Compartir

Justo cuando los creadores de Palworld ya estaban hasta considerando volver a su título un juego como servicio y se jactaban de no haber tenido problemas legales con Nintendo, les cayó la proverbial voladora.

Tanto Nintendo como The Pokémon Company anunciaron una demanda en contra de Pocket Pair por infringir derechos de patentes.

Esto inmediatamente hizo que los fans de este nuevo indie saltaran en su defensa y comenzaran con ataques en contra de Nintendo por, según algunos, querer matar la creatividad. ¿Pero de veras es así?

Prácticamente desde que  se anunció Palworld comenzaron las comparaciones con Pokémon. De hecho entre los mismos fans y varios medios comenzaron a decirle el Pokémon con pistolas.

Es imposible no comparar Palworld con Pokémon

Sólo basta un rápido vistazo al juego para hacer muy notorio de donde saca la inspiración. Aunque su jugabilidad no gira entorno a pura pelea entre sus monstruos, el diseño de estos resulta bastante familiar.

Tenemos a un Lucario egipcio, al hijo perdido de Snorlax y Electabuzz, a un Decidueye sin comer y a unas copias muy poco escondidas de Latias y Latios, sólo por mencionar algunos. 

Palworld luchará contra Nintendo para segurar que los indies puedan perseguir sus ideas
Fuente: Pocketpair.

Las similitudes eran tantas que poco después de que saliera Palworld, The Pokémon Company dijo que iban a analizar el juego para ver si había manera de proceder legalmente. Eso fue a principios de año y desde entonces no hubo nada.

Incluso hace unos meses Pocket Pair se jactó de que no hubo consecuencia alguna luego del comunicado de The Pokémon Company. Pero no contaban con que sus abogados estaban construyendo un caso.

La demanda va por el camino de las mecánicas de juego

Algo que llama la atención de la demanda se debe a infringir patentes, lo cual apunta a que no fue por los diseños de sus criaturas, sino por alguna mecánica del juego.

Algunos reportes apuntan que la manera en la que Nintendo y The Pokémon Company se irán sobre Palworld es debido a la mecánica para atrapar a los Pals. Ya que es necesario lanzarles una esfera mágica donde quedan encerrados para siempre ¿Les suena familiar?

Sirviendo un poco como abogados del diablo, sabemos que la jugabilidad de Palworld no es exactamente igual a la de Pokémon. Después de todo aquí estás más enfocado en tu supervivencia 

Cuentas con medidores de tus niveles de hambre y además debes recolectar recursos para  mantenerte vivo, construir una base de operaciones y mantenerla a flote mientras exploras el resto de las islas y capturas más criaturas.

Sin embargo también tiene otros parecidos como los diferentes grupos a los que te enfrentas. Estos tienen a sus propios líderes, aunque no son de gimnasio, con quienes debes pelear en batallas de Pals. Ah, pero eso sí, con la posibilidad de darles armas de fuego a tus acompañantes.

Un plagio es un plagio

Si bien tiene cosas diferentes en su jugabilidad, es imposible separarlo completamente de Pokémon lo que lo hace caminar en una delgada línea entre el homenaje y el plagio.

Conociendo a Nintendo y lo celoso que es de sus propiedades intelectuales, no es raro que los demande. Además, el que se hayan tardado tanto entre su investigación y la demanda propia sugiere que tienen un caso muy fuerte.

Una cosa es que te guste mucho un juego y otra cosa es negar la realidad. Aunque Palworld se ganó a muchos fans no pueden negar que es muy similar al título de Nintendo en varios aspectos.

Además Pocket Pair se da golpes de pecho diciendo que combatirá para demostrar que los indies pueden perseguir la creatividad, pero casi plagiando por meses a una de las franquicias más grandes de la historia. Desde la primera comparación pudieron hacer cambios, pero decidieron no hacerlo y henos aquí.

Palworld
Fuente: Pocketpair

El tiempo dirá qué pasa con esta demanda entre Pokémon, Nintendo y Pocket Pair pero seguramente será seguida por miles de fans de videojuegos y las consecuencias podrían salpicar a otros más.

Después de todo, Xbox aún al ver estas similitudes lo impulsó bastante y hasta pararon el pecho para decir que el juego era exclusivo de sus consolas y que alcanzó millones de jugadores en su plataforma. ¿Qué harán si el juicio resulta a favor de Nintendo?

También Sony tendrá una vela en el entierro pues hace poco se unió con Pocket Pair para expandir Palworld más allá de los videojuegos con figuras y probablemente una serie de televisión. A ver si estos planes siguen en pie tras la demanda de Nintendo y cómo se desarrolla el juicio.

Después de todo ya hemos visto en acción a los abogados de Nintendo quienes parece que llevan una racha mortal que dudamos que Pocket Pair pueda detener.

No se trata de destruir la creatividad

En cuanto a quienes están molestos con Nintendo, deben entender que no se trata de eliminar a la competencia ni matar la creatividad como muchos dicen, sino de defender a lo que crearon y han cultivado por tantos años.

¿Cuántos juegos indies hay por ahí realmente creativos por los que Nintendo ni se inmuta? Si fuera verdad lo que creen, estaría repartiendo demandas a diestra y siniestra, pero no es así. 

Si de verdad Pocket Pair y Palworld fueran tan creativos, Nintendo ni habría volteado a verlos en primer lugar. Sin embargo parece que quisieron colgarse de la fama de Pokémon y hacerse grandes con el escándalo, pero ahora el tiro les salió por la culata. ¿O realmente crees que son tan creativos y originales como dicen? No dejes de seguir esta conversación en nuestro Discord.