Puedes culpar a Game Freak de quedarse corto en el apartado gráfico, en quedarse corto en cumplir tus expectativas más guajiras o en no devolverte a los 151 originales que tanto pides porque no te acostumbras a los 900 y tantos restantes. Sin embargo, no puedes señalarlos de que no lo intentan, porque con Pokémon Legends: Z-A demuestran que les gusta salirse de la tradición, innovando en sus mecánicas de juego y proponiendo algo más.
Claro, la terquedad de muchos fans atorados en el pasado no ve los ajustes e innovaciones que con el tiempo ha sufrido la serie principal. Porque sí hay saltos reales entre las secuelas, especialmente lo que vivimos entre Sword/Shield y Scarlet/Violet. Si no puedes vivir con eso, tal vez es el mejor momento de darle una oportunidad a Pokémon Legends: Z-A, por aquello de que tal vez te saltaste Legends: Arceus.
Cuando los juegos toman riesgos y proponen, es cuando más se pueden disfrutar, porque aparecen nuevas mecánicas para un concepto que parecía no necesitar ajustes. Por ejemplo, lo mejor del remake de Final Fantasy VII es precisamente su sistema de combate, el cual es una especie de híbrido entre lo clásico y la acción. Lo que el equipo de Game Freak expone en este spin off es algo realmente disfrutable y parecido.
Porque estoy seguro de que no van a faltar las quejas de “es que no es por turnos”, “esto no es poké”, “yada, yada, yada, no son los starters, yada, yada, yada”. Pero llámame el abogado del diablo si quieres, pero lo que Pokémon Legends: Z-A plantea es necesario para entender que la franquicia dejo de ser unidimensional desde hace mucho tiempo y que su futuro es promisorio.
Pokémon Legends: Z-A, lo que debes de saber
Legends es justo lo que necesita Pokémon para salir de universo repetitivo del que tanto te quejas
Dicen que uno vuelve a los lugares donde fue feliz y no es que la generación de Scarlet y Violet no me agradara, pero lo que ofreció en su momento Legends: Arceus me pareció mucho más interesante y ambicioso que un mundo abierto lleno de errores gráficos y una mala optimización. Claro que Hisuan no era perfecto, pero al menos la narrativa se sentía diferente y misteriosa.
En su momento, X y Y también contaban con algo así. De hecho, la historia de estos juegos que vi en el 3DS se me hizo realmente fascinante y emotiva. Ahora, retomar Kalos, y en especial Luminose City como el escenario princioal no solo me deja imaginar que esas atmósferas que alguna vez disfruté en una pequeña pantallita, ahora las podré apreciar mucho mejor desde el Switch y un televisor.

Los distintos avances liberados tanto en YouTube como en redes sociales son apenas una pizca de lo que el juego ofrece. Explorar los rincones de Luminose City para enfrentar a otros Pokémon y tener batallas hace que la experiencia se sienta fresca, especialmente por cómo se va ejecutando todo.
Verás, por si no quedaba claro, los combates Pokémon se llevan más como un RPG de acción. No existen las pausas, tienes que aplicarte, saber que los ataques tienen un “cool down” y que los momentos para usar los ítems están contados. A eso añádele el penoso momento en que te pueden caer de a dos Pokémon – o más – que te estarán tundiendo todo el tiempo. Sí, Pokémon Legends: Z-A no se anda con tonterías.
Pokémon Legends: Z-A, cómo se juega ¿todavía se trata de atraparlos a todos?
Pokémon Legends: Z-A se juega como un RPG de acción con un escenario que se presta para la exploración, obvio, todo con sus áreas bien delimitadas para que veas donde si y no te puedes meter. Conocerás personajes, tendrás misiones. Sin embargo, a final de cuentas lo que importa es cómo se van a llevar a cabo las batallas.
Perdón por sonar repetitivo, pero la realidad es que el juego NO ES POR TURNOS. La acción es continua y se ve que aprovecha mucho al Nintendo Switch 2, especialmente porque cuando arranca un combate, no hay marcha atrás. Los Pokémon en pantalla que se enfocan a tu criatura lo van a atacar. Y si estás en medio, puede que salgas lastimado.

Ahora, el equipo de 6 sigue presente. Existe un Pokémon activo durante el combate y el cambio de poké es más o menos como cuando eliges ítems en un Monster Hunter. Puedes cambiar de compañero de manera veloz, siempre y cuando no esté siendo atacado y el que entre deberá de sacar la cara y derrotar a sus rivales. Claro, en el papel no suena a una tarea tan complicada, pero si tu equipo no está levelado y mucho menos balanceado, pues terminarás frito.
Los cuatro ataques que realiza tu poké en Pokémon Legends: Z-A se ejecutan presionando uno de los shoulder buttons de tu control más uno de los botones frontales. No existe una especie de movimiento melee que sirva para conectar una y otra vez en un periodo corto de tiempo, sin embargo, de seguro habrá algún Pokémon que sí tenga algo parecido y lo imagino con uno de lucha. Ahora, los enemigos que queden fuera de combate terminarán “mareados” y podrás capturarlos con las Poké Balls respectivas. Ojo, esto no sucede igual que en los demás juegos, pero la base sigue presente.
También te recomendamos: Battlefield 6: así se vive el regreso del combate masivo en su experiencia multijugador
Luminose City es el lugar ideal para experimentar como en pocas ocasiones
Uno de los elementos más dignos que hacen que se disfrute mucho más Pokémon Legends: Z-A tiene que ver con su escenario Luminose City. Sí en Pokémon X-Y se veía particularmente elegante y genial, aquí no se queda nada atrás. Los diseños de los edificios te harán sentir en un París de los videojuegos y al mismo tiempo no se perderá esa sensación de que estás jugando un título de poké.
Lo que más vi en la prueba de juego a la que tuve acceso fueron las wild zones, las cuales son donde se pueden llevar a cabo los combates Pokémon. Ojo, estos no son lugares tan abiertos. Los espacios estrechos te hacen pensar bien cómo te debes acercar a los distintos lugares o incluso a pokés que parecen ser inofensivos, pero que en cualquier momento te pueden atacar.

