Compartir

Desde hace un tiempo PlayStation anunció sus planes para centrarse en crear títulos multijugador y varios juegos como servicio. De hecho en su momento dijeron que ya tenían 13 de ellos en desarrollo. Sin embargo, a los fans les pareció que era una muy mala idea y que la compañía llegaba tarde a la fiesta. Después del gran fracaso de muchos juegos como servicio y mucha competencia en el mercado ¿Realmente sería el mejor camino a seguir?

El tiempo les dio la razón a sus fanáticos. Pues Sony ya canceló varios de estos supuestos juegos y además tiene problemas para lanzar aquellos que de alguna manera se salvaron de ser descontinuados. Aquí también somos de la idea de que PlayStation ya debería dejar de perseguir este sueño que tienen de crear multijugadores exitosos, porque ya vimos que no les salen. 

PlayStation quiere llegar muy tarde a la fiesta de los juegos como servicio

Hace algunos años los videojuegos como servicio se posicionaron como un modelo dorado y que muchas compañías quisieron seguir. Después de todo con sólo un juego podías tener un constante flujo de efectivo. Sin embargo fue precisamente este deseo lo que hizo que las compañías comenzaran a llenar el espacio de varias opciones de juegos como servicio, por lo que el mercado se vio cada vez más competido y saturado.

Nada bueno dura para siempre y uno de los fracasos más sonados de juegos como servicio fue Marvel’s Avengers. En lugar de darnos una campaña memorable que aprovechara a los héroes, decidieron hacer un juego como servicio que nada más no logró despegar.

 Avengers debió ser una señal para PlayStation de alejarse de los juegos como servicio.
Fuente: Crystal Dynamics

Cuatro años después tenemos la situación de Suicide Squad que fue aún peor. Incluso unos meses después de su salida ya está con un descuento extremo y probablemente no pase del año recibiendo soporte. Aquí lo más impactante es que PlayStation ve este desastre de los juegos como servicio y todavía se atreve a darnos uno en la forma de Concord. Pero eso no es lo peor.

Siguen de necios con un juego que aparentemente nadie quiere

Concord es el juego debut de Firewalk Studios. Este equipo hizo una alianza con PlayStation en 2021 precisamente con intención de que les ayudaran con sus ambiciones de tener juegos como servicio muy atrapantes. Para 2023 los adquirieron, quizás con mucha esperanza en lo que hicieron.

Desafortunadamente parece que los jugadores no pensaron igual. El primer avance tuvo un pésimo recibimiento. Después llegó la beta abierta para demostrar que casi nadie está interesado en él. A pesar de ser una beta abierta el juego alcanzó un número de jugadores extremadamente menor. Según datos de SteamDB su pico de jugadores sólo llegó a 2388 simultáneos. 

Concord ya tiene fecha para su beta abierta en PlayStation
Fuente: PlayStation

Lo peor de todo es que, aún con los hechos, el juego sigue en camino y no se trata de un free-to-play. Concord saldrá a la venta con un “módico” costo de 40 dólares. Aquí ya hemos dicho que los juegos como servicio tienen mayor oportunidad cuando son free to play. Lanzar uno con pago reduce significativamente las posibilidades de que los jugadores le den una oportunidad. ¿Para qué gastar en algo que morirá en un par de meses?

Crash Team Rumble fue un juego como servicio de pago que ya murió. Suicide Squad también es de pago y aunque recibe actualizaciones es notorio que ya va con San Pedro.  Estos juegos tuvieron la diferencia de pertenecer a IPs muy famosas y hasta interesantes para el público y aún así fallaron. ¿Qué le espera a un intento de franquicia totalmente nuevo que ya desde ahora los jugadores demostraron que no quieren?

Justo ahora la única esperanza de PlayStation, si no lo quieren hacer free to play, sería lanzar Concord de manera gratuita para suscriptores de PS Plus para armarle una buena base. De otra manera sólo lo van a sacar a morir.

Parecía que PlayStation ya había aprendido la lección con sus cancelaciones

A finales del año pasado parecía que PlayStation había aprendido la lección. Después de todo, años después de tenernos sin novedades sobre el multijugador de The Last of Us decidieron cancelarlo. Aunque parece que fue más decisión de Naughty Dog.

A principios de este año tuvieron despidos masivos lo que llevó a la cancelación de otro par de juegos como servicio. Uno sobre magia de London Studio y otro aparentemente basado en la querida franquicia de Twisted Metal. En su momento esto pareció como una reversa total en los planes de Jim Ryan y su concentración en los juegos como servicio. Pero aún así tenemos a Concord que ya es controversial aún a días de su salida.

Sweet Tooth es la cara de Twisted Metal en PlayStation
Fuente: Sony Interactive Entertainment

No nos alegra cuando los juegos fallan, pues son el trabajo y esfuerzo de muchas personas. Pero debemos admitir que Concord podría y debería ser el último clavo en el ataúd de los juegos como servicio de PlayStation.

Deberían enfocarse en sus fortalezas en lugar de perseguir sueños sin sentido

Para bien o para mal, PlayStation se hizo de una fama de darnos lo que algunos llaman despectivamente como pelijuegos. Títulos más concentrados en espectáculos similares al cine que a veces llegan con muy buena jugabilidad. Quizás lo mejor es que continúen con estas experiencias. Después de todo, sus estudios más conocidos precisamente se hicieron grandes con juegos de este estilo. Uncharted 4, The Last of Us, Ghost of Tsushima, God of War. Todos ellos fueron grandes títulos sin necesidad de meterles componentes de juegos como servicio.

Además, este enfoque en los juegos como servicio hace que desaprovechen sus mejores armas. Ya lo dijo Naughty Dog. El tenerlos haciendo constantes actualizaciones para Factions II les habría impedido continuar con atrapantes experiencias de un solo jugador. De hecho lo vimos. ¿Por qué creen que todos estos años sólo nos dieron remaster tras otro mientras su mayor esfuerzo estaba en su multijugador?

PlayStation no debió enfocarse en un multijugador de The Last of Us
Fuente: Naughty Dog.

Además, no podemos olvidar que en su historia, PlayStation nunca se caracterizó por sus multijugadores. El primer factions y el multijugador de Uncharted 2 al 4 tuvieron sus momentos pero nunca despegaron tanto y además eran una adición a excelentes experiencias single player.

Si PlayStation no cambia su comportamiento podrían perder su estatus

PlayStation debe enfocarse en sus fortalezas en lugar de sacar proyectos sin pies ni cabeza hechos con la intención de subirse a una moda que francamente ya está muriendo. Todo mientras quema IPs queridas en géneros que la gente no quiere.

Sobre todo ahora que sus fans ya se preguntan dónde están los juegos para sacarle provecho a su PlayStation 5. Justo ahora hay muy pocos y si lo que viene va a ser como Concord, pues con la mano en la cintura nos vamos a PC o la competencia.

El smash fallido de PlayStation
Fuente: SIE

Desafortunadamente ya van cuatro años de la generación actual que PlayStation desperdició completamente. Fuera de Wolverine y  los juegos de Insomniac no sabemos qué otras cosas tienen preparadas en el futuro de la mano de sus estudios.

Su generación actual es muy dependiente del apoyo third party y las exclusividades temporales. Pero si no vuelven a la variedad, la innovación y los títulos imperdibles que tenían hace unos años, entonces su estado como uno de los líderes en la industria no tardará en perderse. 

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.