Este 2 de febrero llegó Suicide Squad: Kill the Justice League para todos aquellos que no compraron la edición Deluxe. Sin embargo su llegada no se da con un recibimiento muy positivo, pues desde mucho antes ya fue el foco de distintas controversias.
La más sonada y quizás vieja es la de su existencia como juego como servicio. Nadie esperaba que un título sobre el escuadrón suicida utilizara este modelo y menos uno hecho por Rocksteady. Luego de jugarlo por un tiempo, de verdad creo que es su mayor debilidad.
El lanzamiento de Suicide Squad estaba condenado desde que se anunció como juego como servicio
Cuando se reveló por primera vez Suicide Squad: Kill the Justice League, recuerdo que hubo algo de intriga. Resultaba interesante que el siguiente juego de los creadores de Batman: Arkham se centrara en este peculiar equipo que además debía enfrentarse a los héroes más poderosos del planeta.
Pasó el tiempo sin novedades y entonces llegó el avance de su jugabilidad, donde además se reveló este aspecto del juego como servicio. Ante esto incluso los fans que más lo esperaban mostraron su molestia. Especialmente porque fuera de los personajes no se diferenciaba de otros títulos que usan este modelo. Sobre todo por su jugabilidad que no aprovechaba a estos villanos y tenía a todos simplemente usando armas de fuego.
La reacción tan negativa hizo que Warner Bros decidiera retrasar Suicide Squad para supuestamente calmar la incertidumbre de los fans. Sin embargo ya estamos con el título en nuestras manos y no dejaron atrás el modelo, mientras que la jugabilidad se mantiene muy similar a lo que vimos en un inicio.
Después de jugarlo personalmente por un tiempo, me doy cuenta de que la jugabilidad en realidad es bastante pulida. De hecho por momentos puede ser divertida, aunque sus objetivos pueden caer en lo monótono y repetitivo. Incluso alcanzo a ver lo que pudo ser un mejor juego escondido detrás de algunas decisiones cuestionables.
Pudo funcionar mejor como una campaña con opciones de disfrutarla en multijugador
Algo que me pareció una grata sorpresa de Suicide Squad: Kill the Justice League es su historia. Realmente el camino del escuadrón hacia enfrentar a Brainiac y hallar formas de acabar con la Liga de la Justicia presenta un viaje interesante. También las interacciones y las personalidades del equipo brillan bastante y dan momentos entretenidos.
Esto hace pensar que este título pudo funcionar mucho mejor como una simple campaña que recorres de principio a fin. Además bien pudo funcionar así, sin la necesidad de hacerlo un juego como servicio. Pudieron darnos algo similar a Gear of War 3, donde hasta cuatro jugadores podían disfrutar juntos la campaña. Ya después quizás añadir DLC con historias nuevas si lo que querían era seguir generando dinero después de su lanzamiento.
Sobre todo si tomamos en cuenta el pedigree de Rocksteady para darnos juegos entretenidos con grandes historias. Hasta pudieron aprovechar mejor el universo de DC, pero lamentablemente tuvieron que acomodar todo en Suicide Squad para asegurar que les diera contenido por meses.
Estos es particularmente notorio al final del juego, cuando se revela que hay otros 12 Brainiacs en el multiverso y el escuadrón parte a detenerlos. Esto simplemente se siente como una excusa para probablemente darnos 12 temporadas de contenido en el futuro. Aunque con el recibimiento que tiene, dudamos que tenga mucho futuro.
Suicide Squad es una prueba más de que no puedes hacer juegos como servicio de cualquier cosa
En los últimos años vimos cómo series queridas dejan atrás sus orígenes como experiencias centradas en su historia y jugabilidad a querer convertirse en juegos como servicio. De hecho Naughty Dog lo intentó con The Last of Us y ya vimos lo que pasó. No todo está hecho para ser un juego como servicio.
Suicide Squad se nota que tendrá que expandirse demasiado e incluso dejar su premisa atrás si quiere seguir con este modelo. Ya en la trama principal acabamos con la Liga de la Justicia. ¿Qué van a venir otras 12 Ligas de la Justicia cada tres meses para justificar el contenido?
La realidad es que muchas veces se toman IPs queridas para implementar este modelo, simplemente para que tengan menos probabilidades de fallar. Aún así, el público ya parece más atento a estas prácticas y se cuidan más con este tipo de juegos. Especialmente con los que ya te cobran sólo por jugar y además seguirán añadiendo contenido por el que tienes que pagar.
Insisto en que en Suicide Squad: Kill the Justice League se esconde un juego prometedor que terminó sepultado por las prácticas del juego como servicio. Misiones repetitivas para conseguir recursos para crear armas más poderosas y por supuesto microtransacciones. Esta insistencia de convertirlo en algo que no debió ser simplemente hizo que el tiro les saliera por la culata.
Aunque algo positivo de esto es que probablemente los estudios se la pensarán dos veces antes de hacer algo similar. Lamentablemente este posible cambio vino con un duro golpe en la popularidad del escuadrón y una gran mancha para el historial de Rocksteady. Ojalá hubieran aprovechado sus fortalezas en lugar de obligarlos a crear algo que no es su fuerte.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.