Hace unos meses Xbox anunció que cuatro de sus juegos exclusivos dejarían sus consolas para llegar a otras. Algunas a PlayStation y otras a Nintendo Switch.
Ahora ya tenemos dos de estas experiencias en nuestras manos y nos encontramos con un precedente que podría ser preocupante para las consolas de Microsoft, pues podría hacer que en el futuro los consumidores se alejen cada vez más de su hardware.
¿Por qué decimos que Xbox favorece a su competencia?
Pentiment salió de Xbox para tener un mejor desempeño en PS5
El primero de los juegos de Xbox en abrirse paso a otras consolas fue Pentiment. Se trata de un título con muy buen recibimiento debido a su historia y su particular presentación que hace ver los escenarios y personajes como pinturas antiguas.
En su llegada a PlayStation 5, algunas evaluaciones determinaron que su desempeño en la consola de Sony era mejor. Después de todo alcanzaba los 120 FPS sin problema alguno. Esto causó controversia debido a que la versión de Xbox, donde el juego llegó primero y de manera exclusiva, no alcanza estos mismos niveles.
De acuerdo con sus creadores, un error fue el causante de que las versiones de Series X y S no corrieran igual. Tiempo después de la controversia, Obsidian lanzó una actualización que ya permitió a las consolas de Microsoft alcanzar los 120 FPS.
Cabe destacar que Pentiment se lanzó originalmente en noviembre de 2022 mientras que su versión multiplataforma llegó en febrero de 2024. ¿En esos 2 años nadie pudo solucionar el error de los 120 FPS?¿Por qué tuvo que llegar a otra consola y mostrar mejor desempeño para que se le sacara el máximo provecho a la versión de Xbox?
Después de todo fue una experiencia pensada para esta consola y aprovecharla al máximo ¿No? Curiosamente lo que parecía que sería un caso aislado se acaba de repetir.
La historia se repite con Hi-Fi Rush
Ahora debemos hablar de Hi-Fi Rush que acaba de llegar a PlayStation 5. El querido exclusivo de Xbox y uno de los mejores juegos de 2023 llegó a la consola de Sony con algunas mejoras que muestran que la paciencia es recompensada.
Para comenzar, la versión de PS5 ya viene con todo el contenido desde el inicio. Todos los DLC por los que los fans en Xbox tuvieron que esperar, los usuarios en la consola de Sony pueden disfrutarlos desde el día uno.
La mayor diferencia de esta versión es la implementación del DualSense y sus respuestas hápticas. Debido a la jugabilidad de Hi-Fi Rush, que se centra en seguir el ritmo, esta mejora hace que jugarlo en PS5 sea la mejor opción.
Después de todo gracias al control, sus sensaciones y los sonidos que emite es más sencillo mantener la cadencia de los ataques para obtener mayores puntuaciones. Las versiones de Xbox y PC claramente no cuentan con esta implementación. A algunos tal vez les parecerá una diferencia menor, pero aún así deben aceptar que es otro caso de darle un extra a la consola de la competencia.
Aún quedan dos juegos de Xbox por llegar a consolas de la competencia ¿Debemos esperar el mismo favoritismo?
Aún faltan dos de los cuatro juegos de Xbox que se harán multiplataforma. Estos son Grounded y Sea of Thieves que llegarán el próximo mes de abril. ¿Podemos esperar que también ofrezcan algo más que lo originalmente llegó a Xbox? Es bastante probable que ambos cuenten con la implementación de DualSense en su llegada a PS5. Ya veremos qué tan bien usada será esta tecnología en su lanzamiento.
Grounded llegará a Nintendo Switch donde ya podría tener una ventaja de cajón sobre la versión de Xbox: la portabilidad. Los jugadores podrán disfrutarlo desde cualquier lugar gracias a las capacidades de esta consola híbrida.
Probablemente sólo por estos cambios y mejoras serán suficientes para que los jugadores le den oportunidad a estos antiguos exclusivos de Xbox. De hecho ya quedó demostrado que el público de PlayStation está muy interesado en Sea of Thieves. Ahora la pregunta es ¿qué tan bueno será esto para Xbox?
Todo son negocios
Sabemos que al final de todo los videojuegos son un negocio. Cada compañía busca aumentar sus ganancias a como dé lugar. Sobre todo en el estado actual de la industria donde las exclusividades ya no son tan rentables. Con esto en mente, resulta una buena estrategia expandir tus juegos a otras plataformas. Pues así podrías aumentar tus ganancias con ingresos de tres mercados diferentes en lugar de solamente uno.
Quizás también es por esto que Xbox decidió hacerle mejoras a sus juegos. Después de todo quieren vender y atraer a este nuevo público. ¿Pero qué hay de sus fans fieles y que estuvieron ahí desde el principio? Con Hi-Fi Rush y Pentiment quedó demostrado que sus usuarios iniciales no tuvieron la versión definitiva. Hasta nos atreveremos a decir que fueron utilizados como una especie de beta testers.
Si esto sigue, no pasará mucho tiempo para que la gente deje de ver el atractivo de comprarse una consola Xbox. Después de todo, con mucha paciencia, podrán tener una versión mejorada de un juego que tanto esperaban.
Porque también debemos considerar que, aunque se dijo que sólo serían cuatro juegos de inicio, lo más probable es que habrá muchos más títulos que dejen la exclusividad para volverse multiplataforma. Especialmente viendo cómo se ha vendido Sea of Thieves en PlayStation.
Esta estrategia puede poner en riesgo a las consolas Xbox
Seguramente algunos fans de Xbox se escudarán con el argumento de Game Pass. De que ellos pudieron jugarlo desde el primer día de lanzamiento y supuestamente gratis, aunque sabemos que hay que pagar una suscripción mensual por este servicio.
Pero ¿Jugar antes de verdad compensa el no tener la versión definitiva? Además hay que considerar que estos juegos no se lanzaron a precio completo en su llegada multiplataforma. De hecho llegaron con un precio un poco más alto que el de la suscripción a Game Pass, además de que al comprarlos ya son prácticamente tuyos.
Claro que se agradecen las consideraciones de Xbox con los usuarios de otras consolas. Pero no podemos evitar pensar en que su principal objetivo deberían ser sus consumidores. Tanto mantener fieles a los que ya tiene, como atraer posibles nuevos prospectos.
Si siguen con la estrategia de darle las mejores versiones de sus juegos a su competencia, nos preocupan los resultados a largo plazo. Puede que sí aumenten sus ganancias y se vuelvan más rentables sus experiencias. ¿Pero a qué costo?
No es secreto que Xbox vende menos consolas que su competidor PlayStation y seguirá así si ellos mismos hacen de su competencia el mejor lugar para disfrutar de sus juegos. ¿Ahora qué sentido tendría comprar una de las consolas de Microsoft?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.