Compartir

Desde que se anunció el remake de Silent Hill 2, muchos fans de la saga se preguntaron por qué no comenzaron con una reimaginación de la primera entrega. Estas peticiones vuelven a surgir ahora que ya tenemos las primeras calificaciones del título de Bloober Team.

Aunque no tengo nada en contra del primer juego, después de todo fue el que inició la saga, creo que no debería ser el siguiente en recibir un remake. De hecho considero que el más merecedor para recibir una nueva visita sería The Room, el cual fue la cuarta entrega de estos survival horror de Konami.

Temáticamente Silent Hill 4 está más conectado con el 2

La primera razón por la que creo que Silent Hill 4 sería una gran idea como el siguiente remake es debido a la continuidad. Después de todo ambos títulos se concentran más en el aspecto del terror psicológico y lo etéreo del pueblo.  No se meten tanto en el factor de los cultos paganos que lo habitaban.

Además no sólo es eso, también hay algunas conexiones entre sus historias. Entre ellas tenemos al padre de James Sunderland y por supuesto a Walter Sullivan. Este último es de los enemigos principales de la cuarta entrega, pero es bastante mencionado en la segunda. De hecho forma parte de uno de sus acertijos más recompensantes.

Silent Hill 4
Fuente: Konami

Silent Hill 1 en su mayoría se nos presenta como una historia de terror satánico donde las apariciones se explican como demonios reales relacionados a un ritual. La tercera entrega es una continuación prácticamente directa de esta por lo que siguen el mismo hilo temático.

Silent Hill 4 aún así tiene conexiones con el culto que está tan presente en el primer juego y en el tercero. Especialmente su antagonista. Por esto es que hacer un remake de esta entrega sería un gran paso precisamente para generar interés en el culto y abrir la puerta para explorarlo a fondo ahora sí con una reimaginación del primer juego y con suerte del tercero.

En su momento fue salida fue bastante ninguneado a pesar de ser de sus mejores entregas

Otra cosa por la que Silent Hill 4 podría ser una excelente idea para seguir en caso de que hagan más remakes es porque le daría oportunidad a más personas de probarlo. Después de todo, a pesar de ser de sus mejores entradas, por diversas razones se quedó muy opacado por sus antecesores y otros juegos del año en que salió.

A pesar de sus bajas ventas, esta entrega aún es bastante digna de disfrutarse y añadió varios elementos a la franquicia que lo hacen memorable. Entre ellos una variedad mucho mayor de escenarios que visitar, pero sin dejar de lado lo tétrico. También hace un excelente uso de la perspectiva, pues cambiamos de primera persona en el departamento del protagonista a tercera persona al viajar a otros lugares.

Silent Hill 4 The Room
Fuente: Konami

Silent Hill 4 se metió más de lleno en el aspecto del terror psicológico con imágenes bastante fuertes y un permeable sentido de desdicha. En ningún momento estás cómo, aún estando en el departamento del protagonista donde está el único espacio de guardado. Conforme más avanzas su historia, este lugar cambia más y más hasta convertirse en una pesadilla.

Un remake también podría funcionar a su favor para mejorar algunos de sus puntos más controversiales. En su momento se le consideró como una de las entradas más terroríficas, pero también se le criticó por enfocarse más al combate. Una reimaginación podría cambiar esto para darnos un mejor balance. 

Después de todo el remake de Silent Hill 2 tiene más combate que el original, pero aún a´si logró balancearlo muy bien con sus momentos centrados en crear una ambientación. Si un hipotético remake de The Room logra lo mismo entonces podríamos estar ante otro éxito crítico.

Konami ya se saltó Silent Hill 1 y sería raro volver justo ahora

Ya nadie puede cambiar el hecho de que Konami prefirió darle nueva vida a la franquicia con un remake de Silent Hill 2 en lugar de la primera entrega. Si ya se fueron por este camino, lo mejor sería continuar por esta línea de terror psicológico. Después de todo fue el que más se adoptó por la serie con entregas subsecuentes. Hasta P.T. entró más en este lado.

Además no podemos olvidar que la saga lleva bastantes años durmiente y que el remake del 2 será el primer acercamiento que muchos tendrán a ella. Se sentiría bastante raro saltar justo ahora del éxito del remake del segundo a uno del primero que lidia con sectas ocultistas.

Silent Hill 4
Fuente: Konami

Por supuesto que no todo está perdido y no digo que no deberían hacer un remake de Silent Hill 1, pero justo ahora el camino que hace más sentido es seguir con The Room. Después de todo parece que es una unión perfecta de las temáticas de sus juegos anteriores.

Por un lado mantiene la delgada línea entre qué es lo real y qué ficción del 2 pero también su antagonista principal está íntimamente ligado con el culto del 1 y el 3. Como dije anteriormente, esto le daría oportunidad a Konami de hacer una línea singular pero que haría sentido con un remake del 4, luego el 1 y finalmente el 3. Que honestamente los cuatro primeros son los que más valen la pena.

Claro que la decisión de cómo seguir con Silent Hill y si hacen otro remake será enteramente de Konami. Pero creo que tienen una gran oportunidad única de darle nueva vida a los originales, aunque llevaría tiempo. ¿Están de acuerdo o prefieren que se alejen de los remakes para darnos algo nuevo?

No te pierdas de ninguna de nuestras noticias en Google News y también súmate a Discord para hablar de este y otros temas.