TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Superman y por qué ya no vemos tantos videojuegos del hombre de acero

Aquí tratamos de explicar las razones por las que Superman lleva casi 20 años sin tener su propio videojuego.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Superman y por qué ya no vemos tantos videojuegos del...
Compartir:

Luego de una ausencia de más de 10 años, Superman por fin está de regreso en el cine con una película en solitario que ya generó mucho de qué hablar. Este regreso al séptimo arte, nos puso a pensar en que el hijo de Krypton tiene mucho más tiempo sin tener un videojuego propio.

Si bien ha tenido apariciones relevantes en títulos como Injustice 1 y 2, así como en Suicide Squad: Kill the Justice League y recientemente Fortnite, realmente tenemos años sin la oportunidad de sentirnos como Kal-El. ¿Por qué uno de los héroes más populares del mundo no logra despegar en este medio? Aquí tratamos de responder.

Superman es muy poderoso para funcionar en un videojuego

La primera razón que se nos ocurre sobre por qué Superman tiene años sin tener su propio videojuego es debido a que realmente es complejo darle uno. Principalmente porque es un ser todopoderoso con super oído, super fuerza, super velocidad, la capacidad de volar, aliento de hielo y un largo etcétera.

Todo esto hace algo complicado tan solo el pensar en cómo podría ser un juego de él. ¿Qué tipo de amenazas podrían darle y cómo explotarían sus poderes? Después de todo son habilidades con las que nació y muchas las aprendió a dominar mientras crecía. Para cuando se convirtió en el héroe de Metrópolis ya tenía mucho control de ellas.

Superman videojuegos
Fuente: Sunsoft

Entonces cómo podría ser la progresión de un juego de Superman. ¿Le dan todos los poderes desde el principio, pero que los retos sean cada vez más difíciles? ¿Inventan una historia que por la kriptonita o algo así pierda algunos de sus poderes y tenga que recuperarlos poco a poco? Hay varias formas de abordarlo, pero no hay una respuesta sencilla.

Títulos de héroes como Batman y Spider-Man lograron aprovechar muy bien sus habilidades, pero también su lado más humano. Ya que ambos son bastante falibles y ni de cerca tan poderosos como el último hijo de Krypton. Con Superman, su poderío hace complicado divertirse mientras lo controlas.

Bien podrían darnos una fantasía de poder derrotando hordas de enemigos y algunos de sus adversarios más poderosos, pero podría caer rápidamente en lo monótono si no se maneja bien. Incluso vemos por qué los más reciente intentos de llevarlo a los videojuegos lo tratan sólo como un villano, pues es más interesante idear formas de acabar con alguien tan fuerte que controlarlo.

Quizás sólo esperaban las tecnologías modernas

Superman no es un extraño al mundo de los videojuegos y ha tenido bastantes a lo largo de los años. Lo curioso es que seguramente debido a su gran cantidad de poderes, muchos decidieron concentrarse en sólo algunos. Después de todo la tecnología de ese entonces no daba para mucho más.

Hemos tenido copias de Gladius, beat em ups y el infame juego de Nintendo 64 que era como un simulador de vuelo mal hecho. El único que se acercó a darnos todos los poderes del héroe fue el título de Superman Returns, pero estamos hablando de un título que salió para PS2 y Xbox 360, con todo lo que eso implica.

Superman videojuegos
Fuente: EA

Quizás lo que necesita más el hijo de Krypton son las tecnologías actuales para poder brillar como se debe. Ya varios títulos de esta época demostraron el poder de hacer videojuegos con enormes mundos abiertos llenos de vida y titánicas batallas inolvidables. Tan solo vean el mundo abierto de Arkham Knight y las batallas entre eikons de Final Fantasy XVI. Ya sería cuestión de que alguien se anime a darnos el proyecto.

Aunque se mantienen las complicaciones de lo todopoderoso de Superman, al menos ahora hay mucho espacio para la experimentación y hacerle más justicia a todos sus poderes en una sola experiencia. Es posible que un estudio con el interés y los medios logra hallar una manera de hacerlo funcionar

El más grande enemigo de Superman para regresar a los videojuegos parece WB Games

Lamentablemente uno de los mayores frenos para que Superman vuelva y brille en los videojuegos son los dueños de la IP: Warner Bros. Después de todo ha sufrido varios tropiezos en su rama de videojuegos, WB Games, además de un desinterés en explotar sus mejores franquicias con títulos de un solo jugador.

A pesar del éxito que tuvieron con Hogwarts Legacy, su enfoque va más hacia generan mucho dinero con juegos como servicio. Por eso es que en los últimos años nos dieron el olvidable Quidditch Champions, Suicide Squad: Kill the Justice League y Multiversus. Todos ellos títulos que tenía potencial, pero que murieron por su acercamiento a ser juegos como servicio.

Superman videojuegos
Fuente: NetherRealm Studios

De hecho había rumores de que Rocksteady estaba trabajando en un juego de Superman e incluso había pistas en Arkham Knight de esto. Sin embargo, Warner puso a trabajar al estudio en un juego como servicio que no nos dejó controlar en ningún momento al álter ego de Clark Kent y además fue un rotundo fracaso.

Con la cancelación del videojuego de Wonder Woman ya es claro el camino de Warner con sus diferentes IP en los videojuegos. Es triste que este sea el destino del hombre de acero, pero es una dura realidad. Al menos claro que el posible éxito de la película los empuje a por fin tratar de traerlo de regreso a este medio.  Aún así,  seguramente se tomará sus años y nada nos asegura que no tratarán de meterle un controversial esquema de monetización. ¿O ustedes creen que haya esperanza de que tenga una nueva aventura en solitario?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.