Ahora que la Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 nos dio oportunidad de regresar a sus clásicos, recordamos algo alarmante. Una conversación que sucede en la segunda entrega, Sons of Liberty, es una completa profecía de cómo estaría el mundo en 2023.
Aunque es una conversación algo larga, les aseguramos que vale la pena escucharla. Varios de los puntos que dijo este videojuego de 2001 resuena bastante con la realidad que estamos viviendo. ¿Hideo Kojima es brujo? ¿Las IA nos controlan desde hace años?
Las cosas que acertó Metal Gear Solid 2
Metal Gear Solid 2 predijo la proliferación de la información basura
En una parte de esta conversación de Metal Gear Solid 2 se habla sobre el flujo de la información. Particularmente que en el mundo digital prolifera el contenido sin sustancia, pero queda preservado en la red para que todos lo puedan ver. No hay nadie que lo filtre o elimine lo innecesario.
Esto no es nada alejado de la realidad en la que nos encontramos. Basta un simple viaje por internet para encontrar noticias sobre escándalos de famosos, la última compra de una socialité, la fiesta de cumpleaños de un cantante. Sin mencionar las fake news que muchos toman como verdad sin investigar un poco. Todo atiborrando las redes.
El objetivo de las IA en Metal Gear Solid 2 es proporcionar contexto para la información. Además de filtrar la que hay para evitar que la humanidad detenga su evolución. Sobre todo porque todo este contenido crea distintas verdades específicas para ciertos grupos.
Esto también es bastante claro en nuestros tiempos. Usualmente solemos apoyar y compartir las noticias o la información que va de acuerdo con lo que queremos creer. Si una película nos gusta apoyamos las críticas que la califican positivamente y consideramos como equivocados a quienes no la favorecen.
En un mundo lleno de distintas verdades ¿Quién tiene la absoluta? Esto es algo que Metal Gear Solid 2 ya vaticinaba desde hace 20 años. Ahora es bastante difícil hallar a las fuente auténticas. Además, aunque las hallemos, nunca están a salvo de la tergiversación para acomodarse a las creencias de ciertos grupos.
La información ya es acomodada para no herir ninguna sensibilidad
Otro punto que toca Metal Gear Solid 2 es que tenemos una retórica para evitar el conflicto y proteger a otros del daño. Lo cual hace que las distintas verdades a medias proliferen, pero escudándose en la corrección política y el sistema de valores de la sociedad.
Hoy llega a ser muy difícil compartir información sin ofender absolutamente a nadie. Sin importar que lo único que se comparta sean datos comprobables. No puedes decir que una consola vendió más que la competencia porque las personas te acusan de fanático cegado. De nuevo mostrando que el humano acomoda sus verdades a conveniencia.
‘Esto hace que todos se segreguen en sus pequeñas comunidades con miedo a un foro más grande’ menciona la IA en Metal Gear Solid 2. Las personas tienden a juntarse con quienes piensan igual que ellos y sacarlos de su red de pensamiento es casi imposible. Por ello es que vemos grupos como los antivacunas y aquellos que creen que la Tierra no es redonda. ‘Filtran las verdades que les convienen a la fosa séptica que es la sociedad en general’.
Aún así la sociedad busca respetar todas las opiniones, sin importar que estén erradas. Todo con el fin de no ofender a nadie. ‘Las diferentes verdades no chocan ni se combinan. Ninguna opinión es invalidada, pero nadie está en lo correcto’.
Metal Gear Solid 2 nos advirtió de la era digital y el poder de los individuos
Metal Gear Solid 2 menciona que los individuos tienen más poder gracias a la era digital. Esto es correcto ya que ahora cualquiera puede tomar una cámara o un micrófono para comenzar a esparcir sus verdades con cualquiera dispuesto a escuchar. En general no hay riesgo en ellos, pero en ocasiones puede traer problemas.
Esto es notorio con la proliferación de los influencers. Individuos cuyas opiniones son tomadas con mucha seriedad por sus seguidores y que precisamente influyen en sus decisiones. Los vivos ejemplos de que ciertas verdades atraen a ciertos grupos.
¿Pero qué pasa cuando uno de estos individuos comparten opiniones erradas? ‘Mucho poder para una especie inmadura’ se dice en Metal Gear Solid 2. ¿Cuántas personas no comenzaron a creer en los supuestos chips de las vacunas contra COVID-19? ¿Cuántas decidieron no vacunarse debido a los afectos adversos que vio en internet? Todo mientras millones de personas morían por esta enfermedad.
Sin mencionar que el individuo se puede comprar y cambiar su opinión a conveniencia. Si les pagan millones, se asegurarán de dejarle saber a las masas que cierta verdad es la más conveniente. Ya hay que ser muy cuidadosos al decidir en quién confiar y qué creer.
¿Kojima fue un visionario o sólo fue coincidencia?
Revisitar esta conversación de Metal Gear Solid 2 nos hace pensar en si Hideo Kojima tenía una esfera de cristal. Muchos de los puntos que tocaba en 2001 se convirtieron en la norma en este 2023. Cuando la era digital está mucho más avanzada y justo están apareciendo cada vez más IAs con diferentes grados de complejidad.
Desde hace 22 años se nos advirtió sobre los peligros de la era digital y ahora muchos son una realidad. Lo cual nos hace preguntarnos si las IAs en el juego tenían razón y es necesario un mayor control. Pero si hay más control ¿Dónde queda nuestra libertad? ¿O es que acaso no somos libres desde hace mucho? Definitivamente da mucho qué pensar esta conversación.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.