Este 20 de noviembre luego de una enorme espera por parte de los fans, por fin llegó Stalker 2: Heart of Chornobyl. Sin embargo para ciertos miembros de la prensa resultó un título que les quedó a deber y por ello le dieron calificaciones entre mixtas y negativas.
Entre las quejas más comunes sobre el título están aquellas referentes a su desempeño. Desde caídas de cuadros por segunda hasta clips de audio faltantes e incluso objetivos de misión mal colocados. Si bien es cierto que esto existe ¿No están siendo muy duros con él?
Hay ciertas consideraciones que deberíamos tener con Stalker 2
Stalker 2 efectivamente no es perfecto
Ya que Stalker 2 está disponible en el catálogo de Xbox Game Pass, decidí darle una oportunidad en Xbox Series X. En mi tiempo de juego sí encontré varios problemas, especialmente algunos bugs visuales. Sin embargo no considero que hagan la experiencia totalmente injugable.
Sin mencionar que hay otros aspectos donde a mi parece cumple muy bien. Uno de ellos es su calidad gráfica que tanto fue promocionada mucho antes de su lanzamiento y que hace uso del Unreal Engine 5. Verdaderamente me pareció uno de los juegos más visualmente placenteros de esta generación y espero que otros sigan su ejemplo.
Tampoco puedo dejar de lado que Stalker 2 hace un buen trabajo de presentarnos su ambiente postapocalíptico que, por lo menos a mi, me dio ganas de explorarlo y aventurarme en él a pesar de sus peligros. Aunque no faltarán las comparaciones con la saga Metro, me parece que este título es único a su manera.
A mi parecer es un juego que por lo menos vale la pena que le eches un vistazo. Especialmente porque está en Game Pass donde si ya estás suscrito podrás probarlo sin costo alguno. Sí tiene problemas, pero creo que es impresionante el estado en el que llegó luego de su desarrollo.
En medio de una guerra su estudio se comprometió a entregarlo y lo cumplió
Creo que algunas personas son muy duras con Stalker 2 y su estado sin tomar en cuenta por lo que pasaron sus desarrolladores. Después de todo el juego fue anunciado desde 2018 pero salió hasta ahora debido a múltiples razones. La principal la guerra de Rusia y Ucrania.
Los desarrolladores de este título son GSC Game World, quienes están basados en Ucrania. En un inicio se tenía planeado que se lanzara al mercado en abril de 2022. Lamentablemente el inicio de este conflicto armado en febrero de 2022 tuvo un impacto bastante grande en su creación.
Poco después del inicio de las hostilidades, GSC Game World anunció que pararían indefinidamente el desarrollo de Stalker 2. Esto debido a los constantes ataques a la región que hicieron que varios de sus trabajadores huyeran del país mientras el resto se enlistó en el ejército.
Para 2023 ya habían retomado un poco el ritmo de trabajo pero fueron objetivo de constantes ciberataques. Incluso en el mismo año les filtraron una build de prueba que después fue esparcida por internet. Aún así no se tiraron la toalla y por fin lo tenemos en nuestras manos, sin mencionar que el equipo ya se comprometió a estar dando soporte constante a esta experiencia que es la más grande que han sacado hasta ahora.
Stalker 2 logró salir bien en tiempos de guerra ¿Qué excusa tienen los demás?
El desarrollo de Stalker 2 quedó en medio de una zona de guerra literal y aún así su equipo nos entregó una experiencia entretenida y sobre todo jugable. Definitivamente no es el juego del año ni mucho menos, pero es bastante entendible que tenga algunos problemas que seguramente el equipo arreglará más adelante.
A pesar de eso aún hay tanto críticos como fans que consideran que debe tratarse con el mismo rigor que un lanzamiento triple a de estudios reconocidos. Pero ahí está la gran diferencia de que muchos de esos estudios son de Estados Unidos o Canadá o lugares sin carencias y aún así nos entregan cosas como Suicide Squad o Skull and Bones.
Está bien que les dejemos saber al equipo de Stalker 2 los errores que tiene su juego para que lo arregle. Pero tampoco es justo ponerles la vara tan alta. Después de todo ¿Cuántas personas realmente serían capaces de entregar un juego mientras su país es constantemente bombardeado y temen por su vida?
Los haters del juego deberían poner todo en perspectiva. Mientras ellos lo ven como un juego lleno de errores, yo creo que es una prueba de que el valor y la resistencia son armas vitales para lograr lo que quieres. GSC Game World quería hacer esta secuela y no se rindieron hasta que la tuvieron. Eso es muy digno de aplaudir.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.