Compartir

En los últimos días se dio a conocer que Ubisoft realmente no está pasando por un buen momento. Varios de sus títulos no venden como esperaban, están rodeados de controversia e incluso nos topamos con la noticia de que retrasó Assassin’s Creed Shadows que parecía su carta más fuerte para este 2024.

A raíz de esto, muchos en redes sociales comenzaron a culpar este declive de la compañía en sus ‘tendencias progresistas’. Incluso pusieron de ejemplo que Star Wars Outlaws tiene una protagonista mujer y la ya tan conocida controversia de Yasuke. Sin embargo hay que ser realistas y admitir que esto no es lo que llevó a la empresa a su estado actual.

Ubisoft se puso muy cómodo y se rehúsa a experimentar como antes

Durante la primera década de los 2000 y un poco dentro de la segunda, Ubisoft se hizo de bastante renombre en la industria. Esto debido a que nos dio variadas IPs que se convirtieron en todos unos íconos. Aquí tenemos experiencias como Rayman, Splinter Cell, Ghost Recon, Beyond Good & Evil, Prince of Persia, Far Cry, Assassin’s Creed y muchas más. Sin contar algunos juegos con populares licencias como King Kong o Star Wars.

Como pueden ver, su catálogo estaba lleno de ofertas bastante variadas que podían llegar a diferentes públicos objetivos. Desde los amantes de los plataformeros infantiles, hasta historias de fantasía oscuras y claro que espionaje internacional. Sin embargo con el paso del tiempo esto cambió y cada vez fueron reduciendo más sus IPs.

Ubisoft se concentró mucho en Assassin's Creed
Fuente: Ubisoft

Indudablemente esto se debió al éxito asegurado de ciertos títulos. Específicamente creemos que las ventas alcanzadas por Assassin’s Creed y por Far Cry a partir del 3 los hicieron tomar menos riesgos e irse por lo que más les funciona. Por eso ambas sagas se llenaron de muchas secuelas en un tiempo muy reducido.

Prácticamente ahora ya sólo dependen del éxito de unas cuantas series a pesar de que hace unos años tenían bastante variedad. Además de que en general sus experiencias eran mucho más cuidadas. Ahora las ‘novedades’ que llegan a salir se notan muchas veces hechas lo más rápido posible. No por nada Ubisoft se ganó el apodo de Bugisoft en años recientes.

No sólo se concentraron en un par de sagas, también hacen un copia y pega de jugabilidad

Indudablemente Assassin’s Creed y Far Cry le dieron a Ubisoft mucha dicha. Sin embargo esto vino con la desagradable consecuencia de que ya usan la jugabilidad de estos títulos como la base de otras experiencias. Sin importar que ni siquiera pertenezcan a estas franquicias.

No tenemos que irnos tan lejos para explicar nuestro punto. Por ejemplo, Star Wars Outlaws nos da una experiencia de mundo abierto muy similar a los Assassin’s Creed más modernos. Aunque le da unos giros para ir de acuerdo con la galaxia muy muy lejana es evidente la inspiración.

Star Wars Outlaws es prueba de que Ubisoft no arriesga en jugabilidad

En cuanto a juegos en primera persona, sólo basta recordar Avatar: Frontiers of Pandora que salió en diciembre del año pasado. Su recibimiento fue algo mixto y aunque no era un título injugable, muchos usuarios y medios estaban de acuerdo en algo. Prácticamente se trataba de un Far Cry pero con los Na’vi de las películas como sus personajes principales. 

Ubisoft últimamente sólo toma lo que funcionó antes y lo replica hasta el cansancio sin ponerse a pensar en qué hizo tan especial a estas jugabilidades la primera vez. Como ejemplo podemos ver a Skull & Bones, uno de sus grandes fracasos de este año, el cual tomó el combate marino tan querido de Assassin’s Creed IV pero lo metió en un título sin nada más interesante que ofrecer.

Ubisoft tiene una desconexión con lo que quieren sus jugadores

Ahora regresemos un poco a las IPs que tenía Ubisoft. Muchas de ellas están inactivas desde hace un tiempo por lo que los fans piden su regreso desde hace años. Entre las más pedidas para regresar tenemos a Prince of Persia y a Rayman. Curiosamente ambos ya volvieron pero no como querían los fans.

En cuanto a Prince of Persia, le tocó mucho amor por parte de la compañía al darle dos juegos totalmente nuevos. Sin embargo, ambos regresaron a las aventuras 2D más similares a las primeras aventuras del príncipe, cuando lo que querían los fans era algo similar a la trilogía que inició con Sands of Time. Por ello, a pesar de tener buen recibimiento crítico, estos títulos no tuvieron muy buenas ventas que digamos.

Prince of Persia: The Lost Crown  demostró que Ubisoft no escucha a sus fans
Fuente: Ubisoft.

Rayman, que por años se destacó por sus aventuras de plataformas quedó relegado por los Rabbids. Años después parecía que tendría un resurgir con los excelentes Rayman Origins y Rayman Legends. Sin embargo no hay ninguna secuela destas geniales y divertidas aventuras. La única forma en la que regresó el héroe sin brazos fue en forma de un DLC para Mario + Rabbids: Sparks of Hope. Seguramente un nuevo juego de plataformas habría vendido bien.

Parece que Ubisoft no está interesado en darle a los fans lo que buscan y eso les está cobrando factura. Ya somos testigos de que no puedes vivir sólo con un par de series insignias y varios fallidos juegos como servicio. Tampoco con supuestas experiencias cuádruple a que nada que realmente no ofrecen nada nuevo y sólo les hace gastar de más en cosas que no venderán.

Finalmente no podemos olvidar sus prácticas y opiniones anti consumidor

Al final del día lo que mantiene a gigantes de la industria como Ubisoft son las ventas de sus videojuegos. Obviamente para esto es necesario estar en el lado bueno de los consumidores quienes son los que decidan si consumen tu producto o no. Pero parece que se les olvidó esto y ya se hicieron de una fama muy mala.

Entre comentarios que afectaron la percepción del público sobre ellos, encontramos que uno de sus empresarios dijo que ‘los jugadores deben acostumbrarse a no ser dueños de sus juegos’. Curiosamente esto lo dijo muy cerca a la desaparición del juego The Crew el cual no sólo dejó de venderse, ya tampoco es jugable para aquellos que lo compraron en su momento. Prácticamente su dinero desapareció.

CEO de Ubisoft defiende precio de Skull and Bones por el tamaño del juego
Fuente: Ubisoft.

Con esta manera de pensar y estas acciones, ¿De qué manera quieren que el público confíe en ellos y les dé su dinero? De hecho, a raíz de estos comentarios en redes sociales surgieron varias invitaciones a piratear juegos de Ubisoft. Muchos argumentaron que si comprar no significaba ser dueño, entonces piratear tampoco era robar. Basándonos en los números de la compañía, es posible que varios siguieran este consejo.

Lamentablemente parece que los altos directivos no saben mantener la boca cerrada, pues acaba de surgir otra declaración. El mismo jefe de la compañía, Yves Guillemot, culpó a los jugadores de las bajas ventas de Star Wars Outlaws. Según él, debido a que los jugadores tienen expectativas irreales sobre los videojuegos actualmente. ¿Será eso o que nos dieron un Assassin’s Creed en el espacio lleno de bugs?.

Así que ahí tienen. Ubisoft tiene muchos más y verdaderos problemas que el supuesto progresismo del que tanto se quejan en redes. Sólo el tiempo dirá si logran salir de este oscuro bache en el que se encuentran o si veremos caer aún más a esta empresa que tanta dicha nos dio tantos años atrás.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.