Compartir

Ahora que nos acercamos bastante a la época de múltiples conferencias con revelaciones y anuncios de videojuegos también llega el momento de adivinar quién recibirá novedades, Justo ahora hay rumores bastante fuertes de que los remakes de Max Payne 1 y 2 estarán entre los que tendrán nuevos vistazos,

Sabemos que ya pasaron bastantes años desde que este par de juegos se lanzaron originalmente. Por eso aquí estamos para contarte de qué se tratan y por qué debería emocionarte este regreso de una par de los títulos más conocidos de Remedy Entertainment.

¿De qué trata Max Payne?

Los juegos de Max Payne nos ponen en control del epónimo detective de Nueva York. Él tenía una carrera prometedora así como una esposa y una hija. Lamentablemente el ataque de unos adictos a una nueva droga termina con la vida de su familia. Esto hace que el policía trabaje encubierto para terminar con los creadores de este fármaco, lo cual lo lleva a una enorme conspiración.

En la secuela empezamos justo en medio de la acción con Max en un hospital donde un misterioso grupo llega para terminar con su vida. Una vez que escapa, de nuevo se ve envuelto en una serie de eventos ligados a una poderosa organización. Afortunadamente cuenta con el apoyo de la asesina, Mona Sax, quien también es un objetivo de este grupo.

Max Payne 1 y 2
Fuente: Remedy Entertainment

Sus historias toman muchas influencias del film noir, con temas bastante oscuros, la inclusión de una femme fatale y conspiraciones que involucran a las más altas esferas del poder. Incluso gran parte del tiempo escuchamos a Max Payne narrando los sucesos que vive, como en varias historias de detectives.

Fuera de algunas cutscenes en tiempo real, la mayoría de su narrativa se presenta al jugador como si fuera una novela gráfica negra. Incluso recuerda un poco a la novela gráfica de Batman: Arkham Asylum de Grant Morrison, por lo que su presentación se siente bastante única.

La jugabilidad te hace sentir como un héroe de acción de principios de los 2000

Max Payne 1 y 2 son shooters en tercera persona donde vamos eliminando distintos tipos de enemigos. Conforme avanza la historia nos encontramos con mayores variedades de rivales, desde simples matones de la mafia hasta soldados altamente capaces y armados. También cuenta con escenarios interesantes, como parques de atracciones en llamas y grandes búnkeres subterráneos, lo cual ayuda en que no se sienta tedioso llegar al final. Claro que también los ayudan bastante sus misterios centrales.

Una de las particularidades de estos juegos es su uso del bullet time, el cual se popularizó bastante con Matrix. Al oprimir un botón podemos hacer que el tiempo se ralentice para permitirnos apuntar mejor o esquivar las balas que vienen hacia nosotros. También hay un botón que nos deja lanzarnos en diferentes direcciones mientras disparamos en cámara lenta, como si se tratara de una película de John Woo.

Max Payne
Fuente: Remedy Entertainment

A lo largo del camino podemos equiparnos con diferentes armas, desde las icónicas pistolas dobles de Max Payne hasta rifles de asalto, escopetas, granadas y algunas armas cuerpo a cuerpo. Debido a que ya tienen sus años e inicialmente eran juegos de PC, el método para cambiar el arma aún era de oprimir las flechas del pad direccional hasta llegar a la que queremos.

En el primer juego sólo controlamos a Max, pero en el segundo también tomamos el control de Mona Sax en algunas secciones. Aunque en jugabilidad ambos son iguales, el darnos protagonistas duales nos deja ver partes de la historia desde sus dos diferentes puntos de vista.

Tal vez es por la época en la que salieron, pero ambos juegos llegan a ser bastante retadores. Especialmente el primero que incluye algunas secciones de laberintos que pondrán a prueba tanto tu coordinación como tu paciencia. Aún así valen mucho la pena, a pesar de que ya se les notan los años a los dos.

¿Qué sabemos del remake de Max Payne 1 y 2?

Los remakes de Max Payne 1 y 2 se anunciaron oficialmente por Remedy Entertainment en abril de 2022. En ese entonces indicaron que usarán su Northlight Engine, la misma que utilizaron para Control y Quantum Break. Además dijeron que unirán ambos juegos en una sola experiencia y evidentemente harán cambios en su jugabilidad para hacerla más moderna.

