Compartir

En los últimos años los videojuegos roguelike se han vuelto bastante populares. Tan solo ahora miles de fans están esperando Hades II y muchos se emocionaron con el anuncio de TMNT Splintered Fate, un título de las Tortugas Ninja perteneciente a este género.

Ya que parece que están en auge y aún vienen otros títulos más, con jugabilidad similar, aquí te explicamos sus características. Además te dejaremos unas recomendaciones para que entiendas mejor y quizás te inspires a buscar más experiencias del mismo tipo.

¿Qué es un roguelike?

Lo primero que debes saber es de dónde viene el nombre de roguelike. Su origen se lo debemos al videojuego Rogue, un título desarrollado en 1980 para computadoras que usaran el sistema Unix. Este dio origen a varios de los elementos más reconocidos del género.

En Rogue los jugadores controlaban a un personaje que exploraba un calabozo en busca de un amuleto mágico que se hallaba en lo más profundo. A lo largo de su viaje debían defenderse de distintos enemigos. Afortunadamente podían encontrar objetos que les ayudaban en su viaje, ya sea de manera ofensiva o defensiva. Sin embargo, si llegan a morir tendrán que empezar de nuevo desde el principio, sin ninguno de sus objetos.

Rogue dio origen a los roguelike
Fuente: Epyx

Otra característica de Rogue es que tanto sus niveles como sus objetos eran generados de manera procedural. Es decir que en cada partida cambiaban los objetos que podías obtener, las partes del calabozo que explorabas y los enemigos con los que te encontrabas. Esto es algo que se mantiene hasta hoy en los juegos que fueron inspirados por él.

Los roguelike se caracterizan precisamente por esto. Son juegos donde debes llegar a un objetivo, pero si pierdes debes iniciar desde el principio. Además de que cada vez será diferente, lo que hace que ninguna partida sea igual y te invita a intentar muchas veces más.

De aquí viene el nombre roguelike, pues traducido literalmente es ‘parecido a Rogue’ en español. Claro que con el tiempo varios títulos añadieron algunos cambios para modernizar al género. Como la capacidad de conseguir mejoras permanentes para hacer más sencillos tus siguientes intentos.

¿Qué juegos puedo jugar para conocer mejor el género?

Como mencionamos, el género roguelike se ha hecho muy popular en años recientes, especialmente entre desarrolladores independientes. Aquí te compartimos algunos que puedes conseguir fácilmente justo ahora y que además son de sus mejores exponentes.

Iniciemos con Hades, el cual tiene una secuela en camino para este 2024. Aquí controlas a Zagreus, el hijo de Hades, quien busca escapar del Inframundo para encontrarse con su madre. Para esto debe atravesar el Tártaro, los campos de Asfodelo y los campos Eliseos. Aquí inicias con un arma de tu elección, lo que cambia son las bendiciones de los dioses que obtienes en cada partida.

 Hades es de los mejores roguelike modernos
Fuente: Supergiant games

También cuenta con diferentes tipos de monedas dentro del juego. Unas te ayudan a comprar objetos en las tiendas mientras otras te dejan adquirir algunas mejoras permanentes para que tu siguiente partida no sea tan complicada.

Este es uno de los roguelike más queridos y conocidos de la actualidad. Se encuentra disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S e iOS, así que no hay excusas para no darle una oportunidad. Además ganó varios premios a juego del año en 2020, que fue cuando salió.

Enter the Gungeon es una opción que se asemeja más al concepto original

Enter the Gungeon es otro roguelike muy entretenido. Aquí eliges de entre cuatro distintos pistoleros que deben llegar hasta lo más profundo del epónimo Gungeon. A lo largo del camino puedes conseguir distintos tipos de armas de fuego muy creativas que te ayudarán a combatir una gran variedad de enemigos.

