TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Xbox a 1000 dólares es una muestra de que los videojuegos serán mucho más caros 

Ahora que se anunció el ROG Xbox Ally X a 1000 dólares y se agotó, parece que es sólo una muestra más de que los videojuegos serán más caros.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Xbox a 1000 dólares es una muestra de que los...
Compartir:

Hace unos días se reveló por fin el precio de la tan esperada ROG Xbox Ally en ambos modelos. El que llamó más la atención fue el modelo X, el más poderoso de los dos, el cual se venderá a un precio de 1000 dólares en Estados Unidos y 20,000 pesos mexicanos en nuestro país.

Aunque el precio generó varias respuestas en contra, también fue un éxito en preventas. Esto, más allá de la situación de Xbox, podría representar un problema para los videojuegos en general. Y es que seguramente esta nueva portátil fue la primera, pero vamos en camino a un encarecimiento notorio de este medio de entretenimiento.

Xbox lanzará su consola de 1000 dólares ¿Qué podemo esperar para otras consolas de videojuegos en el futuro?

No es de sorprender que haya una respuesta negativa a una consola portátil de 1000 dólares. Después de todo es un precio realmente grande que sobrepasa bastante incluso a las versiones más ‘pro’ y completas del mercado, como el PS5 Pro o el propio Xbox Series X de 2 TB.

Aún con esto, la nueva ROG Xbox Ally X se convirtió en un éxito casi de inmediato, agotando sus preventas tan solo unas horas después de que se abrieran. Esto sin duda ya lo vieron otras compañías de videojuegos y podría abrirles las puertas a que sus siguientes consolas tengan un precio similar o mayor.

ROG Xbox Ally encarecerá las consolas de videojuegos
Fuente: Asus – Xbox

Por ejemplo, ya hay varias discusiones de que Sony tiene en camino su PS6 el cual además tomará prestada ideas de Nintendo Switch y nos dará una consola híbrida. Lo que más resalta es que supuestamente esta, en modo portátil tendrá un poder similar al de un PS5 base y obviamente será más poderoso en modo estático.

Ahora si el ROG Xbox Ally X se anunció en 1000 dólares y se agotó, ¿Cuánto creen que cobre Sony por su nueva consola? Probablemente mucho más, si es que no se va por un camino de cobrar 800 por la consola principal y 400 por el modelo híbrido más 100 por un lector de disco.

Nintendo ya nos dio juegos de 90 dólares y los rumores apuntan a que GTA VI los subirá más

Desde el comienzo de la actual generación de consolas PlayStation nos llegó con el sablazo de subir los precios de sus juegos a 70 dólares y pronto varios desarrolladores le siguieron. Después llegaron los juegos a 80 dólares, en la misma generación. Ahora hace unos meses Nintendo sorprendió a todo el mundo al ofrecer su nuevo Mario Kart World a 90 dólares, lo cual muchos temen volverá a disparar el precio de los videojuegos.

Ahora ya un título triple a de salida puede llegar a costarte entre 1700 y 1800 pesos mexicanos, con el ya mencionado Mario Kart World llegando a los 2000. En otra épocas con ese dinero podías comprarte entre dos a cuatro juegos, pero ahora todo se va en una sola experiencia. 

Los precios de los videojuegos de Nintendo Switch 2
Fuente: Nintendo

Incluso antes de que llegara Nintendo con sus juegos a 90 dólares, ya varias figuras de la industria indicaban que el esperado GTA VI haría lo mismo, disparando el precio incluso a los 1000 dólares. Este comentario siguió a varios miembros de la industria y desarrolladores abogando por una nueva subida de precio.

De nuevo, aunque Nintendo causó enojo inicial con los juegos a 90 dólares, al final Mario Kart World se convirtió en un éxito en ventas. Mientras que GTA VI, aunque todavía no se confirma su precio, seguramente se venderá como pan caliente sin importar cuánto cueste. Todo esto en conjunto probablemente ya hará que los 90 dólares sean el estándar y no la excepción.

Ya ni hablar de los aranceles de Donald Trump que podrían encarecerlos aún más, sobre todo en cuanto al formato físico. Por como pintan las cosas, en un futuro los juegos en caja y disco serán realmente tesoros que sólo unos cuantos serán capaces de costear.

Los impuestos a videojuegos violentos en México van a encarecer aún más el hobby

Ya que hablamos de gobernantes que toman decisiones que afectan a los videojuegos, no podemos olvidar que en México, a partir de 2026, se buscará imponer un impuesto del 8% a los títulos violentos. Aquí sin duda entraría GTA VI o Wolverine que son un par de los más esperados del siguiente año. Claro que todo dependerá de lo que el gobierno considere violencia.

Así que al público mexicano le tocará pagar aún más por los videojuegos del momento. Una visita rápida a las tiendas de Microsoft y PlayStation  nos muestra que un juego de 100 dólares se vende hasta en 115.99 en PS Store (unos 2160 pesos mexicanos) y a 1999 pesos mexicanos en Microsoft Store.

GTA VI también podría encarecer los videojuegos
Fuente: Rockstar Games

Considerando que GTA VI salga a 100 dólares, si le añadimos el 8% adicional por ser violento que propone el Gobierno de México, entonces podría subir hasta 2332.80 pesos mexicanos en PS Store  y 2158 pesos mexicanos en Microsoft Store. Así que realmente sería una inversión considerable y podría ser sólo el primero de muchos juegos con ese precio.

Obviamente los videojuegos y especialmente los violentos no son una necesidad básica. Sin embargo es un medio que tiene muchos apasionados que lamentablemente parece que tendrán que vivir de la rebaja o incluso quedarse fuera de nuevas generaciones por estas decisiones. 

Claro, a menos que toda esto cause un nuevo crash en los videojuegos donde serán tan caros que nadie se animará a comprar, lo cual llevará a más cancelaciones y cierres de estudio en la industria. Ya veremos las estadísticas de 2026, pero por nuestra parte sólo nos queda preparar la cartera o dejar un poco de lado este hobby que tanto amamos.