En la industria de los videojuegos no es raro que haya un poco de exageración. Después de todo, las compañías intentan vendernos sus títulos, por lo que tienden a inflar todo lo que nos ofrecerán.
Si bien un poco no hace daño, algunas veces nos prometieron el sol, la luna y las estrellas sólo para darnos experiencias que aunque no fueron injugables sí estaban muy lejos de lo que prometieron. Por eso te traemos este top 5 con juegos que prometieron demasiado para darnos muy poco.
Los videojuegos que prometieron mucho y cumplieron poco
5 – Fable es de los mejores ejemplos de cómo no promocionar videojuegos
Tal vez son muy jóvenes para recordarlo, pero antes de la salida de Fable se hicieron muchas promesas sobre él. Lo que supuestamente sería el RPG de fantasía definitivo simplemente llegó para ser un poco mejor que el resto. Antes de su lanzamiento nos dijeron que su mundo sería totalmente abierto, que todas las decisiones tendrían repercusiones. Hasta que podíamos tener hijos que se convertirían en el protagonista si moríamos o incluso que tendríamos la habilidad de plantar un árbol y verlo crecer por 10 años.
Cabe destacar que todas estas promesas eran para un juego del Xbox original. Aunque era evidente que no lo lograrían, sí nos hizo pensar ¿Por qué se volvieron tan locos los de marketing para promocionar el juego? Aunque Fable al final es muy disfrutable, es innegable que no cumplió con muchas de las cosas que supuestamente vendrían incluidas. Ni sus siguientes videojuegos lograron el nivel de ambición del primero. Pero por lo menos las continuaciones aprendieron y no se promocionaron como la segunda venida de Cristo.
4 – Destiny
Luego de que Bungie nos dio el fenómeno mundial que fue la trilogía de videojuegos de Halo y Halo: Reach, decidieron dejar descansar al jefe y probar suerte con una IP totalmente nueva llamada Destiny. Prometieron el gran siguiente paso en los FPS, con un nuevo escenario que combinaba la tecnología y la fantasía. Con el pedigree que ya cargaban evidentemente les creímos y estábamos ansiosos de probar su nueva creación.
Lamentablemente las atrapantes historias y las inolvidables escenas de acción se quedaron en Halo y Destiny simplemente fue un juego que se sintió del montón. Lleno de tiroteos aburridos y enemigos que se sentían como simples esponjas de balas que no necesitaban de ninguna estrategia.
Aunque vendió 5 millones, esto seguro fue por la fe que tenían los fans de Bungie en que nos darían un excelente juego. Cuando lo que entregaron se sentía incompleto, a veces sin coherencia y sin muchos incentivos para jugarlo constantemente. Hasta Activision, su publisher original, decidió distanciarse de estos videojuegos.
Poco después lo mataron para darle paso a la secuela que aunque tuvo más éxito, justo ahora también se siente desperdiciada. Hasta ya causó el despido de varios empleados de Bungie. Sólo que esa no la metemos porque ya sabíamos lo que nos esperaba.
3 – Skull and Bones, el primero de los vidoejuegos AAAA se sintió como una vendida de humo
Una de las partes más recordadas y aplaudidas de Assassin’s Creed IV son sus batallas navales. Eran tan entretenidas que Ubisoft se propuso crear un juego centrado totalmente en ellas llamado Skull and Bones. Aunque estuvo 10 años en desarrollo, Ubisoft aseguró que la espera valdría la pena. Después de todo era el primero de los videojuegos cuádruple A de la historia, debido a sus inmensos niveles de inversión que se verían reflejados en su jugabilidad.
Lo que prometieron como un juego para hacernos vivir nuestra fantasías de ser el rey de los piratas sin encontrar el One Piece en realidad parece un juego inacabado y que sólo sacaron para que ya dejaran de preguntar por él. Su historia no es más que ir con diferentes NPCs para que nos den misiones. Su ciclo de juego es sólo recolectar recursos para mejorar nuestros barco y armas o bien enfrentarnos en batallas navales con otros jugadores.
