Uno de los temas más conversados de la última semana fue la ola masiva de despidos en Microsoft que golpeó bastante fuerte a Xbox. Esto terminó con el cierre de estudios y la cancelación de videojuegos como el tan esperado regreso de Perfect Dark de la mano de The Initiative y Crystal Dynamics.
Este sólo es el ejemplo más reciente, pero a lo largo de los años la marca ha tenido varias propiedades intelectuales que solo tiene guardando polvo. En el peor de los casos da esperanzas de verlas de regreso sólo para no hacer nada con ellas. Por ello hoy compartimos algunas que debería vender si es que a ellos no les interesa.
Perfect Dark tiene mucho potencial para crecer fuera de Xbox
Iniciemos con lo obvio: Perfect Dark. A pesar de tener años sin una nueva entrega y además darnos una que no resultó como se esperaba, realmente es una serie con mucho potencial. Un shooter en primer persona con espionaje, gadgets futuristas, aliens y conspiraciones de malvadas corporaciones tiene mucho de dónde sacar provecho.
Incluso podríamos decir que Xbox veía esto, de otra manera no se hubiera esforzado tanto en darle tanto la secuela como trabajar en el reboot que al final fue cancelado. Pero si ellos mismos ya se dieron por vencidos con Joanna Dark, lo mejor sería darle a alguien más la oportunidad.

Puede que el mismo Crystal Dynamics pudiera ser el estudio adecuado para tomar de nuevo las riendas de este proyecto y finalizarlo. Después de todo demostraron que son capaces de darle nueva vida a una franquicia con su trilogía reboot de Tomb Raider. ¿Por qué no darle la misma oportunidad a Lara que a Joanna?
Además tomando en cuenta la naturaleza de Perfect Dark con el actual clima político y las nuevas tecnologías que surgieron, sería muy interesante expandir esta saga de ciencia ficción. Realmente creemos que Xbox se durmió con esta IP con bastante potencial, por lo que estaría bien que la vendieran o le dieran oportunidad a alguien más de explotarla.
Crash Bandicoot y Spyro
Si crecieron en los noventa seguramente recuerdan el gran impacto y toda la fama que tuvieron Crash Bandicoot y Spyro en su momento. Por curiosidades de la vida pasaron de ser prácticamente las mascotas de PlayStation a quedar totalmente bajo el mando de Xbox tras su compra de Activision.
Lamentablemente para el marsupial, el dragón y sus fans, parece que la marca no está muy interesada en revivirlos de ninguna forma. De hecho hace poco se dio a conocer que una quinta entrega de Crash que vendría con un crossover con Spyro fue cancelada. Aunque Activision la canceló antes de la compra, sus nuevos dueños no hicieron el intento de rescatarla a pesar de la popularidad de ambos personajes.

Aunque hay rumores de que Toys for Bob trabaja en un juego de estos personajes con permiso de Xbox y luego de pedir su independencia, realmente no sabemos si esto es cierto. Además ya pasaron dos años sin ninguna novedad de ellos, por lo que nos preocupa que quizás no volveremos a verlos en una consola.
Nuestro único consuelo es que podemos jugar sus aventuras en Game Pass, pero indudablemente sería mejor un juego totalmente nuevo. Tal vez PlayStation debería intentar rescatar a estos personajes que tantas dichas le dieron a sus primeros fans, ya que parece que Microsoft no los aprovechará.
Banjo-Kazooie es otra saga que los fans quieren de vuelta pero Xbox ignora
Ahora vamos con otra muy querida IP que Xbox tiene en sus manos prácticamente desde sus inicios y no ha hecho nada importante con ella: Banjo-Kazooie. Luego de meternos en un par de collectathons muy memorables en los noventa, el pájaro y el oso simplemente se perdieron en la oscuridad.
En 2008 regresaron pero de una manera que nadie esperaba y de la que aparentemente nadie fue fan. En lugar de darnos un plataformero 3D como sus antecesores, por alguna razón decidieron enfocarlo en la construcción de varios vehículos. Aunque esto era divertido, no tenía nada que ver con Banjo-Kazooie.

