Los hardore fans from hell de los RPG japoneses siempre verán con ojos de amor a Romancing SaGa 2 porque se trata de uno de esos títulos que a pesar de que se quedaron atrapados en una época de los 16 bits, todavía resuenan por sus elementos narrativos y mecánicas de combate.
Con el paso del tiempo, Romancing SaGa 2 tuvo algunos relanzamientos para que más personas pudieran jugarlo, ya sea por primera vez o de nueva cuenta. Ahora, Square Enix nos da una experiencia renovada, fresca, llena de brillo y amor a través de un disfrutable remake.
Tal vez suene exagerado, pero en un mundo donde estamos atiborrados de juegos de acción RPG, nunca está demás una experiencia por turnor. Este año ya vimos Persona 3, Visions of Mana o el mismo SaGa Emerald Beyond para recordarnos que no es necesario estar esquivando, girando y atacando. Hay un mundo para los consumidores de combate por turnos y Romancing SaGa 2 lo hace muy bien.
Después de probar su inicio, vale la pena hablar de todo eso que hace bien un videojuego que ahora buscará resonar no solo entre los jugadores que vivieron una época que ya no volverá, también con esos inquietos usuarios que merecen historias con un alto grado romántico, narrativo y de sentimiento.
Lo que debes de saber de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven
Reviviendo un clásico en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven
Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es un remake en 3D del título homónimo que vio la luz por primera vez en Japón en el ya lejano 1993. Aquellos que lo jugaron se lo aventaron en japonés, pues esa era su presentación original, pero con el paso del tiempo decidieron ponerle su respectiva traducción para que todo el mundo lo conociera mejor.
Ahora, a través de su respectivo remake, esta obra agarra nuevos aires sin la necesidad de perder su identidad. Escuchar al juglar hablarte de esta historia y su desarrollo se siente como cuando alguien más te relata ese cuento de hadas que solían narrarte de pequeño. Las aventuras de un valeroso rey y su hijo en una etapa de madurez y los obstáculos frente a él, te hace imaginar que estás frente a una historia – guardando proporciones – como The Princess Bride.
Si de pura casualidad jugaste el relanzamiento que salió hace algunos años para PC y móviles, te das cuenta de que la recreación de todos los personajes de la era de los 16 bits se hizo con muchísimo cuidado. Hay mucho respeto por la obra original que el producto frente a tus ojos luce lo suficientemente familiar. Gracias a esto, empatizas de inmediato con los primeros minutos y no te sientes atrapado sin salida o con ganas de mejor no jugar.
La manera en que los hechos son ejecutados en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven le da una nueva dimensión a un fantástico mundo medieval. Claro, no nos vamos sin un poco de fan service en la mira, pero eso es lo de menos. Lo mejor es que gracias a que la presentación es muy amena, te quedas jugando por muchas horas lo que apenas es el inicio de una muy notable historia.
Un sistema de combate cumplidor
Parte de la gracia de Romancing Sag 2: Revenge of the Seven recae en su sistema de combate. De buenas a primeras es de turnos y del uso tanto de armas como algunas habilidades mágicas. Saber usar cada una de ellas, incluido el tipo de espada o arco, puede hacer que derrotar a ciertos enemigos sea todo un paseo por el parque.
Otro bonito detalle por tomar en cuenta es que hay variedad de armas y un funcionamiento sobre ellas. Por ejemplo, una espada larga puede tener la ventaja de golpear 2 veces o un florete o espada corta, pues un destaje rápido que brinda velocidad, aunque no tanto daño como quisieras.
El tipo de personaje también llega a variar, porque así como tenemos a un enorme caballero que puede ser muy lento, también podría ser considerado una especie de tanque. Esto ocasiona que juegues con la formación de combate de tu grupo – detalle que también sucede en SaGa Emerald Beyond pero con un sistema de juego muy distinto.
La variedad en el combate que ofrece Romancing SaGa 2 Revenge of the Seven hace que la experiencia sea mucho más dinámica. Incluso se siente la adecuada para la misma narrativa. Vamos, sabes que habrá una recompensa por derrotar al enemigo y hacerlo de la mejor manera posible… Justo como sucedía en el videojuego original que salió en la era del Super Nintendo. ¿Debería preocuparnos ver tanto remake o remaster? Tal vez sí, pero mientras la obra sea buena y el producto funcione, pues solo tendremos buenos juegos frente a nosotros.
La progresión de los personajes sigue cumpliendo
Uno de los elementos que más se aplaudieron en su momento con Romancing Saga 2 tenía que ver con la forma en la que los personajes iban progresando e incluso los ataques de alguna manera evolucionaban. No todo se reducía nada más a subir de nivel y el ajuste de los parámetros que nada más es sumarle 1 punto tras a otro a todo.
La mecánica de la evolución de los ataques en Romancing SaGa 2: Revenge of The Seven es muy recompensante y entretenida. Es de esas veces de cuando sientes que todo lo que estás haciendo tiene un propósito real que puede llegar a afectar de manera positiva al juego. Ahora, trasladar este detalle del juego original al remake, pues puede sonar a pan comido, pero tiene su chiste trasladar todo eso a un ambiente 3D.
Por otro lado, también es importante aplaudir la manera en que el mundo 2D de Romancing SaGa 2 es recreado, incluso que esté listo para su exploración, una mucho más abierta y con detalles por todos lados. Hay que admitir que por la época, tenemos que el juego contaba con sus limitaciones, pero ahora se trata de un lienzo muy más amplio.
Asimismo, con todo y que tenemos muchos juegos de SaGa, no tienes que ir por los otros para conocerlos, también puedes iniciare con Revenge of the Seven y adentrarte a una franquicia muy bien establecida.
Un lanzamiento que puede ser una sorpresa
No tengo de otra más que hablar de puras cosas positivas de Romancing SaGa 2, especialmente porque me dejó un grato sabor de boca durante el tiempo que pude jugarlo. El ambiente, la música, incluso el doblaje me pareció ciertamente bueno.
Ya ni se diga del sistema de combate y otros elementos que son los que cargan en realidad con la experiencia de juego. Revivir este título en forma de remake hace que de verdad sientas que se hizo un trabajo a conciencia y que vale mucho la pena la inversión de tiempo, a pesar de que en estos momentos solo tengas un demo a la mano.
Quiero imaginar que el resto del juego cumplirá cabalmente con su objetivo, tanto el de entretener a esos usuarios que lo disfrutaron cuando salió en el Super Nintendo como los que ahora van a conocer a fondo lo que hoy conoceremos como Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven.
Dale una oportunidad a Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, no te vas a arrepentir. Se trata de una obra muy entretenida que te va a recordar que los RPG no necesitan recaer en la acción y que el combate por turnos todavía funciona, siempre y cuando sea entretenido y satisfactorio para el consumidor. ¿Emocionado por este lanzamiento? Sigue la conversación a través de nuestro canal de Discord.