Lo que sí es un hecho es que vas a encontrar toda clase de espacios, desde calles cerradas, hasta sitios cerca de un puente que van a dar hacía un rio. Aquí, sí o sí, te vas a encontrar toda clase de Pokémon salvajes con los que podrás combatir y también capturar. Asimismo, tendrás escaleras para llegar a los puntos más altos de los edificios por explorar.
Aquí es donde se puede apreciar mucho mejor a Luminose City en Pokémon Legends: Z-A, porque de verdad tenemos un lugar grande por explorar, con muchos puntos por visitar y toda clase de encuentros que te harán pensar que no se trata de un juego cualquiera y que sí estuvo pensado para darle a los fans algo diferente.
Los combates con otros entrenadores siguen presentes
Por si no lo sabías, uno de los detalles más importantes de Pokémon Legends: Z-A tiene que ver con los combates Pokémon que tienes con otros personajes, porque la tarea no es solo derrotarlos, también se trata de subir de rango. A diferencia de otros juegos de la serie, digamos que no vas buscando medallas, subes de rango, desde la Z hasta la A.
Ahora, tendrás varias oportunidades para cumplir misiones que se resumen a ganar medallas de premio. Estas las vas recogiendo por el camino en las zonas delimitadas. Pero, ahí no se detiene la experiencia, habrá momentos en los que te enfrentarás a otros entrenadores y esto ocurrirá de pronto. Si te estos individuos te ven y tu mirada no da hacía ellos, el combate puede comenzar y te agarran totalmente desprevenido.

Un mal inicio puede provocar que tu combate sea deficiente. Claro que puedes huir del combate presionando el botón de “-“ (menos), pero el chiste es que inicie la batalla. Los ataques se podrán leer en pantalla al tiempo que ves cómo los ejecuta tu poké. Todos los detalles clásicos están ahí: golpes críticos, condiciones, debilidades. Aquí es donde notas que Game Freak le invirtió mucho a las animaciones de los movimientos en Pokémon Legends: Z-A.
Al final, tendrás la posibilidad de obtener las recompensas respectivas que van desde puntos hasta medallas. Cuando logras juntar todos los puntos necesarios y completas una misión, obtienes una recompensa y también acceso a combates que ayudarán a subir tu clasificación. Ojo, también, como ya se hizo costumbre, la experiencia se va repartiendo entre los demás Pokémon de tu equipo.
Megaevoluciones con propósito
Sí, estamos celebrando el año de la megaevolución y el primer paso para disfrutarla como se debe se lleva a cabo dentro de Pokémon Legends: Z-A… Digo, ya lo puedes hacer en el juego de cartas coleccionables, pero lo que sucede con el videojuego es punto y aparte.
Además de subir de nivel, vas a terminar enfrentando a algunos Pokémon que se vuelven “rogue” o andan “todos locos” los cuales van a estar en una etapa de Mega Evolución. Digamos que lo que sucede aquí es lo que se lleva a cabo en una boss battle con un enemigo enorme al que debes derrotar. La tarea parecerá complicada, pero si te pones las pilas y usas a los pokés correctos, podrás tener una batalla entretenida.

Ahora, también podrás megaevolucionar a tus Pokémon, pero vas a necesitar levantar el Mega Power que irá tirando el poké megaevolucionado mientras lo atacas. Al momento de llenar la barra, podrás transformar a tu compañero en su fase mega, la cual le da mucha más fuerza y varias propiedades importantes que lo volverán único.
Ojo, el estado de megaevolución no dura para siempre, pero lo puedes recuperar eventualmente cuando la criatura en cuestión suelte más “mega power”. La estrategia de cómo usar la megaevolución en Pokémon Legends: Z-A es muy clara y ya dependerá de tu plan cómo la vas a utilizar. Esto hace que la experiencia de juego sea muy entretenida y se aleje de todo lo que ya vimos en entregas previas.
¿Qué debemos esperar de Pokémon Legends: Z-A?
Cuando Game Freak toma riesgos, logra entregar videojuegos muy entretenidos. Claro, los planes pueden o no salir perfectos, pero se nota cuando lo quieren intentar y no tienen miedo. Finalmente, el chiste de los videojuegos es que sea entretenidos y lo que me dejó la experiencia de juego de Pokémon Legends: Z-A fue precisamente eso.
Ojo, también es muy pronto como para emitir un juicio correcto, pero para eso son estos previos: darnos una idea de todo los que nos espera. Ya veremos qué clase de resultado nos deja al juego cuando salga el 16 de octubre de 2025 tanto en Nintendo Switch 1 como en Switch 2. Muchos pedirán a Arceus que sea un momento que valga la pena recordar, de eso estoy totalmente seguro.

Ahora solo resta esperar, y que tengamos frente a nosotros una experiencia memorable. Porque los argumentos ya fueron expuestos y se ven muy convincentes. ¿Tienes ganas de jugar Pokémon Legends: Z-A?
No te pierdas de este y otros artículos suscribiéndote a nuestro feed de Googgle News.