Su popularida no ha disminuido en todos estos años y siguen en el corazón de varios fans. De hecho hubo un tiempo en el que su revelación para Super Smash Bros. era uno de los video más vistos en YouTube. ¿Por qué Xbox no aprovechó esta emoción y los trajo de regreso? Jamás lo sabremos.
Aquí de nuevo sale a relucir el nombre de Toys for Bob, pues al ser adquiridos por Microsoft junto con Activision, los fans los consideraron el estudio perfecto para traer de vuelta esta IP. Quizás si es cierto que logran traer a Spyro y Crash de vuelta, podrían pedirle otro favor a Xbox para que los dejen trabajar con Banjo-Kazooie.
The Evil Within
No nos dejarán negar que en estos momentos el género de survival horror tiene un renacimiento. Ya tuvimos los excelentes remakes de Resident Evil 4, Dead Space y Silent Hill 2, así como el atrapante Alan Wake 2. Sin mencionar que ya vienen en camino Cronos: The New Dawn así como Silent Hill F, los cuales generan mucha discusión y muestran el interés por el género actualmente.
Teniendo todo esto en consideración, Xbox podría sacarle provecho a la serie de The Evil Within la cual ya es de su propiedad tras adquirir a Bethesda y por ende a Tango Gameworks. Si bien este último estudio fue cerrado para luego ser rescatado por Krafton, esta IP de survival horror se quedó con Microsoft.

Lamentablemente debido a que ellos mismo le pusieron punto final al estudio, vemos muy poco probable que volteen a ver The Evil Within para darle otra oportunidad. Esto nos hace preguntarnos por qué no los dejaron llevarse la IP en lugar de mantenerla para no hacer nada con ella.
Obviamente Tango Gameworks sería el estudio ideal para seguir explorando el mundo de pesadilla de Sebastian Castellanos. Después de todo ellos le dieron origen y tendrían mejor idea de hacia dónde expandirla. Aunque ya dependerá de Xbox si no se pone necio y deja a otros, que sí quieren trabajar, hacerlo.
Prototype podría ser la respuesta de Xbox a los Spider-Man de PlayStation
Otra de las IP que sonaron bastante con la compra de Activision por Xbox fue Prototype. Esta franquicia contó con dos juegos que fueron muy bien recibidos en su momento. Por todos los llamados a revivirlo tras la compra que había en redes sociales, también podemos asumir que se ganó muchos fans.
En ellos controlamos a Alex Mercer y James Heller quienes tras ser expuestos a un virus, adquieren poderes asombrosos. Su jugabilidad era la de un juego de superhéroes de mundo abierto similar a los de Spider-Man y Hulk Ultimate Destruction, pero con más libertad e incluso la posibilidad de ser más un supervillano que un héroe.

Lamentablemente para todos, parece que el único objetivo de Xbox con la compra de Activision fue tomar el control de Call of Duty. Pues fuera de esta saga, y quizás Diablo de Blizzard, no han aprovechado nada de la enorme alberca de IP que traía Activision. Incluso esta última compañía se vio duramente golpeada en la reciente ola de despidos.
Aquí no se nos ocurre qué estudio podría tomar el control de Prototype, pero sin duda una entrega moderna con gráficos actuales y un expansivo mundo abierto sería un título ganador. Tristemente parece que no nos queda más que esperar a que Microsoft por algún milagro volteé a verla de nuevo.
Estas son sólo algunas de las diferentes IP que consideramos que Xbox podría vender o darle licencia a otro estudio para que las aproveche. Ya que en estos momentos ellos parecen enfocados en otras cosas y franquicias más conocidas. ¿Ustedes qué otra franquicia agregarían?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.


