Compartir

Si bien el tema de los juegos físicos contra los juegos digitales es un constante generador de debate, justo ahora la discusión se acaba de avivar una vez más gracias a Steam. Todo porque ahora la popular tienda digital de títulos para PC deja en claro que los que compres ahí no son tuyos, pues sólo estás pagando por una licencia.

Parece que ahora más que nunca es evidente la necesidad del formato físico. Pero lamentablemente ya no hay vuelta atrás y todo indica que quedaremos a merced de las compañías y sus prácticas.

Los juegos digitales parecían infalibles hasta ahora

Este problema de los juegos digitales ya se veía venir desde hace un tiempo. Sin embargo en los últimos años cada vez es más aparente que traen tanto incordios como beneficios. Sí, seguro. Es más cómodo tener toda tu colección fácilmente accesible y nos encanta la habilidad de cambiar de juegos con tan solo oprimir un par de botones. Pero ¿Realmente se han puesto a pensar en lo que esto implica?

Ahora que cada vez más compañías como Ubisoft y Steam nos dicen clara y burdamente que no somos dueños de lo que compramos se fija un precedente realmente preocupante.  A pesar de que muchos confían en la nube y otros almacenamientos digitales, estos no son perfectos.

juegos digitales

Además de que las recientes caídas de los servicios de Xbox y PlayStation ponen aún más en evidencia los contras de los juegos digitales. Realmente no somos dueños y por lo tanto no podemos acceder a ellos cuando nos venga en gana.Y eso sólo contando las situaciones en las que fallan servidores y demás. No podemos olvidar lo que hizo Ubisoft con The Crew donde no sólo decidieron retirar el juego, también quitarle el acceso a todos sin importar que lo hubieran comprado.

Este es un precedente muy negativo porque ahora lo hace Ubisoft, pero, ¿Qué nos asegura que otras compañías no lo comenzarán a hacer también? Especialmente ahora que ya a nuestras caras nos dicen que no somos dueños de nada.

Extrañamos el formato físico pero parece que ya no podemos hacer nada para que vuelva como antes

Por supuesto que ya salieron defensores de los juegos digitales con dos argumentos principales. El primero es que siempre se ha sabido lo del uso de licencias y el segundo es que ‘todos moriremos antes que Steam’. ¿Qué tal que no? También hay quienes argumentan que en formato físico hay más riesgo porque te lo pueden robar, se puede romper, rayar, dañar, etc. Como si los juegos digitales estuvieran exentos de cualquier mal, cosa que ya vimos que no es así.

Lamentablemente parece que ya no podemos hacer nada al respecto debido a la total dependencia de lo digital en la actualidad y la tendencia de los desarrolladores a entregar títulos incompletos que rellenan con parches con el tiempo. Incluso los discos ya sólo funcionan como simples keys para acceder al contenido. Siempre es necesario hacer una actualización de día uno y subsecuentes parches hasta tener la mejor versión posible. 

Ya no hay manera de quitarle poder a los juegos digitales
Fuente: Best Buy.

El futuro no se ve nada alentador y nos hace recordar una época donde teníamos todo el juego desde el día de salida y siendo totalmente nuestro. ¿Qué solución podría haber si hasta Steam ya no nos asegura la perpetuidad de lo que adquirimos?

De entre todos los problemas de los juegos digitales sale un rayo de esperanza

Entre toda la debacle que salió tras estos anuncios de Steam, salió un rayo de esperanza a través de GOG. Ellos aprovecharon el escándalo para compartir cómo funcionan ellos y francamente suena a una solución aceptable.

Cuando compras un título en GOG ellos te dan su instalador y nunca te lo quitarán. Esto podría darnos lo mejor de dos mundos, con la facilidad de acceso de los juegos digitales y algo del sentido de pertenencia que daban los títulos en formato físico.

Steam no te permite heredarle a nadie tu librería de juegos

Ya de nosotros dependerá proteger con capa y espada ese instalador para tener con nosotros los juegos tanto tiempo como queramos o podamos. ¿Qué impide que otras empresas sigan este ejemplo y realmente nos dan lo que compramos?Claro que tendrían que ponerse a trabajar más para darnos juegos digitales realmente completos de salida.

Porque bien dicen por ahí, si comprar no significa ser dueños. Entonces ¿Por qué lo seguimos haciendo?¿Por qué seguimos gastando en algo que en cualquier momento las compañías nos pueden quitar? También las compañías se pasan de listas al cobrarnos precio completo sólo por una licencia. Si no es nuestro ¿No debería ser por lo menos más barato que un juego físico?

Cada vez salen más puntos a considerar en este debate y parece que nunca terminará. Pero lo que está claro es que los juegos digitales cada vez son menos ese paraíso de la conservación que muchos defendían. 

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.