Compartir

Ya lo dijimos desde hace unos meses. Este 2024 parece algo seco para PlayStation y los lanzamientos de juegos hechos por sus propios estudios. Aunque sí tiene exclusivos interesantes en camino, no dejan de ser producto de alianzas fuera de la compañía.

La situación se puso un poco más compleja recientemente gracias un reporte financiero de Sony. En este anunciaron que no llegarán juegos de sus estudios first party por lo menos hasta el 2025. Seguramente porque quieren entregarnos más grandes producciones triple A, como las que tanto éxito les han dado. Pero creemos que este enfoque debería cambiar.

El acercamiento de PlayStation a los lanzamientos de esta generación no es el ideal

No podemos negar que los juegos triple A de PlayStation suelen convertirse en grandes éxitos con la crítica y muchos jugadores. Los mejores llegan a ser una prueba de lo que este medio puede lograr. Incluso no le piden nada a las mejores superproducciones de Hollywood en cuanto a historia y escenas de acción.

Sin embargo sabemos que crear estas experiencias requiere mucho dinero y sobre todo tiempo. Esto seguramente es lo que al final sucedió, o está sucediendo, con los estudios de la compañía. El enfocarse en este tipo de juegos hizo que todos estén tan ocupados en su siguiente triple A que dejaron un vacío en el espacio entre lanzamiento. Mismo que los jugadores ya comienzan a resentir.

playstation eembolsará a aquellos que compraron The Last of Us 2 Remastered
Fuente: Sony.

Como si la sensación de no tener juegos no fuera suficiente, esta generación de PlayStation está marcada por el exceso de remakes y remasters. Hasta ya tenemos en camino uno de Until Dawn que francamente nadie esperaba ni necesitaba. Ya ni hablemos de The Last of Us.

La proliferación de estas ‘reimaginaciones’ nos hace pensar que sólo se hacen para mantener a los jugadores ocupados mientras llega el siguiente gran lanzamiento. Claro que varios jugadores ya se dieron cuenta de esto, por lo que ya surgió algo de desprecio hacia ellos. Lo curioso es que Sony  fácilmente podría evitar esto.

Hay que diversificar un poco más

La solución sencilla que PlayStation deberá seguir es darle oportunidad a sus estudios de diversificar. Si quieren hacer enormes juegos triple A, está bien, pero no debería ser lo único a lo que se dediquen. No les haría daño un juego de un menor presupuesto pero con un ciclo de jugabilidad entretenido.

Tomemos por ejemplo los éxitos recientes de juegos como Palworld y Helldivers 2. Su producción no tuvo los millones de otros como God of War Ragnarok o Halo Infinite y aún así lograron capturar a las audiencias. Lo que muestra que no sólo los triple A pueden vender.

PlayStation debe aprender del éxito de Helldivers 2
Fuente: Arrowhead Studios

PlayStation tiene muchos estudios en su poder que seguramente son capaces de crear nuevas experiencias que no sean triple A ni aventuras en tercera persona con tintes cinematográficos. Sólo sería cuestión de que los aprovecharan mejor y tal vez soltarles más las riendas.

Con lo que sabemos de que su actual estrategia es centrarse en juegos como servicio, insistimos en que lo mejor es aprovechar mejor a sus estudios. Ya demostró el propio Naughty Dog que no puedes forzar a quienes brillan por sus aventuras en tercera persona a crear un título exitoso en línea. Mejor que aprovechen las fortalezas de cada uno y así podrían salir nuevos clásicos.

PlayStation debería seguir algunas estrategias de Nintendo

Aunque muchos critican a Nintendo por la calidad gráfica de sus juegos, y que muchos son Mario y Zelda, la realidad es que en estos momentos son los reyes. Todo debido a sus estrategias de lanzamientos, donde nos mantienen con juegos más ‘pequeños’ mientras llega su siguiente peso pesado. Además de su enfoque en la diversión de sus usuarios.

A diferencia de PlayStation e incluso Xbox, Nintendo mantiene un flujo constante de juegos tanto exclusivos como de sus estudios. La diferencia es que se nota que cuentan con un presupuesto bastante menor, pero siempre vienen con un ciclo de jugabilidad atrapante.

PlayStation debe aprender de Nintendo.
Fuente: Nintendo.

A pesar de que proliferan los Zeldas y Marios, hay mucha variedad en los juegos de Switch. Hay carreras, deportes, hack n slash, puzzles, estrategia. Hay de todo un poco, lo que hace que sus juegos sean atractivos para todos los gustos.  PlayStation se beneficiaría mucho de un acercamiento similar.

Después de todo en la época del PlayStation 1 y 2, cuando era más popular, no faltaba la variedad. Teníamos Sly Cooper, Crash Bandicoot, Syphon Filter, Pepsi Man, Parasite Eve , Twisted Metal y muchas más experiencias diferentes entre sí, pero que mantenían a esas consolas igual de abiertas a todo público.

En la época de PS3 encontraron el éxito con estos triple A más ‘fílmicos’ y desde entonces casi no lo sueltan. Pero quizás es momento de hacerlo para los últimos años del PS5 y plantear una estrategia con más variedad y sobre todo diversión para la llegada del PS6.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.