Compartir

En los últimos años vimos que se puso a la alza una extraña obsesión de los gamers lomo plateado pelo en pecho con los juegos que ellos llaman ‘progre’. Aquellos que tienen a minorías o representantes de la comunidad LGBT como protagonistas u opciones de romance del mismo sexo.

Hasta dicen que incluir esto asegura totalmente el fracaso de estos títulos. Claro que no es verdad y con este top 5 de geniales juegos a los que llamas progre se los demostraremos.

v

5 – Life is Strange es una gran serie progre que se ha ganado millones de fans

La serie de Life is Strange es un perfecto ejemplo de videojuegos que podríamos considerar progre pero que aún así logró conquistar el corazón de millones de jugadores a lo largo de toda la serie. Prácticamente en todos los juegos hay bastante representación LGBT y muchas opciones de iniciar relaciones amorosas con personajes del mismo sexo. Quizás la más conocida es la de Max con Chloe.

Life is Strange es una serie muy buena y progre
Fuente: Deck Nine

Claro que no sólo esto les hizo alcanzar el éxito, también se lo deben a sus emocionantes narrativas con personajes muy bien escritos. Así como sus interesantes poderes sobrenaturales. El primer título ya alcanzó a más de 20 millones de jugadores y se hizo acreedor de más de 75 premios a juego del año cuando salió. Esto prueba que el incluir temáticas progre no afecta para nada una experiencia única con mecánicas sólidas.

4 – Mass Effect dando cátedra de diversidad desde 2007

Justo ahora Bioware es objetivo de hate irracional debido a Dragon Age: The Veilguard y su representación LGBT. Sin embargo llevan años promoviendo lo progre como lo podemos ver con la serie Mass Effect. Desde el primer juego hubo personajes con ciertas inclinaciones. Para la secuela comenzaron a darnos más libertad en las relaciones tanto para la versión femenina como masculina del comandante Shepard.

Mass Effect siempre fue progre
Fuente: EA.

Después de todo esta saga trata precisamente de individuos de diferentes razas, géneros y orientaciones uniéndose por el bien común para salvar a toda la galaxia de la amenaza de los Reapers. Aún al día de hoy la trilogía original se ubica entre los mejores juegos de la historia y siguen siendo un deleite al que querrás regresar una y otra vez. Y pensar que lo lograron mostrando diversidad desde su primer juego que ya tiene 17 años.

3 –  Cyberpunk 2077 es de los juegos más progre y más premiados

A Cyberpunk 2077 le pueden reprochar bastante sobre su estado de lanzamiento, pero ahora que está bastante mejorado no pueden negar que es un tremendo señor juegazo. Su representación de una ciudad futurista es hermosa y atrapante, cuenta con muy buenas misiones secundarias, una intrigante historia principal y miles de personajes de los que te vas a enamorar. A veces literalmente.

Cyberpunk 2077 no sólo te dejó tener relaciones del mismo sexo. También fue uno de los primeros juegos en dar bastante libertad al escoger tu género en el creador de personaje. Sin importar tu anatomía, puedes escoger el timbre de voz de tu personaje, alterar sus órganos reproductores y ponerle cualquier corte de cabello.

Cyberpunk 2077 es bastante progre
Fuente: CD Projekt RED

Claro que todo esto no afecta la jugabilidad más allá de algunas conversaciones y opciones de romance. Simplemente es una manera de que cualquiera se sienta bienvenido y haga que su personaje principal sea tan parecido a él como sea posible en este excelente y progre RPG de acción.

2 – Baldur’s Gate 3

Si los juegos anteriores de la lista ya eran considerados muy progre debido a la representación, Baldur’s Gate 3 les dice córrele que te alcanzo. Parece que Larian Studios tomó las opciones de romance de otros juegos de la lista y los incrementó a la máxima potencia. Prácticamente, si así lo deseas, puedes hacer que tu personaje inicie un romance con cualquier otro acompañante sin importar raza o género.

 Baldur's Gate 3 es prueba de que lo progre puede ser muy exitoso.
Fuente: Larian Studios.

Después de todo una de las cosas que más le aplaudieron a este título fue la enorme libertad y la diversidad de caminos por los que puedes llevar su historia. Lo cual combinó con un mundo muy explorable y combate entretenidamente complejo. La prueba de que es todo un exitoso juego progre es que se llevó miles de premios a lo mejor del año en 2023. Además lo hizo siendo de un estudio relativamente pequeño, pero con una visión muy clara de lo que querían hacer.

1 – The Last of Us Part II el rey de los multipremiados juegos progre

Cuatro años después y The Last of Us Part II sigue haciendo echar espuma por la boca a quienes están obsesionados con la supuesta ‘adoctrinación progre’ debido a varios aspectos. Para comenzar tiene a una mujer lesbiana y otra muy musculosa como protagonistas. Mientras que uno de sus personajes secundarios es un chico trans. Aún así no deja de ser uno de los mejores juegos de los últimos años.

The Last of Us 2 es considerado progre por muchas razones y no por eso es mal juego

La historia puede fallar en algunas partes, pero a nivel técnico y de jugabilidad no cabe duda de que The Last of Us Part II es un gran trabajo con detalles bastante cuidados. Desde enfrentamientos con varios caminos que tomar hasta brutales movimiento muy realistas. Además no estamos solos en este sentimiento pues hasta hace unos años The Last of Us Part II era el juego más premiado de la historia. A pesar del odio por sus claras inclinaciones progres.

Así como estos cinco juegos hay muchos más que incluyeron algo de progre en sus historias y aún así lograron meterse en el corazón del público. Para que vean que los haters no tienen la última palabra. ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otros juegos considerados progre creen que nos faltaron? Cuéntennos en los comentarios

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.