Estamos en junio y eso significa que llega uno de los eventos más queridos y esperados por los amantes de los videojuegos: el Summer Game Fest. Aquí varias compañías se reúnen para compartir sus novedades con el mundo entero. Desde avances y fechas de salida para juegos que anunciaron hace mucho, hasta revelaciones de experiencias que llegarán en un futuro.
Si bien cada uno de estos eventos ha sido emocionante desde su creación, también tienen un problemita. A veces muestran trailers de juegos que aún están a varios años de distancia y creemos que eso debería parar.
Por qué Summer Game Fest no debería mostrar juegos muy lejanos
Aunque así funcione la industria, el Summer Game Fest debería caer en ello
Sabemos que así suele funcionar el negocio de los videojuegos. Anuncian un título con bastante tiempo de anticipación para generar emoción entre el público. El Summer Game Fest simplemente es un lugar ideal para hacerlo. Sin embargo, es bastante extraño que muchas veces anuncian juegos con tanta anticipación. Incluso los entendemos si saldrán en el próximo par de años pues la espera podría no ser tan larga. ¿Pero más de tres años después?
Sin embargo, ya hemos visto muchas veces que anuncian juegos con trailers hechos de puro CGI, sin nada de jugabilidad. Simplemente presentan a sus personajes, algunos indicios de su historia y se dan por bien servidos. Quizás los peores son los que justo al final incluyen un mensaje que en lugar de presentar una ventana de estreno simplemente nos dicen ‘ahora en desarrollo’,
Con los largos años de desarrollo en los videojuegos, nos preguntamos si de verdad vale la pena tanta anticipación. ¿Acaso no corren el riesgo de que la gente se olvide de ellos con el paso del tiempo? También en el pasado nos han emocionado con juegos que o fueron cancelados o simplemente siguen en el limbo del desarrollo sin una ventana cercana de estreno. Sin mencionar aquellos que se anunciaron con bombo y platillo para llegar varios años después sólo para causar la decepción de quienes los estaban esperando.
Claro que no sólo el Summer Game Fest es culpable de esto, varios otros eventos de videojuegos hacen lo mismo. Pero quizás Geoff Keighley y el resto de los organizadores deberían ser más selectos con lo que muestran. Así hasta sería más emocionante, ver juegos ya muy cercanos en lugar de unos que están a varios años de distancia.
Además de evitar los lejanos, deberían empeñarse en mostrar jugabilidad
Un poco relacionado con el que no queremos ver juegos tan lejanos en el Summer Game Fest también tiene que ver con su jugabilidad. Pues como mencionamos, la mayoría de estos avances no la muestra. En los últimos años nos encontramos con varias sorpresas nada agradables de juegos que prometían el cielo y las estrellas para llegar con una jugabilidad muy mala o casi inexistente.
Esto a la vez ya hizo que los jugadores sean un poco más cautelosos con lo que van a comprar. A menudo toman la falta de avances de jugabilidad antes del estreno como una señal de alerta. Así que el Summer Game Fest además debería empeñarse en darnos muestras de cómo se jugarán los títulos que presenten ahí, así también los jugadores se darían una mejor idea de a qué le estarán entrando una vez que se estrene y lo tengan en sus manos.
Claro que lamentablemente también hay ejemplos de jugabilidad que resulta totalmente falsa y sólo son videos. Los estamos viendo Anthem y Watch Dogs. Ahí también deberían ser más cuidadosos los organizadores porque honestamente ahí se convierten en participantes de un engaño. Pero esperamos que los estudios también hayan aprendido la lección y no vuelvan a hacer cosas como esta.
Como usuarios también debemos controlar nuestros deseos con el Summer Game Fest
Finalmente como usuarios también debemos ser un poco más medidos con nuestras expectativas para el Summer Game Fest, pues seguramente los constantes comentarios en redes pidiendo lo imposible los hace querer sorprender con lo mejor aunque aún esté muy lejos. De hecho ya hay discusiones de que el evento de este año no podría tener muchos grandes anuncios como esperamos, pero no por eso debería considerarse un mal evento.
Si simplemente se concentran en lo que ya está bastante cerca a nosotros nos basta para emocionarnos. Ya que en otros años se concentren en lo que vendrá pronto y así sucesivamente. ¿Para qué quiero ver en 2024 un avance en CGI de u juego que no veré hasta 2027 o después?
Así que por favor Geoff y compañías que participan en Summer Game Fest, no nos emocionen nada más con lo que viene en 5 años, saquen sus mejores armas para atraparnos por lo que aún nos queda de 2024 y todavía les aceptamos un poco de principios de 2025. ¿O a ustedes sí les gusta ver avances y avances y avances CGI sin ninguna fecha de estreno a la vista?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.