• compartir

Star Ocean The Second Story R: Un remake meticulosamente trabajado

Star Ocean: The Second Stor R Key Art

Square Enix perfeccionó el método en que se hacen los remakes y remasters de los juegos de antaño. Hay títulos que solo son transformados a HD y, de alguna manera, son preservados para que los puedas disfrutar. Cuando ya se dan a la tarea de realizar un 2.5D, los resultados en lo visual son notables y tal parece que Star Ocean The Second Story R cumplirá cabalmente con esa tarea.

Porque Star Ocean The Second Story R, que en su base siempre fue gráficamente atractivo, ahora pasa por las manos de un equipo que bajo sus propios argumentos está dándole una nueva presentación a este videojuego. Si ya viste los avances, ya sabes más o menos que se trata de un remake 2.5D, más o menos al estilo de lo vemos con Live a Live o Octopath Traveler.

Uno pensaría que el éxito de los títulos antes mencionados serían el pretexto o influencia, sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Yuichiro Kitado, productor y director de este proyecto, esto no fue así. Su equipo lo hace sin pensar en lo que desarrollaron otros estudios y el plan de darle vida a esta entrega, que ya pasó por una versión de PSP y que no se veía mal, es suya.

Esto debería darte una buena idea de que este no es un proyecto cualquiera. Para nada. Se trata de darle un segundo aire a un juego muy popular que marcó época duranta la generación de consolas donde salió y que ahora una nueva generación de jugadores podrá disfrutar.

También te recomendamos: Final Fantasy VII Rebirth revela su fecha de estreno y vendrá con 2 discos

Ajustes en la calidad de vida de Star Ocean The Second Story R

Si bien la presentación gráfica que puede llegar a tener Star Ocean The Second Story R es lo que va a alegrar a muchos jugadores, vale la pena señalar que el juego original tal vez ya tenga mecánicas de juego un poco obsoletas, por no decir viejas. La producción prometió varios ajustes en la calidad de vida de esta entrega.

Uno de los que más llamó la atención es que habrá “Fast Travel”, detalle que no tuvo el juego original y que hará que el juego se sienta mucho más ágil y dinámico. El equipo detrás de Star Ocean The Second Story R nos contó que entienden que el tiempo que consumen los usuarios a la hora de jugar y en esta entrega, los jugadores podrán hacer viajes rápidos a ciudades, calabozos y a otros lugares que hayan visitado.

Star Ocean The Second Story R combate
Fuente: Square Enix

También hicieron optimizaciones a los sistemas de batalla para que sean mucho más veloces. Esto quiere decir que las batallas serán mucho más rápidas, pero también la dificultad se va a elevar. Eso sí, los elementos de acción seguirán ahí, así que los jugadores tendrán que pensar bien sus estrategias.

Para rematar el tema de la calidad de vida del juego, tendremos algo llamado Private Action System el cual se podrá activar y desactivar cuando quieras. Esta tal vez sea la actualización más grande que recibe Star Ocean The Second Story R.

¿Cómo se mejora un sistema de combate que ya era atractivo?

Vale la pena señalar que los juegos con una presentación 2.5D suelen hacer esfuerzos reales porque su presentación no se vea rara si no atractiva, nostálgica y cumplidora. Parece una tarea complicada, pero se pude lograr. Lo que propone el equipo detrás de Star Ocean The Second Story R es no usar los mismos pixeles que el juego original, sino algo diferente, nuevo.

Para lograr esto, aplicaron shadings, sombras y luces a los perímetros de los personajes para que se vieran mucho más finos y distintos a lo visto en entregas previas. Aplicaron esta clase de ajustes para que el juego se viera mucho mejor en lo visual.

Diseño de Star Ocean The Second Story R
Fuente: Square Enix

A eso debemos añadir que se buscó que el juego le diera algo de nostalgia a los fans cuando vieran estos visuales. Por eso también hay ciertos detalles en pixeles en los personajes.

Alcanzando un diseño de pixeles que valga la pena en Star Ocean The Second Story R

Algo que nos dijo Kei Komaki de Square Enix es que para lograr este diseño de pixeles, había que trabajar en algo muy claro, los personajes en 2.5D. ¿Cómo lograr ese balance para que el juego luzca visualmente atractivo?

Bueno, lo que nos explicaron fue usan tanto el arte pixel original como el viejo mientras se añaden muchas cosas nuevas. Agregaron nuevos cuadros, nuevos pixeles y sprites a las ciudades. El equipo discutió mucho para llegar a un punto de mejora general de la presentación de Star Ocean The Second Story R.

Fuente: Square Enix

Pareciera que no, pero sí hay muchos cambios en la presentación general, pues trabajaron en ellos y los resultados visuales están ahí. Gracias a ello es que contamos con un juego que no solo lucirá bien en cuanto a los combates y demás elementos en pantalla. La exploración de los distintos escenarios también será una visita que los jugadores de la vieja escuela disfrutarán.

Vale la pena señalar que con cada avance, el juego luce realmente atractivo. Esta es una de esas veces en que de verdad un juego 2.5 genera tanta expectativa y puede hacer que sientas nostalgia y novedad al mismo tiempo. Esperemos que el producto final – porque ya puedes probar un demo – cumpla cabalmente con lo que buscamos en este remake.

Agradecemos a Square Enix su apoyo con esta entrevista. A Yuichiro Kitao, el productor y director del juego por responder todas nuestras dudas. A Yukinori Masuda, director de arte por darle una apariencia muy especial a Star Ocean The Second Story R y a Yukihiro Kajimoto por el diseño original de personajes.  No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News

(Visited 34 times, 1 visits today)