Una de las sorpresas de principios de este año fue que después de muchos años de ausencia por fin tendremos el regreso de Ryu Hayabusa en una nueva aventura con Ninja Gaiden 4. Un título que emociona no sólo por este retorno de la saga, también por los talentos unidos de Team Ninja y Platinum Games para darnos esta experiencia.
Gracias al equipo de Xbox, tuve la oportunidad de probar antes de tiempo algunas horas de esta experiencia. Aquí te comparto mis primeras impresiones, pero te adelanto que me pareció uno de los mejores juegos de acción del año. Aquí te cuento exactamente mis razones.
¿De qué trata Ninja Gaiden 4?
Aunque en mi tiempo con Ninja Gaiden 4 no entré mucho en su historia, por lo menos sé cuál es la premisa. Varios años después de los eventos de Ninja Gaiden 3 comenzamos la historia en control de Yakumo, un joven ninja perteneciente al clan del cuervo con su propia misión.
Lo que comienza como lo que parece ser una simple misión de eliminación de un objetivo, se convierte en un viaje para detener el regreso del temible dragón negro. Además de que Yakumo no está solo, pues tiene todo un equipo detrás que lo ayuda con consejos en el camino, tiendas e incluso momentos de entrenamiento.

Claro que tendremos que esperar al lanzamiento final de Ninja Gaiden 4 para saber qué sorpresas y secretos le esperan tanto a Ryu como a Yakumo. Pero ya es aparente que nos espera una historia bastante desenfrenada llena de mucha acción y escenarios increíbles.
La acción desenfrenada regresó mejor que nunca
La serie realmente nunca se ha caracterizado por sus historias, sino por su combate frenético y bastante retador. A los fans les alegrará saber que Ninja Gaiden 4 tan sólo con unos minutos ya mostró que es un digno sucesor, pues trae de regreso toda la acción con algunas novedades.
Yakumo, al ser de un clan diferente al de Ryu, tiene su propio estilo de combate. Él puede entrar en una forma llamada cuervo de sangre que utiliza justamente su líquido vital para alterar sus armas y hacerlas más fuertes. Este componente sirve no sólo para hacer más daño a los oponentes, también para romper sus defensas.

En cuanto a la defensa, se introduce un nuevo movimiento llamado reverse wind a Ninja Gaiden 4. Gracias a este, si esquivas en el momento correcto puedes moverte justo detrás de tu oponente para atacarlo sin piedad. Además de que puedes interrumpir los ataques más poderosos de los enemigos con la forma cuervo de sangre si los atacas con ella mientras se preparan.
Finalmente, tenemos otra barra especial que al llenarse y utilizarla nos mete en un estado que hace aún más brutal el cuervo de sangre. De hecho es tan poderosa que tan solo con dejar apretado un botón serás capaz de eliminar a toda una pantalla de enemigos con un arte visual único.
Estas novedades hacen que se le añada un toque más de estrategia al hack and slash de Ninja Gaiden 4, pero sin dejar de lado su esencia. Ya que si bien tenemos más herramientas para combatir, los enemigos también son inteligente y tienen sus propios medios para no hacerte tan sencilla la aventura.
Los jefes que te hacen llorar sangre están de regreso en Ninja Gaiden 4
En mi tiempo de juego con Ninja Gaiden 4 tuve la oportunidad de pelear con dos jefes del juego. Ambos tenían sus propios ataques y características, pero lo común entre ellos es que realmente fueron adversarios memorables que me forzaron a utilizar todo lo que había aprendido. No bastó con sólo apretar el botón de ataque sin parar.
Me parece que en estos combates fue donde más brilló el cuidado de la acción que tienen Team Ninja y Platinum Games. Pues fueron enfrentamientos para nada fáciles llenos de memorización de patrones y reflejos casi felinos para poder eliminarlos. Todo esto contribuye a una sensación de logro una vez que pude derrotarlos.

Además podría ser curioso cómo manejan estos jefes en el juego final de Ninja Gaiden 4. Ya que en este demo el protagonista fue Yakumo, pero también pude jugar como Ryu al pelear contra los jefes en modo desafío. Personalmente me acomodé más a Ryu, aunque en ciertos movimientos se sienten más hechos para aprovechar las habilidades de Yakumo. Así que me pregunto si nos darán oportunidad de escoger en la historia a quién queremos utilizar para vencer a sus rivales más poderosos.
Cabe destacar que los diseños de estos dos jefes me parecieron muy creativos al igual que sus escenarios. Así que será muy emocionante ver qué otras batallas nos esperan en este viaje de Ryu y Yakumo. Pero debo decir que estas dos dejaron la vara bastante alta.
Los retos de plataformas regresan a la saga luego de una gran ausencia
Algo que me pareció curioso del demo es que Ninja Gaiden 4 trae de regreso los retos de plataformas. A pesar de que en los inicios de la saga justamente se le conocía por ser casi un plataformero que requería mucha exactitud, sus entregas más recientes en 3D se centraron en la acción.

Esta cuarta entrega nos regresa un poco al pasado gracias a algunas secciones que nos presentan creativos retos. Como ir saltando entre rieles mientras múltiples trenes vienen en camino o correr por paredes mientras los demonios destruyen la ciudad. Sin olvidar algunas secciones de columpio que te tendrán bastante alerta.
Creo que esta adición en Ninja Gaiden 4 es interesante. Digo, el combate no es aburrido para nada, pero hacer a los jugadores estar más alerta e incluso mantenerse entretenidos mientras viajan entre un enfrentamiento y otro podría ser una buena forma de mantener variada la aventura.
Ninja Gaiden 4 es gráficamente impactante
En cuanto al aspecto gráfico, Ninja Gaiden 4 es realmente la entrega que más hermosa se ve hasta la fecha. Quienes quedaron sorprendidos con la remasterización de la segunda entrega, seguro estarán maravillados con esta. Tanto escenarios como personajes son muy placenteros a la vista.

Además esto contribuye a que quieras jugar más. Por un lado te mete ese gusano de explorar para encontrar qué más belleza esconde esta versión futurista de Tokio. En cuanto a combate, debo decir que los ataques especiales y las salpicaduras de sangre jamás se vieron tan espectaculares.
¿Debería poner a Ninja Gaiden 4 en tu radar?
Definitivamente seas fan o no de esta serie, creo que Ninja Gaiden 4 es un juego con bastante potencial. Aunque jugué sólo unas horas, fueron suficiente para emocionarme demasiado y además dejarme con ganas de más. Sobre todo porque ya sé gracias a los anteriores que seguro nos espera una odisea llena de diferentes enemigos y nuevas armas para usar de maneras brutales.

Realmente me quedé con una genial impresión. Incluso, aunque creo que el espacio por el GOTY ya está muy peleado este 2025, por lo menos Ryu Hayabusa y Yakumo podrían tener asegurado el premio a mejor juego de acción. Ya no puedo esperar al próximo 21 de octubre para tenerlo en mis manos y poner a prueba mis habilidades de master ninja. Así que si no lo tenía en tu lista de deseos, agrégalo pero ya.
Si te gustó este previo, por favor no dejes de seguirnos en Google News para tener lo último sobre videojuegos, cine, series y cultura geek.


