Compartir

Justo ahora los fans de Silent Hill 2 están a la espera de su remake de la mano de Bloober Team con la esperanza de que le hagan justicia. Después de todo no sólo es un clásico del survival horror sino también una clase maestra en el terror psicólogico.

Aunque todavía un poco escéptico, también soy de los que está interesado en ver cómo sale el remake. En preparación para él, decidí darle otra vuelta al original que se mantiene igual de terrorífico a 23 años de su salida debido a varios factores que lo hacen realmente único e inolvidable. Aquí te digo cuáles son. Alerta de spoilers en caso de qu eno hayan jugado el original.

Silent Hill 2 tiene una atmósfera que te mantiene incómodo todo el tiempo

Comencemos con lo primero que te hará sentir incómodo a lo largo de todo Silent Hill 2: su atmósfera. Incluso desde la primera vez que vemos a James en aquel baño público ya te invade esa ambientación tan sombría y extraña. Sobre todo si eres consciente de que en aquellos primero momentos, James te está viendo a ti.

Además esta va cambiando conforme avanzamos en el juego y llega a sentirse como un viaje hacia lo más oscuro del alma humana, tal como el viaje de James. Pasamos de un poblado con algo de neblina a un infierno industrializado plagado de sangres y dispositivos extraños similares a máquinas de tortura.

Silent HIll 2 remake
Fuente: Konami

Todo esto se ve incrementado por el tremendo diseño sonoro con el que cuenta Silent Hill 2. La mayoría del tiempo no hay música de fondo. Simplemente se escuchan tus pasos por ahí o bien la estática del radio que te indica que hay enemigos cerca. Sin mencionar algunos jump scares sonoros muy efectivos.

Cuando hay música, de la mano del maestro Akira Yamaoka, esta se agrega en función de lo que acabamos de presenciar. Desde llenarnos de una extraña melancolía hasta hacernos sentir físicamente mal tras una revelación brutal. La atmósfera etérea y extraña permea absolutamente cada uno de sus elementos.

Su miedo viene más de la incertidumbre que de enemigos físicos

A pesar de que Silent Hill 2 es catalogado como un survival horror no tiene algunos aspectos de títulos como Resident Evil. Por ejemplo, aquí tu inventario es prácticamente infinito, no tienes que preocuparte de administrar recursos. Puedes tomar cualquier cosa y guardarla tanto tiempo como consideres necesario. 

Esto principalmente se deriva de que en realidad no hay muchas amenazas físicas presentes en el juego. Sí, hay monstruos acechando por ahí, pero realmente sólo es necesario acabar con los jefes. El resto de los enemigos pueden evitarse con la debida maestría, aunque claro que puedes eliminarlos para no estar preocupado cada que debas explorar. Aún así no puedes evitar sentirte observado.

Silent Hill 2
Fuente: Konami

Silent Hill 2 está más enfocado en crear un ambiente bastante tenso para el jugador en cada paso. La mayoría de los escenarios están muy oscuros y te llenan de la incertidumbre de qué acecha en las sombras. Si bien el radio es un indicador de peligro, no te dice exactamente dónde están los enemigos. Esto junto con los sonidos de cada monstruo, sin saber dónde están, te llenan de estrés.

Sobre todo hacia el final de su historia, el juego comienza a jugar más con tus expectativas y tu mente. Esto es particularmente más cierto en el hospital y en la sociedad histórica. Aquí hay un par de sustos bastante efectivos que no vienen de ninguna presencia física. Todo es logrado con esa sensación de estar en un peligro constante. No le arruinaré las sorpresas para que se asusten en el momento adecuado.

Aunque Silent Hill 2 no te obliga a manejar tus recursos, su ambiente seguro hará que así lo hagas. Querrás tener disponibles esas balas de escopeta en caso de que te encuentres con una bestia muy poderosa. Sin embargo el enemigo más fuerte de este título es tu propia mente que te hace esperar lo peor.

Silent Hill 2 no hace de menos la inteligencia del jugador

En la actualidad la mayoría de los videojuegos o son bastante lineales o tienen marcadores muy claros de objetivos para que sepas qué hacer. Silent Hill 2 no tiene nada de eso pues confía plenamente en el jugador para hallar el camino hacia adelante. Sólo nos da objetivos generales y nosotros aprendemos cómo cumplirlos.

A lo largo del juego encuentras algunos escritos y memos con algunas pistas de lo que debes hacer pero no te dicen exactamente la respuesta. Incluso existe la posibilidad de que algunas de las cosas que necesites las encuentres enteramente por causalidad o por explorar por tu cuenta. Pero esto también te deja abierto a encontrarte con sorpresas nada agradables.

Silent Hill 2
Fuente: Konami

Esto también se extiende a los legendarios acertijos de Silent Hill 2. Aun si al inicio de la partida indicas que quieres el nivel más bajo de dificultad para ellos, te encontrarás con muy buenos retos para tu mente. Igualmente, con la mayoría hay pistas cercanas sobre cómo resolverlos, pero aún así no te dan una respuesta concreta. Tú debes experimentar e incluso sacar de tus propios conocimientos fuera del juego.

Lo más brillante es que incluso en estos momentos sus desarrolladores nos cuentan historias que se quedan en tu mente y te llenan de imágenes perturbadoras. Algunas pistas de los acertijos nos cuentan los destinos de sanguinarios criminales o incluso desgarradoras historias de depresión. Además de que mientras los resuelves no dejas de temer que alguna criatura esté por ahí esperando su oportunidad para atacar mientras estás ocupado.

Su historia y personajes son una maravilla en cuanto al subtexto

Por supuesto que no podemos dejar de lado la historia de Silent Hill 2 la cual aún es discutida 23 años después. Esto debido a los diferentes matices que presenta y las diversas maneras en las que pueden interpretarse ciertos acontecimiento e incluso sus personajes.

Hay bastantes teorías con respecto al juego, como que sus personajes principales representan los pecados capitales o que su mayor revelación está ahí desde el principio del juego. Lo mejor de todo es que el no tener una respuesta concreta hará que este título se quede bastante tiempo en tu cabeza.

Silent Hill 2
Fuente: Konami

Silent Hill 2 también es un juego que te hará incomodarte más mientras más sepas y leas más allá de lo que se presenta en la pantalla. No mucho se dice de sus personajes en el momento, pero su manera de actuar y algunos textos dentro del título nos dan verdades bastante incómodas.

A esto añadamos el diseño de personajes que de por sí perturbador, tiene un significado mucho más aterrador. Esto demuestra qué tan pensada fue esta secuela y la enorme cantidad de temas que quiso abordar Team Silent en su momento de una manera excelente. 

Silent Hill 2 aún sin remake vale mucho la pena

Evidentemente el remake de Silent Hill 2 podría ser una muy buena manera de que nuevas generaciones se acerquen a esta historia. Aún así, el original se sigue manteniendo como una experiencia digna de disfrutarse con un terror muy efectivo hasta el día de hoy. 

Aunque Bloober Team podría tener una labor titánica al hacerle justicia, la realidad es que si siguen los pasos del original sin hacerle adiciones que alteren completamente su diseño ya están del otro lado. Sólo bastaría la mejora gráfica y hacer sus controles más responsivos para una audiencia moderna y listo.

Silent Hill 2
Fuente: Konami

Silent Hill 2 es considerado uno de los mejores juegos de la historia y con justa razón. Va más allá de un simple survival horror para darnos una de las obras más complejas y atemorizantes de la actualidad y creo que eso se mantendrá sin importar cuánto años pasen de su estreno original.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.