Ya se va a acabar el año y eso sólo significa una cosa: la llegada de los Game Awards y las apuestas para decidir cuál se llevará el tan codiciado GOTY. Los nominados ya fueron revelados y cada uno de ellos vale mucho la pena.
Aún así no se nos quita la sensación de que muchas grandes experiencias fueron olvidadas para estos premios. Aquí queremos recordarlas y por eso les traemos este Top 5 con los mejores juegos que se quedaron fuera de la carrera al GOTY.
Los juegos que se quedaron sin posibilidades de GOTY
Número 5 – Dead Space es otro remake que merecía un guiño para el GOTY
Nada más llegó Resident Evil 4 Remake y todos se olvidaron del pobre Isaac Clarke y su temible odisea por el USG Ishimura. Pero la realidad es que también es un remake que mejoró mucho del original y merecedor de una nominación a GOTY.
Su jugabilidad se siente más fluida que el original y aprovechó muy bien los avances en la tecnología. Ahora podíamos explorar la nave de extremo a extremo lo que también abrió más espacio para la exploración.
Además añadió un nuevo sistema llamado director de intensidad. Este evalúa cómo van los jugadores y les cambia la experiencia para darles más horror. Ya sea volviendo oscuro todo un sitio o soltando nuevos enemigos en zonas que creíamos seguras.
Lo mejor es que nos dio prácticamente la misma historia con cambios menores, pero que expandieron la mitología de Dead Space. Suponemos que sólo tenían espacio para un remake en los nominados a GOTY.
Número 4 – Hogwarts Legacy
Hubo muchas dudas con respecto a Hogwarts Legacy cuando se anunció. Afortunadamente nos dieron una experiencia muy mágica que nos hizo sentirnos todos unos estudiantes de la escuela de magia y hechicería.
Si bien pudieron hacerlo simple y esperar que vendiera por el simple hecho de relacionarse con Harry Potter, sus desarrolladores pusieron mucho empeño en este título que es de los mejores de esta franquicia. Tiene un combate peculiar y robusto. La exploración no se limita sólo a Hogwarts y puedes tomar tu escoba o hipogrifo para volar por ahí. Además de muchas actividades y contenido que te mantendrá divertido por muchas horas.
Hogwarts Legacy fue una sorpresa muy grata y además una relativamente novedosa. Aunque se base en una saga conocida, no le quita mérito a lo que logró con su inspiración. Aún así lo dejaron fuera de la contienda del GOTY.
Número 3 – Final Fantasy XVI era de los favoritos al GOTY y no lo nominaron
Es difícil mantener vigente a una saga por más de treinta años, pero Square Enix lo ha logrado. Además con Final Fantasy XVI se animaron a tomar varios riesgos que a nuestro parecer funcionaron bien. El combate dejó atrás los turnos para irse completamente a la acción. Este además era bastante variado gracias a las diferentes habilidades de los eikons que te invitaban a experimentar.
Su historia se fue por un lado más maduro que lo hizo sentir como un spin-off de Game of Thrones. Pero no dejó atrás a los seres colosales y fantásticos los cuales nos dieron algunas de las mejores peleas con jefes del año. Por último, es una experiencia bastante extensa. Llegar a su final te tomará unas 60 horas, pero te deja tan intrigado y te mantiene tan entretenido que no las sentirás. Nos preguntamos qué lo habrá dejado fuera del rumbo hacia el GOTY.
Número 2 – Lies of P
Otra de las sorpresas más gratas de este año fue Lies of P. Aunque muchos lo llamaron un clon de Bloodborne, llegó para demostrar que es una experiencia que se hace valer por sí misma, aunque no haya llegado a GOTY. La jugabilidad sí toma mucho prestado de los soulsborne, pero le añade sus propias mecánicas. Como la habilidad de combinar armas para crear nuevas o los distintos brazos que sirven como ataques secundarios.
Su apartado estético es fenomenal ya que nos da un interesante mundo que combina el steampunk con toques religiosos y fantásticos. Lo cual también te invita a seguir explorando esta oscura fábula. Quizás lo mejor y más interesante es su historia. Ya que toma de base el cuento de Pinocho que todos conocemos, pero lo retuerce y lo vuelve más oscuro de una manera que nos hace ya querer la secuela.
Número 1 – Armored Core VI, FromSoftware nos dio otro juego digno de GOTY que pasó desapercibido
Quizás alguien no quería que FromSoftware se llevara el GOTY dos años seguidos porque nos parece increíble que Armored Core VI se quedara fuera de la lucha. Al ser un juego de FromSoftware la dificultad está a la orden del día. Sin embargo es un juego que te invita a sacar todo el provecho posible de sus sistemas para llevarte la victoria.
Los objetivos de sus misiones son bastante variadas y no dejan que sientas tedio en ningún momento. Sin mencionar que siempre puedes cambiar el armamento y las partes de tu mecha para experimentar. Las peleas con los jefes son de las mejores que experimentamos en el año. Muy divertidas, muy emocionantes y que te llenan de una gran satisfacción cuando logras superarlas. Todas acompañadas por un excelente apartado musical
Si no lo has probado, no podemos dejar de recomendarlo. Aunque ni lo consideraron para llevarse el GOTY se mantiene como uno de nuestros juegos favoritos de este año.
Sabemos que el 2023 fue un año excelente para los videojuegos por lo que decidir el GOTY iba a ser difícil. Pero nos hubiera gustado que estos juegos también recibieran más reconocimiento. ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otro juego creen que se merecía una nominación al GOTY ¡Cuéntanos en los comentarios!
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.