Durante la presentación de la nueva cinemática de League of Legends, perteneciente a la temporada uno de 2026, se destacó la esencia de Demacia como parte central de esta entrega. En una presentación ambientada con un nombramiento de caballeros, entre los que destacaron influencers y medios, se desarrolló una idea clave: honor, justicia y deber, la cual se entrelazó —en palabras de Gonzalo Pardo— con la consolidación de este, nuestro reino: League of Legends.
Riot Games hace videojuegos, cinemáticas, narrativas, torneos de esports y ENORMES Y MARAVILLOSAS campañas publicitarias que no solo te hacen sentir en casa, sino que te recuerdan que tu hogar siempre es y será Runaterra; y que, por supuesto, sí existe. Los eventos de Riot Games siempre nos hacen sentir con los dos pies en la arena.
Ahora bien, Demacia es una de las regiones más despampanantes y con un germen profundamente caballeresco —con todo lo que eso supone: poder varonil y cortesano, “buenos modales”—. Funciona como un incentivo a la amabilidad caballeresca en lugar de la hostilidad del guerrero más nato, sin dejar de lado “la hombría y el poder”. A su vez, todo ello nos permite repensar la idea de la guerra. A final de cuentas, las fuerzas militares de Demacia no tienen comparación, y Garen es un ejemplo de lo que un honorable caballero invicto puede lograr para los demás.
Te recomendamos: Faker: Heavy is the Crown… ¿de la mercadotecnia?
Gonzalo Pardo respondió ante la idea de que las misiones por carril que se esperan en la primera temporada de 2026podrían fomentar un juego más “egoísta”, en el sentido de que existen mayores probabilidades de que alguien carree la partida al fortalecerse con las misiones de su rol.
Al recordar lo hostil que puede llegar a ser la comunidad, se replanteó que esta podría ser una oportunidad para mejorar los vínculos. Si bien se añade “una capa de juego en solitario”, esta proveería riqueza y profundidad al desempeño individual y, en teoría, florecería dentro del equipo.
Los recursos en las teamfights se acicalan y se busca generar mayor confianza dentro del equipo. Aunado a ello, Pardo comentó que las tres temporadas de 2026 buscan afianzar la confianza de los jugadores, además de mantener, ampliar y consolidar la esencia de League of Legends y lo que busca seguir siendo: un videojuego con alma de batalla cortés.



Te recomendamos: Faker recibe la Medalla del Dragón de Corea por sus 6 campeonatos en League of Legends.
Demacia como identidad narrativa de League of Legends
League of Legends fascinó desde sus inicios porque forma parte de los juegos que te invitan —y te obligan— a leer, y al leer, a imaginar. Los romances, los vínculos familiares —incluyendo a los amigos—, los conflictos políticos, los innumerables secretos, las herencias mágicas, las amistades perdidas y transformadas en enemistades, todo se establece dentro de un marco que puede revivirse en la Grieta y complementarse con las habilidades a nivel mecánico. Por ello, sumado al alto nivel de diseño y a sus arcos narrativos, League of Legends se mantiene en la cima.
No obstante, a partir de la noción de “consolidación” mencionada por Pardo, se reajusta —desde mi perspectiva— uno de los ideales más primitivos de League of Legends: un juego individual que se enmarca dentro de una comunidad más grande, donde el desempeño personal aporta sin eliminar el margen de error. Esto es, precisamente, una de las ideas vertebrales de la cinemática 2026.
La figura del caballero medieval se redistribuye dentro del sistema de jugabilidad. Los roles son más claros y la responsabilidad individual adquiere un peso real; sin embargo, gracias a una mejor organización, en momentos críticos los demás jugadores pueden subsanar la partida. El mérito personal no fractura, sino que refuerza al equipo. La victoria es imposible sin todos los elementos, y el cultivo de cada uno resulta fundamental.
Pardo enfatizó especialmente la idea de la confianza, y como jugadores veteranos es posible vislumbrar que este rediseño del sistema busca, en teoría, reconciliar al jugador con la idea de comunidad, utilizando el honor demaciano como vértebra y brújula moral y lúdica dentro de League of Legends.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


