La época dorada del Nintendo DS no sólo nos dejó un gran número de juegos muy experimentales, sino que dio la oportunidad a distribuidoras como Capcom de probar con nuevas franquicias que hacían uso de las dos pantallas en la portátil de Nintendo. Así como tuvimos Ace Attorney, del mismo creador llegó Ghost Trick, un juego de aventura que fue galardonado y reconocido por la audiencia que lo probó pero desafortunadamente fue complicado encontrar un lugar y posicionarse en ventas a nivel mundial.
Después de parecer un juego olvidado, Ghost Trick: Phantom Detective está listo para regresar en consolas de actual generación, incluyendo: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Steam.
¿Será este el arco de redención para esta pobre alma que no sabe ni cómo murió?
La premisa de Ghost Trick empieza desde “el fin”. Es decir, un espíritu llamado Sissel, nuestro protagonista, es asesinado pero debe comprender que la muerte no es el final de todo, y que ahora podrá poseer objetos y presenciar la muerte de otras personas, con la capacidad de regresar 4 minutos antes de sus muertes y tener la posibilidad de cambiar el presente.
Qué es Ghost Trick: Phantom Detective
El previo que jugamos nos mostró las primeras horas de juego. Al haber sido un título para Nintendo DS, supusimos que esa versión tendría los controles táctiles con el puntero de la computadora pero esto no fue posible. El juego está completamente adaptado para control.
El título tiene un gran enfoque en texto, sobre todo el tutorial inicial, que te explica cómo el espíritu de Sissel podrá poseer e interactuar con los objetos cercanos para poder modificar el ambiente y crear una influencia en los personajes que no pueden verlo. Es decir, puedes poseer un ventilador para que gire, puedes poseer una llanta para girar; son acciones muy básicas pero que otorgan un sentimiento de puzzle al juego y que pondrá a pensar al jugador en soluciones para cada uno de los casos que se le presenten.
Con el paso del tiempo, estos puzzles se irán “complicando”, añadiendo más reto y al final es un gran elemento por parte del gameplay, más allá que resolver misterios es saber cómo poder influenciar cada momento.
Para aquellos que estén preocupados por la fuerte carga narrativa, les gustará saber que el juego viene traducido al español (castellano). Hasta el momento que nos dejó jugar la demo, la carga Europea no es muy marcada y se percibe más neutral; pero estamos seguros que más términos de esta variante aparecerán más adelante en la historia.
Sin dar spoilers del juego o su trama general, que se mantiene intacta en esta remasterización, las posibilidades de Sissel de poder influir en los eventos de su presente evolucionarán con el tiempo, así como la trama de realmente descubrir de quién es el espíritu de Sissel y qué lo llevó a su muerte.
Llegando a nuevas consolas
Más allá de que en PC el puntero no permite la interacción que esperábamos replicara a la pantalla táctil, el juego incluye los modelos originales de los personajes en HD, con la pantalla en 4:3 y con cuestionables barras laterales para asimilar la resolución de las consolas.
Contrario a otras remasterizaciones, tales como Ace Attorney, Zero Escape y Danganronpa, todas aventuras con un presupuesto moderado, Ghost Trick: Phantom Detective decepciona en este apartado, siendo un esfuerzo mínimo por parte de Capcom para apelar a una nueva generación de jugadores.
La única ventaja de esta remasterización es la banda sonora actualizada, y aún dando la opción de la banda sonora clásica para aquellos que deseen recordar las viejas épocas del Nintendo DS. Sin embargo, este trabajo tampoco incluye actuación de voz para los personajes, lo cual nos sorprende bastante ya que le hubiera caído bastante bien.
Es una lástima que Capcom no le haya dado más amor a este juego que posee una gran narrativa y que permite a los jugadores explorar nuevas mecánicas de juego que no se han explorado en otros títulos. Al ser un juego por Shu Takumi, uno puede encontrar personajes entrañables con quienes encariñarse de forma casi inmediata y una narrativa que siempre te sorprenderá. Sin embargo, será complicado apelar a un nuevo público con el limitado trabajo que se realizó.
Si quieres probar el demo de Ghost Trick: Phantom Detective, este ya está disponible en todas las plataformas.