Su producción es una unión entre Remedy Entertainment y Rockstar Games, quienes fueron los distribuidores de las primeras dos entregas. Hasta ahora estos remakes no tienen una fecha establecida de salida, pero hay fuertes rumores de que será este verano cuando conozcamos más de ellos. Algunos apuntan a que se revelarán en el State of Play o en el Summer Game Fest.

Max Payne 3 tiene un mod que te deja jugar con su cara de los dos primeros juegos
Fuente: Rockstar Games – Nexus Mods

La razón por la que estos remakes deberían emocionarnos es porque traerán de vuelta a prácticamente el mismo equipo creativo detrás de los originales. Esto incluye al director y escritor Sam Lake, quien realizó todas las historias de los juegos de Remedy y además dirigió Alan Wake II junto con Sam Rowley. Este fue uno de los juegos más premiados y mejor recibidos de 2023, por lo que el regreso de Max Payne tiene mucho potencial.

¿Dónde puedo jugarlo antes de que lleguen sus remakes?

Si te interesa darle una oportunidad a Max Payne 1 y 2 antes de que lleguen sus remakes estás de suerte, pues es muy sencillo hallarlos. Ambos están disponibles en la PlayStation Store y en la tienda de Xbox. En Steam desafortunadamente el primero sólo está disponible en algunas regiones, pero la secuela la puedes encontrar sin problemas.

Max Payne es un amante trágico en los videojuegos
Fuente: Remedy Entertainment

Aunque sólo las primeras dos partes recibirán un remake, debes saber que es una trilogía. Si quieres experimentar toda la historia de Max de principio a fin, tu mejor opción será hacerlo en Xbox. Después de todo ahí tienen todos disponibles para su compra gracias a la retrocompatibilidad.

¿Por qué Max Payne 3 no será parte de este remake?

Aunque no se han dado razones oficiales de por qué el remake sólo incluirá Max Payne 1 y 2 es fácil hallar la respuesta. La tercera y última entrega no fue una creación de Remedy Entertainment. Su desarrollo en su lugar corrió a cargo de Rockstar Studios y su historia fue escrita por Dan Houser, quien hizo la de casi todos los Grand Theft Auto hasta el V.

El cambio de desarrolladores fue notorio especialmente en la presentación del título, pues la jugabilidad se mantiene muy similar a los anteriores. Sólo que aquí nos presentan a un Max deprimido y alcohólico en las calles de Brasil, muchos años después de los primeros juegos. Además su narrativa se presenta más como una película que se nota con bastante inspiración de la cinta Hombre en Llamas de Tony Scott

Max Payne 3
Fuente: Rockstar Games

Si bien no tendrá su remake, Max Payne 3 aún se mantiene muy entretenido y digno de jugarse. Quizás le darán el mismo tratamiento en unos años para que tenga un retoque a sus gráficas que de cierta manera son las que más delatan su edad. Pero en cuanto a jugabilidad no le pide nada a shooters más modernos.

¿Vale la pena jugar los Max Payne originales hoy?

Los dos juegos originales de Max Payne tienen una muy buena historia impulsada por su presentación y la narración del actor James McCaffrey. Su jugabilidad también llega a ser entretenida, pero debes tomar en cuenta que son juegos de hace más de 20 años.  De hecho la segunda parte ya va a cumplir los 21.

Con esto en mente, sí llegan a sentirse bastante arcaicos en diferentes aspectos. Entre ellos el sistema de checkpoints, la selección de armas, el sistema de apuntado y por supuesto que las gráficas. Quizás para algunos jugadores más actuales resultará frustrante jugarlos. Especialmente el primero con las secciones de laberintos que ya mencionamos. Pero aún así no son injugables y no trataremos de convencerte de que no les des una oportunidad.

Max Payne nos enseñó que hasta los juegos de acción te pueden asustar
Fuente: Remedy

Es precisamente por esto que consideramos que un remake de Max Payne 1 y 2 si bien no es necesario es muy bienvenido. De esta manera podrían darle oportunidad a toda una nueva generación de conocer estas creaciones tan queridas de Remedy al mismo tiempo que modernizan su jugabilidad para ser más accesible y orientada a la acción. ¿Se esperarán a los remakes o le echarán un vistazo desde ahora a los originales?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.