Roguelike enter the gungeon
Fuente: Devolver Digital

Decimos que este juego es muy parecido al concepto original ya que aquí prácticamente no hay mejoras permanentes. Cada partida dependerá de tu astucia y tu suerte para intentar llegar hasta el final. Afortunadamente el arte, las armas, los jefes y los escenarios son tan variados que te tendrán entretenido por horas. Está disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Dead Cells es una perfecta fusión entre roguelike y metroidvania

Otro juego muy popular de años recientes es Dead Cells, el cual combina elementos roguelike con los de un metroidvania. Aquí controlas a un prisionero que busca salir de una isla. Los elementos Metroidvania son que cada nivel tiene su propio mapa que puedes ir descubriendo y además te permite regresar con nuevas habilidades u objetos para abrir diferentes caminos.

En cuanto a sus elementos parecidos a Rogue, cada partida te llevará por zonas diferentes y te dará armas nuevas. Al igual que Hades, aquí tienes la oportunidad de desbloquear mejoras permanentes, como incrementar las veces que puedes curarte. Aún así es un juego bastante retador que además añade más grados de dificultad después de la primera vez que llegas hasta el final.

Dead Cells es una gran entrada a los roguelike
Fuente: Konami

Dead Cells además de muy divertido está cargado de bastante contenido. Incluso tuvo una colaboración con Castlevania que añadió personajes y armas de esta querida serie de Konami. Así que si quieres iniciarte en el mundo de los roguelike, este es una muy buena opción. Puedes hallarlo en PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Android e iOS.

Risk of Rain 1 y 2 le dan un toque más moderno 

Ahora vamos con el par de entregas de Risk of Rain. Ambos nos ponen en control de diferentes exploradores espaciales con el objetivo de explorar en busca de un portal que nos saque del planeta. Igualmente, cada partida es diferente y hay diversos objetos que nos ayudan, como armas, escudos y amuletos con habilidades pasivas. Además cumplir ciertos objetivos desbloquea nuevos personajes con los que probar tu suerte.

Risk of Rain es un roguelike que puedes disfrutar en compañía
Fuente: Gearbox Software

Una particularidad de este par de roguelike es que cada personaje tiene diferentes atributos, así que pueden acomodarse mejor a diferentes estilos de juego. Risk of Rain 2 además ya sucede en un entorno 3D que además permite partidas multijugador para compartir la odisea con amigos. Ambos títulos están disponibles en consolas PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch.

Returnal es quizás el roguelike con más producción de la lista

Finalmente llegamos a Returnal el cual muestra que el género roguelike ya llama a estudios más grandes. Este juego nos pone en control de una astronauta atrapada en un bucle temporal del cual quiere escapar. Para ello tendrá que hacer uso de diferentes armas y habilidades especiales.

El juego está separado en dos mitades, cada una con tres diferentes biomas. Si el jugador muere, vuelve a la mitad del viaje si es que ya había avanzado, no al principio como en otros ejemplos del género. Aunque esto lo hace parecer más fácil, es bastante retador.

Returnal es otro gran roguelike reciente
Fuente: Housemarque|PlayStation

Una actualización posterior al lanzamiento añadió la capacidad de multijugador. Así que hasta dos compañeros pueden unirse para intentar escapar del bucle temporal. Actualmente lo puedes encontrar tanto en PS5 como en PC si quieres darle una oportunidad.

¿Por qué son tan populares los roguelike?

Aunque no tenemos una respuesta certera, creemos que los roguelike son muy entretenidos debido a lo azaroso que pueden ser. Cada vez que los juegues te encontrarás con peligros diferentes y tu camino se desarrollará de muchas maneras. Así que de cierta manera podrían ser interminables.

The Rogue Prince of Persia es otro de los próximos roguelike
Fuente: Ubisoft

No importa que completes sus objetivos, tienes la oportunidad de pasarlos de nuevo y siempre se sentirá como la primera vez. Si a esto añadimos que muchos tienen escenarios y armas muy creativas, entonces la experimentación del jugador es constante y contribuye a su diversión. ¿Le darán oportunidad a alguno de estos juegos?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario