Hace unos meses Capcom sorprendió a los fans de Frank West con el anuncio de Dead Rising Deluxe Remaster. Tal como su nombre lo dice, se trata de una remasterización del juego original que llegó en 2006. Esta vez con el poder de la RE Engine y bastantes cambios a su jugabilidad.
Gracias a representantes de Capcom en Latinoamérica tuve la oportunidad de probar las primeras horas de esta nueva visita a Willamette Colorado. Aquí les dejo mis impresiones aunque puedo adelantar que pinta para ser un viaje de regreso que valdrá totalmente la pena.
Lo que supimos en nuestras primeras horas de Dead Rising Deluxe Remaster
La historia de Dead Rising Deluxe Remaster es tal como la recuerdas en el original
En Dead Rising Deluxe Remaster tomamos el control de Frank West, un fotoperiodista independiente que recibe información de que algo grande está pasando en el pueblo de Willamette, Colorado. Al llegar ahí se encuentra con una infestación de zombies que lo obliga a quedarse encerrado en el centro comercial local mientras espera tres días a que un helicóptero venga por él.
Las primeras horas que jugué se mantienen exactamente igual, claro que con un evidente cambio gráfico gracias a la RE Engine. Este añade más matices a los personajes pues los deja ser más expresivos en distintas situaciones. Así que algunas escenas se sienten con más peso.
Ya que probé poco de su historia, me quedé con ganas de ver más de sus escenas icónicas representadas con este motor gráfico. Sin duda Dead Rising Deluxe Remaster pinta para hacerle mucha justicia al original y una gran manera para que más personas conozcan lo que sucedió en Willamette.
La jugabilidad se mantiene igual en lo más básico
Ahora vamos con la jugabilidad. Dead Rising Deluxe Remaster nos presenta básicamente la misma que el original pero con cambios muy buenos que lo hacen más disfrutable. Además, para los fans más nostálgicos tiene la opción de jugar con los controles nuevos o los originales. Aunque los nuevos hacen ver el gran esfuerzo y cariño que le pusieron a esta versión.
Al igual que en el original nuestro objetivo es sobrevivir a lo largo de los tres días mientras usamos cualquier cosa del centro comercial como arma contra los zombies. Desde simples palos de madera, hasta botes de basura, bancos, guitarras y una que otra pistola tirada por ahí.
A lo largo de nuestra estancia, uno de los cuidadores del centro comercial nos compartirá ‘primicias’. Estas son misiones secundarias que usualmente nos llevan a rescatar supervivientes e incluso a enfrentarnos con algunos psicópatas que sirven como jefes poderosos a los cuales vencer.
Al igual que en el original, en Dead Rising Deluxe Remaster la administración de nuestro tiempo es vital. Ya que sólo tenemos 72 horas para resolver las misiones principales y buscar supervivientes, constantemente corremos contra el reloj. Es muy difícil ver todo lo que ofrecen sus misiones secundarias en una sola partida, por lo que te invita demasiado a pasarlo de nuevo.
Claro que no deja de lado la habilidad con la cámara de Frank. Al tomar fotografías podemos ganar puntos de experiencia para subir de nivel y aumentar nuestras habilidades. Todas estas actividades en conjunto, fotografiar, salvar supervivientes y vencer psicópatas, te hacen más fuerte para enfrentar los retos que Willamette tiene preparados.
A la hora de jugar son notorias las mejoras de Dead Rising Deluxe Remaster
Como mencioné, en lo básico la jugabilidad de Dead Rising Deluxe Remaster mantiene lo que hizo tan querida al original. Pero recibe muchos cambios que me hicieron sentir que esta versión será la definitiva para mis próximas visitas a este centro comercial.
Una de las más importantes es que ahora todas las armas cuentan con una barra que te muestra cuánto les queda de uso. En el original simplemente comenzaban a parpadear en rojo para romperse unos golpes después, pero nunca sabía exactamente su durabilidad. Eso ya cambió en el remaster. Además ya podemos movernos mientras apuntamos con armas de fuego.
También las habilidades especiales de Frank, como tacleos y llaves de judo, son más sencillas de realizar en Dead Rising Deluxe Remaster. En el original a veces requerían extraños movimientos de palanca como si se tratara de un juego de pelea. Ahora sólo basta con apretar un gatillo y el botón indicado para realizarlas. Quizás la más beneficiada fue la voltereta para esquivar peligros, pues ahora sólo con un botón puedes evadir perfectamente.
Quizás uno de los cambios más bienvenidos para los fans del original es el uso del radio. Antes cuando te llamaban para darte las primicias, quedabas totalmente indefenso a los ataques de los zombies. Si por algo interrumpías la llamada debías esperarla de nuevo y escucharla desde el principio repitiendo el ciclo.
Ahora la las llamadas en Dead Rising Deluxe Remaster no te frenan para nada. Puedes continuar escuchándolas mientras te defiendes de un enemigo y no habrá interrupciones ni tendrás que repetirlas. Además de que el texto en general de todo el juego ya es más fácil de leer, cuando antes usaban unas letras extremadamente pequeñas.
Rescatar supervivientes ahora es más sencillo
Si bien rescatar supervivientes es algo de lo más recordado en Dead Rising también es uno de los puntos más controversiales entre sus fans. Esto debido a que la inteligencia artificial de estos personajes siempre dejó mucho que desear y los hacía presa fácil para los zombies.
Dead Rising Deluxe Remaster cambió el comportamiento de los supervivientes para que sean más útiles. Incluso les añadió una pequeña mecánica de afinidad. Si están contentos con Frank, le harán caso a sus comandos con mucha sencillez. También puedes ver el tipo de armas con los que son más adeptos para darles una y que te ayuden contra las hordas de zombies.
Además de su comportamiento, el indicador para seguir primicias ahora es más útil. Antes te mostraban la flecha de la primicia que elegías como la siguiente. Ahora tienen un sistema de latitudes donde puede marcar varias primicias a la vez. Así si alguna te queda de paso puede aprovechar para hacer dos al mismo tiempo o las que te permita la hora.
Otro cambio que me agradó bastante de Dead Rising Deluxe Remaster es que ahora las interacciones con supervivientes cuentan con voz. Anteriormente sólo aparecían cuadros de texto, pero ahora escuchas las palabras salir de la boca de los supervivientes. Esto para mí los hizo sentir más interesante y con personalidad que antes, cuando sólo lloraban o gritaban.
Dead Rising Deluxe Remaster podría ser la manera definitiva de revivir este clásico
Dead Rising aún con sus fallas siempre fue un título muy divertido, pero los cambios en el Deluxe Remaster parece que sacarán su máximo potencial. Se nota que Capcom se puso a analizar las áreas de oportunidad y las aprovechó al máximo para darnos la mejor experiencia posible.
Sus camio a las mecánicas del original se notan pensada y muy bienvenidas. El update gráfico se siente con más propósito que sólo verse mejor, pues hace sentirse más vivos tanto a los personajes como a las diferentes plazas dentro del centro comercial. Además tuve la oportunidad de jugar con su doblaje en español latino y debo decir que sus actores hicieron un gran trabajo y los directores de casting hicieron una gran labor al elegirlos
Creo que será una gran oportunidad para los viejos fans de revivir la odisea de Frank West y para que los nuevo adeptos sepan qué hizo tan famosa a esta serie. Hayas jugado el original o no, definitivamente este remaster debería estar en tu radar. Ya queremos que llegue el 19 de septiembre para jugarlo en su totalidad. Recuerden que saldrá en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.