Con el inicio del mes de octubre muchos dan por iniciada la ‘spooky season’, donde cualquier cosa de terror es bienvenida. Hasta las grandes empresas son conscientes de eso y sacan contenido acorde. Como el caso de PlayStation Plus que este mes regaló The Callisto Protocol.
Aunque en su lanzamiento tuvo un recibimiento bastante mixto, aquí tienes a uno de sus defensores más acérrimos. Por eso decidí compartirte una serie de razones por las que deberías darle una oportunidad. Además de que no pasa de que
Por qué debes jugar The Callisto Protocol
The Callisto Protocol es un survival horror puro y duro
En su momento muchos medios calificaron a The Callisto Protocol como injusto y frustrante. Sin embargo en mi experiencia fue perfectamente pasable, aunque claro que es muy retador. Después de todo el espacio de inventario es extremadamente limitado.
Esto hace que sea un survival horror que de verdad regresa a lo que inicialmente era el género. Donde no podías ir por todos los cuartos eliminando a todos los enemigos, debías ser estratégico y cauteloso con las balas que gastas. Sólo que aquí ni siquiera tienes un baúl en un cuarto seguro donde puedas guardar lo que no necesitas en el momento.
Esto le da a The Callisto Protocol un grado más de estrés y terror que considero muy bienvenido. Además de que le dota de cierto realismo, pues no siempre tenemos los bolsillos suficientes para llevar infinidad de armas y balas para las mismas. Ni un baúl mágico que guarde todo lo que queremos.
También es destacable que aunque te quedes sin balas, aún tienes la opción de usar el combate cuerpo a cuerpo. Así que nunca estarás completamente indefenso ante lo que el juego tire en tu contra. Sólo juega con la cautela y cuidado que merece un survival horror para tener la experiencia óptima.
Su combate es único y muchas veces satisfactorio
Otro diferenciador de The Callisto Protocol es su combate que le da el mismo peso a usar armas de fuego que a usar tu mazo. De hecho el mismo juego te recomiendo usar más los ataques físicos y sólo disparar cuando los enemigos muestren su punto débil. Así que debes ser estratégico.
Por si fuera poco los enfrentamientos llegan a ser muy gratificantes. Da una gran sensación de logro cuando vences a un rival sólo con tus habilidades físicas. Después de todo implica un sistema de esquivos, bloqueos y contraataques, no sólo es apretar el gatillo a lo loco.
Incluso varios meses antes de la llegada de Resident Evil 4 Remake, The Callisto Protocol ya tenía un componente de sigilo. En varias zonas puedes acercarte a los enemigos en silencio para darles un golpe mortal certero. Con lo cual ahorras más balas y te quitas el estrés de enfrentar a grandes grupos.
Para finalizar tiene su enfoque futurista con el GRP, una tecnología que te permite alzar a los enemigos y lanzarlos hacia peligros. También puedes tomar cosas como cierras u objetos pesados para arrojarlos y sacar a los monstruos de balance. Claro que no lo puedes hacer indiscriminadamente, pues también tienes que racionar la batería que utilizas.
The Callisto Protocol es una experiencia que se siente verdaderamente next-gen
Aunque The Callisto Protocol también salió para Xbox One y PS4, la mejor manera de jugarlo es en Xbox Series X/S y PS5. Se siente completamente que se pensó para estos sistemas y que las otras versiones vinieron después.
El apartado gráfico está muy cuidado y hace resaltar cada uno de los escenarios. Desde los nevados exteriores hasta sus futuristas jardines botánicos. Por supuesto que no podemos dejar de lado sus personajes que se ven extremadamente detallados.
La gran calidad gráfica de The Callisto Protocol también hace su parte para darnos escenarios terroríficos. Gracias al uso de partículas, hay varios escenarios que esconden a los monstruos para darte sustos inesperados. También hacen que las muertes sean brutales y grotescas.
El audio en 3D hace que te metas de lleno en su ambientación y te hace sentir incómodo. Si además juegas en PS5 con respuesta háptica, la experiencia es aún mejor. Pues sientes cada paso y cada golpe de tu mazo en las manos. De verdad es muy recomendable darle una oportunidad si tienes una consola next-gen.
La mejor recomendación para disfrutarlo: no lo compares con Dead Space
Honestamente creo que una de las cosas que más trabajó en contra de The Callisto Protocol fueron las constantes comparaciones con Dead Space. Después de todos ambos son survival horrors espaciales que además vienen de la mente del mismo creador: Glenn Schofield.
Sin embargo creo que no debería ser el caso. Aunque tienen algunas similitudes, deberías jugarlo pensando en que es su propia entidad y no esperando que sea el sucesor espiritual de Dead Space. De esa manera lo disfrutarás mucho más que sí constantemente estás viendo qué hace mejor otro título.
Cómo su propia entidad The Callisto Protocol es un juego que vale la pena experimentar aunque sea una vez. Sobre todo si eres fan de los títulos de terror. Tiene una historia interesante, sus propias mecánicas que son sólidas y un apartado gráfico espectacular.
Además, muchas de las quejas de balance ya fueron arregladas por su estudio desde su mal recibimiento, por lo que ahora es un momento muy bueno para disfrutar de él. Aprovecha que lo regalan en PlayStation Plus y dale una oportunidad. Si no te gusta, no pasa de que lo desinstales y listo.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.