Como ya te lo contamos con anterioridad, Unknown 9: Awakening es una propuesta ciertamente grande que tiene Bandai Namco para lo que resta de 2024. El lore de este título es tan grande es que, además del videojuego, hay cómics, podcasts y una buena cantidad de obras por explorar para tener una visión más amplia de esta historia.
Ahora bien, en cuando al juego se refiere, tenemos que Unknown 9: Awakening tiene toda clase de elementos que se concentran en una experiencia de aventura en la que juegas con Haroona, una Quaestor que nació con la habilidad de entrar en una dimensión misteriosa que se junta con la nuestra.
Haroona deberá aprender a despertar su poder escondido y su conexión única con la dimensión antes mencionada, la cual le ayudará a utilizar sus poderes en nuestro mundo… O bueno, el del videojuego. Ahora, a todo eso debemos añadir que existe un trasfondo de traición y venganza donde la protagonista debe encontrar a ese individuo que tiene la culpa de que su mundo esté técnicamente de cabeza.
Lo que llama la atención de Unknown 9: Awakening es que nos presenta un mundo con grupos que lo quieren controlar todo, entre ello, la historia de la humanidad. Haroona tendrá que hacer un esfuerzo real por detener esta amenaza. En el papel, el contexto del juego es como una invitación a entrarle, pero en la realidad, contamos on un título que requiere mucha atención.
También te recomendamos: Little Nightmares III es de esos juegos de horror que necesita el gaming
Unknown 9: Awakening es uno de esos juegos que te ponen a prueba
Lo que pude jugar de Unknown 9: Awakening me pareció ciertamente desafiante, complicado, pero también muy entretenido. Todo esto lo digo porque también me cuestan trabajo los juegos en los que intervienen muchas habilidades que deben ser coordinadas con una alta dosis de sigilo y no son Metal Gear Solid.
Lo primero que debes de saber es que Haroona tiene esta habilidad en particular que le permite invadir el cuerpo de uno de sus enemigos y luego obligarlo a realizar una acción. Aquí es donde te debes poner creativo porque debes provocar que esos antagonistas se disparen entre sí o que ejecuten un movimiento que podría decirse que es como dispararse en el pie.
A eso debes añadir que el chiste es que no pierdas la sensación de sigilo y conocimiento de las habilidades que tiene Haroona. Por ejemplo, habrá momentos en que sientas que ella solo puede bloquear y golpear a los enemigos, pero puede hacer mucho más, solo que tu fuiste el que provocó que fuera vista por los malos.
Asimismo, el sigilo es un elemento exageradamente clave y vital para que sientas que la experiencia vale mucho la pena. Esto lo digo porque el combate cuerpo a cuerpo no es tan satisfactorio. Pero, cuando logras usar las habilidades de Haroona, te sentirás realmente realizado, porque no son movimientos tan sencillos de aplicar. Vamos, en más de una ocasión vas a sentir que el juego es injusto porque los “malos” te cacharon escondido.
El diseño de niveles se presta para poner mucha atención
Lo mejor de Unknown 9: Awakening es lo que ofrece un nivel tras otro. Tienes que poner mucha atención, no solo de dónde se paran los enemigos, también de dónde están algunos objetos que te pueden ser de utilidad a la hora de plantear una sigilosa ofensiva.
Por ejemplo, habrá momentos en que lo mejor es esperar a que uno de tus rivales se ponga frente a uno de esos cilindros de gas o, en su defecto, que ya tengas la habilidad de poseer el cuerpo de más de 2 para que puedas realizar una ejecución doble, uno disparándose frente a otro.
Para que esta clase de planes se ejecuten de una manera satisfactoria, debes poner mucha atención a tus alrededores. Unknown 9: Awakening tiene unos escenarios ciertamente coloridos por momentos y luego muy oscuros en otros, esto hace que algunos objetos se pierdan, especialmente si no estás revisando cada uno de tus alrededores de una manera minuciosa.
Ya cuando de plano no hay de otra, ir directo a los golpes será la única solución posible y deberás esquivar con ese tradicional momento exacto para que después puedas ejecutar alguna habilidad. Cuando todo te sale bien y lo realizas al pie de la letra, Haroona es una especie de guerrera que no tiene competencia. Vamos, hasta sientes que tienes a un personaje muy OP favoreciéndote.
Una franquicia con mucho lore por explorar
La cuestión con Unknown 9: Awakening es que proviene de una franquicia que en términos narrativos se extiende tanto como Star Wars bajo el mando de Disney. Tenemos el videojuego, luego el podcast, unos libros, después novelas gráficas/cómics y luego a ver qué otra cosa se les ocurre.
Esta es una de esas producciones que parece que necesitas revisar más de una plataforma para entenderla mejor. Lo bueno es que el videojuego te debería dar suficiente contexto como para querer adentrarte en toda la obra, especialmente en la que está más allá de esta aventura.
Si bien la experiencia de juego que tuve fue algo corta, debo admitir que cumplió cabalmente con su tarea de presentarme buena parte de su jugabilidad, que es lo más importante dentro de un videojuego. La historia se ve que puede llegar a interesarte, pero a nivel mecánicas de juego, va a funcionar.
No olvides que Unknown 9: Awakening estará disponible el próximo 18 de octubre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Sigue la conversación en Discord. No te pierdas de esta y más noticias a través de nuestro feed de Google News.