos cuáles fueron algunos de ellos.

Primero debemos entender el problema de Xbox Series S

Antes de comenzar con la lista de juegos que mencionaron la inferioridad de la Xbox Series S daremos un poco de contexto sobre ella. Esta consola se ideó como una manera más asequible para que los usuarios dieran el salto a la siguiente generación. Está pensada para ser enteramente digital y además cuenta con menos poder en sus componentes.

Xbox Series también tendría su consola PRO para competirle al PS5 Pro
Fuente: Xbox.

A pesar de que está confirmado que es menos poderosa, Xbox tiene una política de paridad. Esta establece que todos los juegos que quieran publicarse en su consola deben tener una versión que corra tanto en Series X como en Series S con los mismos modos y elementos. Esto, como veremos ha sido la causa de distintas disputas.

ID Software fue de los primeros en hablar sobre esta consola antes de ser comprados por Microsoft

Por allá en 2020 cuando recientemente se anunció la Xbox Series S varios desarrolladores de ID Software compartieron sus preocupaciones sobre la consola. Muchos de ellos insistieron en que la memoria RAM sería un problema para desarrollar juegos en ella.

El jefe de programador Billy Khan y el programador principal Axel Gneiting compartieron en Twitter que la RAM sería un ‘problema mayor’ ya que correría los juegos de una manera más lenta y sería bastante difícil compensar por sus faltas. Además de que mencionaron que estaba ‘nerfeada’ en comparación con Series X.

ID Software de los primeros en mostrar preocupación por la Xbox Series S
Fuente: id Software.

Claro que también hubo quienes fueron más positivos con Xbox Series S como lo fue Dustin Land, un programador Senior en ID Software. En su momento dijo que a pesar de ser menos poderosa que la Series X, era bastante atractiva y que sería un complemento ideal si ya compraste un PS5 y no quieres gastar en otra consola igual de cara.

Desde esas declaraciones ID Software no ha sacado ningún juego para la actual generación de consolas. Será hasta 2025 cuando llegue Doom: The Dark Ages y ya veremos qué tal corre en esta consola. Claro que como ya fueron comprados por Xbox es poco probable que digan cosas negativas sobre su desarrollo. Pero no se olvida que fueron de los primeros en criticarla.

Remedy Entertainment ya habló sobre el reto que representa la Xbox Series S

Remedy Entertainment, creadores de los excelentes Max Payne, Alan Wake y Control también han mencionado a la Xbox Series S como un reto para desarrollar. Thomas Puha, su director de comunicaciones, dijo a finales de 2023 que es un freno para el desarrollo de nuevas experiencias.

La razón detrás de sus declaraciones es que desde el inicio del concepto de los juegos los desarrolladores ya deben tomar en cuenta las limitaciones que tendrá esta consola. Es decir que hay cosas que deben quedarse solo como ideas simplemente para que el juego no tenga problemas con la paridad en esta plataforma de Microsoft.

Si bien esta declaración fue reciente, también manifestaron su preocupación desde la revelación de la consola en 2020. En ese entonces uno de sus productores senior, Sasan Sepehr, mencionó que la Xbox Series S sonaba bien como consumidor pero era un problema debido a la optimización. 5 años después el director de Black Myth: Wukong expresó el mismo ‘freno’ por lo que no parece algo único.

El GOTY de 2023 obligó a Xbox a olvidar la paridad entre Series X y Series S

En 2023 Baldur’s Gate 3 tuvo una situación algo similar a Black Myth: Wukong. Primero se lanzó solamente en PC para después llegar a PS5 mientras que la versión de Xbox Series fue la que más tardó en llegar. Larian Studios, los creadores del GOTY de 2023, también indicaron que todo se debió a Series S y su memoria.

El director del juego Swen Vincke comentó que la memoria del Xbox Series S no permitía que la pantalla dividida de Baldur’s Gate 3 funcionara bien. Debido a la paridad, debían entregar el juego con esta característica o no podrían lanzarlo en la consola. Sin embargo Phil Spencer puso manos a la obra.

Baldur's Gate hizo a Xbox olvidar la paridad
Fuente: Larian Studios

Luego de una reunión le permitieron al equipo de Larian Studios lanzar Baldur’s Gate 3 en Xbox Series X y S. Sin embargo en esta última justamente no contaría con el apartado de pantalla dividida de lanzamiento, efectivamente olvidando la paridad. Después de todo tras tanta prensa buena que le llegó, Microsoft no quería que se quedara fuera de su consola.

Aún en 2024 tuvimos títulos quejándose de la Series S

Antes de Black Myth: Wukong uno de los estudios más recientes en mencionar problemas con Xbox Series S fue Funcom, desarrolladores de Dune: Awakening. Ellos mencionaron que preferían salir primero en PC que en consolas debido al gran trabajo de optimización que representa llegar a Xbox.

Fue una de las razones por las que salimos primero en PC. Hay bastante optimización que debemos hacer antes de sacarlo en Xbox. Pero sí, la Series S es todo un reto’. Mencionó Scott Junior, jefe de producto de Funcom. Hasta el momento Dune: Awakening sólo tiene una fecha de estreno confirmada para PC.

Dune: Awakening saldrá para todas las plataformas, pero la única fecha de de lanzamiento anunciada es para PC a principios de 2025.
Fuente: Funcom

Así podemos hallar varios ejemplos más que muestran que los problemas con Xbox Series S para el desarrollo de videojuegos no son exclusivos de Black Myth: Wukong. Quizás mientras más avance la generación y salgan más juegos más exigentes podremos hallar que esta queja se vuelve más común. De hecho ya vimos que algunos juegos deciden saltarse una salida en estas consolas y podría estar relacionado con este problema. Ahora nos preguntamos de nuevo si lo que tanto se dice en redes sociales es verdad y la Xbox Series S frena a esta generación. ¿Ustedes qué opinan?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.