Lo peor es que todo es sobre el barco. Aunque hay oportunidad de bajar a explorar algunos lugares, tu personaje no puede atacar, ni saltar ni nada, es sólo un avatar que camina por tesoros y de regreso a la nave. Si esto es lo que un juego cuádruple A debe ser, preferimos quedarnos con dos o hasta tres a’s nada más. Tal parece que estos 10 años sólo estuvieron sentados unos frente a otros viéndose las caras.
2 – Starfield
Todd Howard tiene una reputación por siempre vender sus videojuegos de más. Sin embargo con Starfield se puso mucho más exagerado que de costumbre al prometernos el juego de la generación que tardó 20 años en hacerse. Prometió todo un universo lleno de posibilidades y miles de planetas que podríamos explorar de polo a polo con la posibilidad de encontrar aventuras en cada paso.
Si bien en su salida cumplió un poco con lo de muchas aventuras gracias a side quests entretenidos, se quedó muy corto en cuanto a exploración de planetas y la libertad del jugador. Los planetas ni siquiera eran explorables en su totalidad y tenían barreras invisibles. Sólo podías aterrizar en puntos predeterminados y la mayoría de las veces no había nada que hacer en los planetas. ¿Así qué ganas me van a dar de explorar el universo?
Eso no es todo, en jugabilidad ‘el juego de la generación’ se siente muy anticuado. Todo por su uso de un motor gráfico que Bethesda ya debería matar y las interminables pantallas de carga para prácticamente cualquier movimiento. Mejor prueba suerte en otro explorador espacial si quieres sentirte como el Cristóbal Colón de las estrellas. Lo que nos lleva a…
1 – No Man’s Sky, aunque ahora es bueno inició como una de las mayores mentiras de los videojuegos
Sí bien No Man’s Sky ahora ya es un juego muy respetado y una de las mejores historias de redención en los videojuegos, no debemos olvidar que en su lanzamiento era un desastre que hizo enojar a miles de gamers. Antes de lanzarse, su estudio prometió un exceso de características que no llegaron al juego. Entre ellos la capacidad de encontrarte con otros jugadores durante tu exploración del cosmos y una enorme variedad de cosas por hacer a lo largo y ancho de la galaxia. Sin mencionar quintillones de planetas generados de manera procedural.
Cuando llegó el juego sí tenía bastante que explorar, pero todo se sentía muy similar. Prácticamente la única diferencia entre los planetas era su paleta de color, y las criaturas parecían creaciones de satanás. Sin mencionar que su jugabilidad consiste prácticamente en reunir recursos sin parar.
Y eso no es lo peor. No sólo es que no tuviera características prometidas, el juego sí era injugable en sus inicios. Los lanzadores de PC crasheaban al querer iniciarlo y miles de PS4 sufrieron pantallas azules por su culpa. De hecho en Steam llegó a una cifra récord en su momento de 70,000 calificaciones negativas de usuarios.
La decepción fue tan grande que ya usan a No Man’s Sky como ejemplo de qué no hacer en el marketing de videojuegos. Además de que se inició toda una investigación en Reino Unido debido a lo que llamaron publicidad engañosa. Afortunadamente Hello Games aprendió de sus errores y aún ahora continúan trabajando en el juego y dándole actualizaciones para darnos algo parecido a lo que nos prometieron en un principio. Aunque les tomó cuatro años es de aplaudir que no tiraron la toalla como el resto de la lista.
Estos videojuegos nos enseñan que ten cuidado con lo que prometes porque puede que regrese para morderte en el trasero. Sobre todo con los gamers actuales que ya son más vocales cuando algo no les gusta. ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otro juego les parece que prometió mucho y no cumplió las expectativas? Cuéntanos en los comentarios.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.