Este 30 de abril llegó Sea of Thieves a consolas PlayStation, lo que marca el final de los cuatro juegos multiplataforma que Xbox prometió hace unos meses. Pentiment, Grounded, Hi-Fi Rush y Sea of Thieves fueron los títulos que la compañía eligió como ‘prueba’ para ver qué tan exitosa resultaría la estrategia de dejar las exclusividades para llegar a un público más extenso.
Ahora que ya vimos el éxito que lograron, sólo nos queda preguntar si de verdad serán los últimos juegos que llegarán o si solo fueron los responsables de abrir las puertas para dejar toda una marea de juegos de Microsoft en múltiples plataformas.
Por qué creemos que Xbox seguirá su estrategia multiplataforma
Los juegos de Xbox vendieron muy bien en la competencia
Aunque tuvieron diferentes niveles de éxito, no cabe duda de que el experimento de Xbox resultó muy bueno para ellos. Después de todo, juegos como Hi-Fi Rush y Sea of Thieves tuvieron altos números de preventas. De hecho el título de Rare llegó a estar en la primera posición por varios días, superando a algunos exclusivos esperados de PlayStation.
Esto mostró que los jugadores sí están interesados en darle oportunidad a las creaciones de los estudios de Xbox, aunque tal vez no tanto en invertir en una consola de ellos. El desempeño de estos juegos fue tan bueno que incluso Satya Nadella, jefe de Microsoft, ya dio a entender que más de sus exclusivos seguirán por este camino.
Esto no debería sorprendernos tanto, pues incluso Phil Spencer dijo desde un principio que, aunque primero serían estos cuatro, no descartaban la posibilidad de que más de sus creaciones llegaran a más consolas.
Aunque por el momento no hay nada confirmado, varios rumores ya apuntan a que tanto Starfield como el próximo juego de Indiana Jones también llegarán a PlayStation en algún momento del futuro. Evidentemente estos otros dos no serán los últimos, por lo que puede que estemos ante el inicio de una nueva estrategia de Xbox y Microsoft, aunque esto deja varias dudas persistentes.
Las ventas de consola son otra cosa
A pesar de que en ventas de software Xbox y Microsoft gozaron con estos cuatro juegos, el lado de las consolas sufrió una caída e incluso dijeron que esperan que esta disminución se mantenga en los próximos meses. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2024 la venta de sus consolas cayó un 30%, lo cual es un número bastante grande. Sobre todo si lo comparamos con la competencia que se mantiene bastante fuerte.
Además debemos tomar en cuenta que esta caída se da justo en este año en el que Xbox prometió bastantes títulos exclusivos muy esperados. Hellblade II, Avowed e Indiana Jones podrían ser suficiente para atraer nuevos compradores hacia su consola, pero no lo están logrando.
Podemos hallar dos principales razones detrás de esto. La primera es que prácticamente desde el inicio de esta generación todos los juegos de Xbox llegan también a PC desde el mismo día. La segunda es justo el lanzamiento de estos cuatro juegos y el secreto a voces de que vendrán más.
Con esto en mente, por más que nos duela, tener una de estas consolas de Microsoft resulta redundante si ya tienes PC o un PS5. Después de todo, con paciencia podrás tener los juegos que te interesen en el futuro sin gastar en un nuevo sistema.
Xbox dice que no dejará de hacer consolas, pero ¿Qué sentido tiene seguir?
Mucho se ha dicho de que Xbox saldrá del mercado de consolas para convertirse en sólo un publisher third party. Aunque la compañía negó esto y hasta aseguraron que ya trabajaban en su siguiente consola. Sin embargo la baja en ventas de hardware y el éxito de sus multiplataformas nos hace plantearnos muchas dudas para el futuro de la consola de Microsoft.
¿De qué servirá hacer una nueva consola si incluso las actuales no venden? ¿Cómo puedes convencer a los jugadores de comprar tus equipos si los juegos que ofreces fácilmente se hallan en otros lugares?¿Si se alejan de los exclusivos qué ofrecerá la siguiente generación para atraer al público? Estas respuestas sólo las tienen los altos mandos.
Además, aunque aseguren que trabajan en una nueva consola, también es notorio que se están alejando cada vez más de este mercado. Esto lo vemos especialmente con Xbox Game Pass que está disponible en cada vez más dispositivos, como televisiones inteligentes y móviles. Con esto podríamos decir que el camino de Xbox hacia convertirse en third party ya está bastante confirmado, pero quizás tengan un as bajo la manga.
Su capital y experimentar podrían salvarlos
Aunque muchos detractores de Xbox se alegren con esto, la verdad es que dudamos que la marca desaparezca por completo y eso le da una oportunidad de explorar y experimentar mucho más. Ya lo mostraron con esta prueba, sus juegos sí son interesantes y venden a pesar que sus consolas no. Sin mencionar que ya son dueños de algunas de las franquicias más queridas y consumidas de los videojuegos.
Si siguen por el camino de hacer títulos multiplataforma, entonces tendrán bastante dinero para invertir en otras cosas. Quizás sus próximas consolas dejarán las exclusivas para abrir paso a servicios y novedades mucho más robustas que las hagan bastante atractivas.
Así que nosotros vemos muy probable que continúen llevando muchos más juegos a la competencia. Pero en cuanto a lo que esto representará para ellos sólo el tiempo lo dirá. Quizás nosotros estamos bastante optimistas cuando al final podría seguir el mismo camino de Sega. Pero bueno, por ahora no nos queda más que esperar y disfrutar de lo que nos ofrecerán este año y el futuro próximo. ¿O ustedes creen que de verdad ya se quedaron en sólo estos 4 juegos multiplataforma?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.