TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Silent Hill F podría ser una interesante desviación a Japón para la saga de Konami

Te compartimos nuestras primeras impresiones de Silent Hill F el cual llevará todo el terror de la saga de Konami a tierras japonesas.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Silent Hill F podría ser una interesante desviación a Japón...
Compartir:

Desde que se anunció Silent Hill F, se convirtió en un título bastante interesante dentro de esta querida serie de Konami. Después de todo dejaría atrás al epónimo poblado estadounidense para trasladar su acción a Japón en plena década de los sesenta, pero sin olvidar todo lo que hace a esta saga tan querida.

Ahora gracias a Konami tuvimos la oportunidad de jugar las primeras horas del juego. Estas nos dieron una mejor idea de lo que nos espera y aquí te compartimos un poco de la experiencia para ayudarte a decidir si tomas este viaje oriental hacia el terror.

¿De qué trata Silent Hill F?

Comencemos con la historia de Silent Hill F. En sus primeras horas nos presentan a la protagonista, Hinako Shimizu. Ella es una joven habitante del poblado de Ebisugaoka que desde el primer momento es aparente que tiene problemas intrafamiliares. Con un padre alcohólico, una madre sumisa y una hermana a la que odia por haberla ‘abandonado’al casarse.

Tras una pelea con sus padres, decide ir al pueblo a encontrarse con sus amigos. Una vez que se reúne con ellos, comienza lo extraño, pues todo el pueblo comienza a cubrirse de una misteriosa neblina, así como con extrañas flores que parecen secretar sangre. A partir de aquí es donde tenemos la lucha de Hinako no sólo por sobrevivir, sino por explicar qué sucede.

Silent Hill F
Fuente: Konami

Desde las primeras horas Silent Hill F te siembra las preguntas de lo que podría ser una historia bastante interesante. Además de que da señales de que al igual que los otros títulos de la saga, la psicología del personaje tendrá bastante que ver con las situaciones en las que se encuentra.

Por si fuera poco, no deja de lado aquellos bajos tonos un poco más religiosos como en las historias de Harry y Heather Mason, Alex Shepherd y Henry Townsend. Sólo que mientras en aquellas entregas estaba más influenciado por el cristianismo, aquí tenemos influencias del sintoísmo y budismo.

Aunque las primeras horas no son suficiente para tener todo el panorama de lo que pasará en Silent Hill F, sí soltaron algunos pequeños detalles y pistas de lo que podría pasar que realmente te intrigan por lo que vendrá. Además de que será interesante ver cómo conecta con los otros juegos o si será totalmente su propia entidad.

La exploración es prácticamente igual a los anteriores

En cuanto a la jugabilidad de Silent Hill F, podemos decir que se divide en dos: la exploración y el combate. En el primer aspecto, es bastante similar a Silent Hill 2 Remake en el sentido de que podemos explorar algunas partes de Ebisugaoka con bastante libertad en cada momento. También contamos con un mapa donde se marcan lugares importantes.

En estos momentos es donde podemos aprovechar para explorar en busca de objetos curativos o armas que nos ayuden a hacerle frente a los diferentes monstruos sueltos por el pueblo. También sirve para profundizar un poco más en el contexto de la historia, pues hay varios archivos que recoger que nos hablan del pueblo y su cultura.

Silent Hill F
Fuente: Konami

Por supuesto que en Silent Hill F no podían faltar los acertijos para poder avanzar. Estos además regresan a las raíces de la saga con verdaderos retos para tu mente que te pondrán a pensar. Afortunadamente Hinako lleva consigo un diario donde marca las pistas más importante para ayudarte. Aunque aún así no dejan de ser complicados y eso que el demo que jugamos estaba en la dificultad más sencilla para los acertijos.

Si bien en general suena muy similar a los anteriores, F añade una novedad en la forma de pequeños altares en las calles. Estos sirven para guardar tu progreso, pero también puedes ofrendarles algunos objetos que encuentres. Esto te da puntos de fe que después puedes gastar en mejorar las habilidades de Hinako o en comprar amuletos que te dan ciertas ventajas para mejorar tus probabilidades de supervivencia. Así que la exploración es mucho más impulsada.

El combate de Silent Hill F es quizás su mayor diferenciador

Algo que es muy evidente desde sus primeros avances es que Silent Hill F será un título con más enfoque en el combate que los anteriores. Estas primeras horas de juego dejan muy en claro que Hinako deberá luchar más que otros protagonistas, pero sus desarrolladores meten ciertas mecánicas para que no seas un ser imparable y se mantenga la tensión.

Lo primero que debes saber del combate es que las armas que usas no son eternas al contrario de otros títulos de la saga. Todas pueden romperse si las usas demasiado. Aunque hay kits de reparación para regresarlas a su estado óptimo, estos no son muy comunes y además no puedes cargar demasiados al mismo tiempo.

Silent Hill F
Fuente: Konami

Además, Silent Hill F introduce un par de mecánicas a tomar en cuenta en el combate. La primera de ellas es la energía de Hinako, la cual no es interminable. No puedes blandir tu arma ni esquivar tanto como quieras, pues la joven se cansará y podría dejarte abierto a los ataques.

Otro factor es el propio estado mental de Hinako. Algunos enemigos la atacan afectando su mente y no su cuerpo lo que hará que combata con miedo. Esto a su vez la hace que no sea tan eficaz y además disminuye más su energía. Realmente es un sistema bastante complejo que mantiene el factor de miedo aunque Hinako es más hábil en el combate que digamos James Sunderland.

Justamente es aquí donde entran las mejoras y amuletos que puedes conseguir en los santuarios. Pues las mejoras pueden aumentar la salud de Hinako, su energía y su concentración, mientras los amuletos te dan ventajas como que tu arma haga más daño cuando está cerca de romperse. 

La ambientación realmente combina bien el Japón de los sesenta con el horror de la neblina

Finalmente en cuanto a la ambientación, debo decir que sus creadores realmente logran captar la sensación de incertidumbre de Silent Hill a pesar de estar a kilómetros de distancia de este poblado. Además emparejarlos con el Japón de los 60 nos da una vibra realmente tenebrosa, pero lúgubremente hermosa a la vez.

Silent Hill F
Fuente: Konami

Sin dejar de lado que el ‘otro mundo’ al que entra Hinako no está hecho de cenizas y metal oxidado, sino de antiguos templos japoneses y puertas torii. Estas secciones aunque se ven hermosas, también guardan algunas de las amenazas más temibles. Al menos en las primeras horas de Silent Hill F

¿Deberías poner a Silent Hill F en tu radar?

Con todo lo que jugamos en estas primeras horas, parece que Silent Hill F podría ser un digno sucesor del legado de los originales. Además lleva a la franquicia por lados interesantes, especialmente en cuanto al combate y la exploración se refiere. Aunque quizás a los puristas no les gustará tanto este enfoque a la acción.

Silent Hill F
Fuente: Konami

Gracias a que Silent Hill F se siente algo desconectado de los demás, por lo menos en historia y locación, quizás podría servir como una puerta de entrada a esta icónica saga de terror. Ya queremos que llegue el 25 de septiembre para saber qué más nos aguarda en Ebisugaoka y los horrores a los que tendrá que enfrentarse Hinako.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.