Compartir

El cierre de estudios de videojuegos no es algo que sólo pasa en la actualidad. A lo largo de la historia de esta industria vimos varias compañías ir y venir con sus ofertas de títulos con diferentes calidades. Ahora que nos dejó sorprendidos el cierre de Tango Gameworks luego de entregar la joya de Hi-Fi Rush, nos pusimos a recordar aquellos títulos que de plano ni hubo cómo apoyarlos

Por eso hoy te traemos este top 5 con los juegos que cerraron a su estudio ya sea porque no vendieron o porque llegaron en estados que hacen ver el lanzamiento de Cyberpunk 2077 como un diamante bien pulido.

Número 5 – Haze se quiso ir contra el rey de los videojuegos en su momento y falló

Luego del éxito de Halo muchas compañías se lanzaron a crear un juego que le pudiera hacer frente. Haze parecía la respuesta de Free Radical al éxito de Bungie. De hecho muchos medios lo promocionaron como el Halo Killer. Además su exclusividad para PS3 ya lo ponía en conflicto directo con el Xbox 360 y el Master Chief.

Haze fue el que mató a Free Radical y su historia en los videojuegos
Fuente: Free Radical Entertainment

Lamentablemente todo el hype que generó demostró ser para nada una vez que se estrenó. Pues además de una campaña bastante corta, llegó con una enorme cantidad de errores de programación. Sin mencionar que su jugabilidad no era tan buena. Este mal recibimiento y la enorme inversión que no se recuperó por las malas ventas puso punto final a Free Radical Entertainment y su historia en la industria de los videojuegos.

Número 4 – Too Human

Silicon Knights por un tiempo fue un estudio de bastante renombre con videojuegos como Blood Omen: Legacy of Kain, Eternal Darkness y Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Pero su buena racha llegó a su fin con Too Human. Este juego estuvo atrapado por años en el limbo. De hecho se anunció por primera vez para PlayStation en 1998, pero salió hasta 2008 exclusivamente en Xbox 360. Pero tal parece que esos 10 años en el horno lo chamuscaron en lugar de dejarlo en una perfecta cocción.

Too Human mató al estudio de videojuegos Silicon Knights
Fuente: Silicon Knights

Cuando se lanzó Too Human fue criticado por sus controles extraños, su combate, sus escenarios, los largos tiempos para revivir y la historia que se sentía incompleta. Además no logró capturar el interés de los jugadores por lo que fue un fracaso en ventas. Pero eso no es todo, Too Human fue el centro de una demanda entre Silicon Knight y Epic Games, ya que se descubrió que usaron sin permiso varias líneas de código de Unreal Engine 3 para su creación. Sin prácticamente nada de ventas y teniendo que pagar la millonaria demanda que perdieron, Silicon Knights se fue a la bancarrota.

Número 3 – Tomb Raider Angel of Darkness terminó con una era en los videojuegos de Lara Croft

Allá por la época del PS1 los videojuegos tuvieron a una de sus heroínas más icónicas gracias a la llegada de la trilogía de Tomb Raider, desarrollada por el estudio Core Design. Luego de crear tres aventuras muy bien recibidas para Lara Croft, llegó el momento de dar el salto al PS2 con The Angel of Darkness. Pero lo que inició como un juego muy ambicioso se vio plagado de problemas en el desarrollo.

El primer bache llegó con la complejidad para desarrollar juegos para PS2. A esto agreguemos que el equipo estaba dividio y sin líder y entonces tenemos una receta perfecta para el desastre. Luego de un par de retrasos, Tomb Raider: Angel of Darkness llegó sólo para ser destrozado por la crítica. Aunque en un inicio vendió muy bien debido al prestigio que ya tenía Tomb Raider.

Tomb Raider mató a Core Design
Fuente: Core Design

El desastroso lanzamiento y recibimiento hizo que el jefe de Core Design renunciara poco después. Además de que Eidos decidió quitarles el desarrollo de Tomb Raider para dárselo a Crystal Dynamics. Sobra decir que el estudio nunca se recuperó sin su saga estrella y finalmente desapareció.

Número 2 – Mass Effect: Andromeda

La trilogía de Mass Effect es una de las más queridas de los videojuegos, por lo que el anuncio de un regreso a este mundo causó mucha emoción en los fans. Para nuestra mala suerte este regreso fue en la forma de Mass Effect: Andromeda el cual, a pesar de salir 5 años después de Mass Effect 3, se sintió mucho peor que su antecesor. Sobre todo en historia, personajes y obviamente animación.

Esto seguramente se debió a que su desarrollo corrió a cargo de Bioware Montreal en lugar del estudio de Edmonton que tenía más experiencia y además hizo los tres anteriores. Las críticas y las ventas de Mass Effect: Andromeda fueron pésimas, sin mencionar que sus animaciones se convirtieron en la burla de los jugadores por varios meses.

Si fuerzas a los videojuegos a regresar puede que no te guste el resultado
Fuente: EA

Lo que seguramente era una prueba para ver los talentos de Bioware Montreal, sólo demostró que no estaban listos. Por este tremendo fallo EA los fusionó con Motive Studios y hasta ahí llegó su historia.

Número 1 – Redfall causó la despedida de los videojuegos de Arkane Austin

Arkane Austin nos dio Prey en 2017 el que a menudo se menciona como uno de los mejores videojuegos immersive sims de la actualidad. Su siguiente trabajo fue Redfall el cual parecía uno de los grandes hits de Xbox para 2023. Los problemas fueron aparentes desde que se anunció que sería un juego como servicio cooperativo. Luego la preocupación se puso peor cuando se reveló que medio equipo había abandonado el proyecto porque no querían trabajar en él.

En su llegada vimos por qué, pues lo que nos encontramos fue un looter shooter que dejó atrás la mayoría de los elementos en los que Arkane Austin era experto. Además de que llegó con escenarios y personajes llenos de bugs. Aunque prometieron arreglarlo y darle más contenido con el tiempo, esa promesa no valió para nada. Xbox decidió cerrar el estudio justo cuando trabajaban en los héroes extra que los jugadores que compraron la edición especial esperaban desde hace tiempo.

Redfall iba a tener su modo offline y nuevos personajes, pero Microsoft ya no quiso
Fuente: Bethesda Softworks.

El lugar en el número uno de Redfall no es sólo porque fue un juego muy malo, también por la manera en la que el cierre de Arkane Austin fue una muy grave traición a la confianza de los jugadores que le dieron una oportunidad. ¿Ya ven por qué no hay que comprar preventas?

Así que ahí tienen algunos títulos cuyo desempeño fue tan malo que llevaron a sus creadores al olvido. Ojalá que este fenómeno del cierre de estudios suceda cada vez menos, aunque lo dudamos. ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otros juegos recuerdas que causaron el cierre de sus estudios? Cuéntanos en los comentarios.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.