Compartir

Esta semana después de muchos rumores se reveló de manera oficial la existencia del PlayStation 5 Pro. De acuerdo con Sony, este nuevo modelo ofrece una experiencia de juego mejorada, especialmente en el apartado gráfico. Hará que más de 8000 juegos se vean mejor que nunca.

Sin embargo el recibimiento por parte del público ha sido bastante negativa. Tan sólo en YouTube su video de presentación ya alcanzó los 260,000 dislikes y va en aumento. Todo debido a que consideran que su lanzamiento es anti consumidor. Esto nos hace recordar por qué es necesaria la existencia de Xbox.

PlayStation 5 Pro se anunció con características cuestionables

Uno de los principales descontentos con el PlayStation 5 Pro es su precio. En su evento de presentación se reveló que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre con un costo de 700 dólares. Esto en pesos mexicanos serían unos 14k, aunque podrías subir hasta los 20k debido a costos de importación.

Aunado a esto, se trata de una consola totalmente digital. Quienes tienen el modelo original y juegos físicos para ella se ven obligados a comprar un lector de discos externo. No hay ninguna otra manera de probar que tienes el juego y disfrutarlo en el modelo Pro. Así que o compras este lector o la versión digital del juego que quieras.

PlayStation 5 Pro finalmente anunciado
Fuente: PlayStation

Finalmente, aunque esto realmente no es necesario, se anunció la venta a parte de una base para poder poner el PlayStation 5 Pro de manera vertical. Todo esto en conjunto causó el enorme descontento de los internautas que consideran que por un precio mayor a los otros modelos realmente no ofrece nada que valga la pena.

Sobre todo considerando las versiones anteriores de modelos Pro para la consola de Sony. Antes traían todo lo de las anteriores pero con ciertas mejoras adicionales que valían la pena la inversión extra. Este modelo exige más dinero eliminando características y enfocándose sólo en lo gráfico. Lo cual no es mucho si tomamos en cuenta cómo va esta generación de consolas.

¿Realmente necesitamos mejores gráficos en una generación caracterizada por el refrito?

A lo que más le dio atención Sony en su revelación del PlayStation 5 Pro es a la mejora de desempeño en los videojuegos. Su nuevo GPU hará que la experiencia se sienta más fluida, tendrá ray tracing avanzado para mejorar la reflexión de luces y también vendrá con AI Upscaling que permitirá más detalle en los entornos y mayor distancia de dibujado.

Todo suena muy bien y bonito hasta que te pones a pensar en que realmente no hay muchos juegos de la actual generación que de verdad aprovechan sus nuevas tecnologías. La mayoría se ve aún como títulos de PS4 un poco mejorados. Además de que estamos en una generación caracterizada por el refrito.

La actual generación de PlayStation está llena de refritos.
Fuente: Sony.

Especialmente si hablamos de PlayStation quienes a principio de la generación también levantaron algunas cejas con sus director’s cuts para juegos como Ghost of Tsushima y Death Stranding. Más adelante también tuvimos los remakes/remasters de Marvel’s Spider-Man y ambas entregas de The Last of Us.  

Mientras que el resto de títulos first party e incluso varios exclusivos de la consola no sacan mucho provecho de ella. Si acaso Ratchet and Clank: Rift Apart que se ve muy hermoso. Pero Rise of the Ronin parece título de PS3, Concord tampoco era una maravilla gráfica, además que ya murió, y el próximo remake de Silent Hill 2 tampoco tiene un apartado visual sorprendente.

Aún antes de la revelación del PS5 Pro los consumidores ya consideraban a esta generación como innecesaria. Sobre todo cuando seguimos recibiendo juegos para la generación anterior cuatro años después de que inició la actual. ¿Realmente vale la pena desembolsar 700 dólares por ver ‘mejor’ experiencias de hace muchos años?

El PS5 Pro es sólo un reflejo de lo cómodo que está PlayStation sin un Xbox más fuerte

El que PlayStation anunciara un PS5 Pro totalmente concentrado en el apartado gráfico y que además elimina algunas características básicas es prueba de algunas cosas. Nos muestra una compañía muy cómoda en su posición y que no está dispuesta a innovar realmente mientras pueda seguir exprimiendo las carteras de sus consumidores.

Esto no estaría pasando si Xbox estuviera en una posición más fuerte. Una verdadera competencia hace que ambos estén en un constante juego de ajedrez para superar al otro. Sin embargo las consolas de Sony actualmente son las más vendidas y las que tienen más que ofrecer en cuanto a juegos. Algo a lo que además Microsoft les está ayudando con su estrategia multiplataforma.

El supuesto plan de Xbox en realidad es el de sacar a PlayStation del negocio
Fuente: Twitter.

En generaciones pasadas lo vimos. El PlayStation 3 se vio obligado a bajar su precio luego de que el 360 se mantuvo por encima de él y a un precio menor. Si la consola de Microsoft estuviera en una posición más fuerte seguramente el PS5 Pro sería una mejora considerable creada para impulsar las ventas sobre su competidor. Quizás hasta tendría un precio reducido.

Lamentablemente Sony con la fuerza de sus ventas de hardware y con la promesa de que títulos muy esperados de Xbox estarán disponibles en su consola no tiene absolutamente necesidad de nada. El PS5 Pro sienta un precedente realmente preocupante.

Sin un competidor del nivel de Xbox no nos sorprendería que en el futuro PlayStation siga aumentando precios. De hecho, de manera silenciosa, subió el precio de los DualSense sin meter nada nuevo. ¿Y si el futuro nos depara un PS6 a 1000 dólares, sin lector de disco, puros refritos y donde debas pagar por la retrocompatibilidad total? Si nadie le pone un freno a Sony, no será difícil que suceda.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.