No hace mucho discutía con un muy buen amigo acerca de que los videojuegos son un medio en el que se vale que los creativos se pongan originales y exhiban sus propuestas. Él me decía que eso no era así porque los jugadores siempre quieren pan con lo mismo, por eso hay tanto remaster y remake el cual pagan. La cuestión es que cuando aparece algo como Shadow Labyrinth me doy cuenta de que sí hay ganas de proponer algo distinto, aunque también pertenezca a un género ciertamente “choteado” por muchos juegos independientes.
Los creativos japoneses detrás de este proyecto no solo se dieron a la dura tarea de darle al consumidor un juego con mecánicas de juego sólidas, también con muchos detalles y variables que hacen de la experiencia algo que se siente distinto, especialmente por el elemento que otorga Pac-Man. Porque Shadow Labyrinth no es nada más un ir y venir por niveles plataformeros que te ponen a prueba, ofrece un alto nivel de dificultad y también de adicción.
¿Por qué llego a todos estos preceptos? Bueno, tuve la oportunidad de probar una parte muy sustanciosa de este videojuego que desarrolla Bandai Namco Studios y que se ve que cuenta con una serie de creativos que se nota que saben lo que están haciendo. Claro, es muy pronto como para emitir un juicio a priori que delate la intención de una calificación, pero, si puedo contarte que tan importante es que tengamos más experiencias como esta.
El chiste es que los desarrolladores se animen a hacer sus propias obras, que traten de explotar los géneros que ya conocen y dominan, además de tratar de salir de una zona de confort. Shadow Labyrinth se ve que tiene ganas de sobresalir, de emocionar a los curiosos y darle algo distinto a aquellos fans de Pac-Man que jamás se imaginaron verlo en un juego como este.
También te recomendamos: Code Vein II es anunciado y estará listo en 2026
Shadow Labyrinth en corto
No es un metroidvania cualquiera, tiene una dosis de originalidad
Por si no lo sabías ya, Shadow Labyrinth es un metroidvania de acción y exploración desarrollado por Bandai Namco Studios, que saldrá a la venta el 18 de julio de 2025 en varias plataformas. Aunque se basa en el universo de Pac-Man, el título elimina el nombre del personaje principal para enfocarse en una narrativa más oscura y madura.
La historia se inspira en el episodio “Circle” de la serie Secret Level y reimagina a Pac-Man como un mundo postapocalíptico donde la supervivencia es primordial. En este juego, los jugadores controlan al Swordsman No. 8, acompañado por un orbe flotante llamado Puck, en un vasto laberinto alienígena.

La mecánica principal combina acción cuerpo a cuerpo con secuencias de fusión entre los personajes, permitiendo transformaciones como GAIA, con habilidades especiales para el combate. Además, el título introduce elementos clásicos de Pac-Man a través de segmentos arcade llamados “laberintos”, que se entrelazan con el combate y la exploración del mundo.
Visualmente, Shadow Labyrinth adopta una estética oscura y distópica, similar a títulos como Hollow Knight. Su dirección de arte y narrativa buscan captar tanto a fanáticos de la franquicia original como a nuevos jugadores que buscan una experiencia desafiante y atmosférica.
De todo
El sistema de juego de Shadow Labyrinth es el de un plataformero de esos en los que vas y vienes una y otra vez. Aquí podría caber el primer reclamo pues, en el papel, el combate no luce tan extraordinario. Sin embargo, está hecho para que el juego sea retador y tu demuestres tu habilidad. Verás, la manera en la que haces los saltos, los pequeños brincos, los “dash” y demás, varían de acuerdo con la situación.
Pero la acción no se detiene ahí. Hay oportunidades en que el protagonista se transforma en Pac-Man (no precisamente con ese nombre) y de ahí tiene que resolver algunos escenarios que a veces parecen laberintos y en otros son simples obstáculos. Esto todavía brinda mayor variedad a la experiencia de juego, lo cual da mucho valor al título.

Al menos durante lo qué jugué de Shadow Labyrinth viví tres tipos de experiencia. Una donde digamos que es la más convencional. Oleadas de enemigos que no te dan tregua y luego se te aparece un villano enorme y deforme que quiere acabar contigo. Cuando no conoces bien el movimiento de tu personaje, pues medio te pierdes, pero con la práctica la libras sin problemas.
Después tenemos un par más. Una con un idea y vuelta de resolver puzles que se ven medio sencillos, pero que no lo son tanto. Luego está la experiencia de juego tipo Pac-Man donde mueves a tu personaje como una esfera. Este último apartado sí resulta muy original y entretenido porque hacer mucho más versátil a Shadow Labyrinth.
Shadow Labyrinth tiene un diseño de esos que te ponen a prueba
Lo que hizo en su momento muy digna a la experiencia de The Prince of Persia: The Lost Crown, al mismo Hollow Knight y a Guacamelee! fue su notable diseño de niveles. Lo de Shadow Labyrinth no es la excepción. Al menos durante este breve “build” del juego fue posible apreciar que los caminos son claros y que hay suficientes opciones para seguir durante las partidas.
Pero, una cosa es cómo vas percibiendo qué camino seguir para llegar a tu meta y luego su presentación. Shadow Labyrinth se ve muy lúgubre. Vamos, por unos momentos parece que crees que esta será una historia especial, luego es una especie de mundo decadente y después vuelves a estar rodeado de tecnología que solo quiere hacerte ver tu suerte.

Esto te lo digo sumando tanto los avances del juego como lo que acabo de jugar. Sí se ve que les dijeron a los desarrolladores: “aviéntense algo que brinde variedad y se vea totalmente ajeno a lo que espera un fan de Pac-Man” y los creativos respondieron con un “no se diga más”. Se ve un esfuerzo real por tratar de impresionar a la audiencia.
Creo que todas las decisiones artísticas han sido muy atinadas para la presentación de Shadow Labyrinth. No es como 100% anime, tampoco es algo occidental. Tiene un sutil tono japonés que no está tan marcado y eso puede ayudar a que varios consumidores que no son de “monas chinas”, se sientan bienvenidos.
¿Es el pastel para celebrar a Pac-Man?
Quiero imaginar que el plan A para celebrar a Pac-Man era hacer otro juego tipo Championship Edition DX con unos laberintos bien complicados de superar y efectos especiales por todos lados. Esos juegos son ciertamente adictivos y entretenidos. Vamos, cumplen. Pero, igual y deseaban hacer algo distinto y un poco riesgoso. Ahí es donde aparece Shadow Labyrinth.
Mientras se hacen colaboraciones con donas, equipos de futbol y demás apariciones en otros videojuegos, lo que llega a ofrecer Shadow Labyrinth al momento de jugarlo es misterioso, entretenido y hasta cierto punto, por su dificultad, muy seductor. Esta es una de esas experiencias que se ve que te pondrán a prueba desde el primer momento en que tomes el control.

Ahora, toma en cuenta un detalle muy especial, como buen “Metroidvania”, vas a tener mucho espacio para desbloquear especiales… O como ahora se maneja “un árbol de habilidades”. Verás que el juego no te va a dejar a pie y que cuando llegue el momento adecuado, tendrás más movimientos especiales para realizar y defender ante la amenaza constante de los enemigos que quieren detener tu paso.
Creo que estamos ante un título que cumplirá cabalmente con lo que todo aquel consumidor del género está buscando. Y aquellos que también quieran celebrar a Pac-Man de un modo distintos también serán bienvenidos.
No se te olvide que Shadow Labyrinth sale el 18 de julio en varias plataformas. No te pierdas de este y otros análisis suscribiéndote a nuestro feed de Google News.


