Compartir

Desde el anuncio de la compra de Activision por parte de Microsoft en las redes surgió una discusión constante. Los fans de Xbox y PlayStation se ponen a hablar de cuál debería ser la próxima compra de la compañía para contrarrestarse entre ellos. Fans de PlayStation y Xbox dicen que deberían comprar Square Enix, Sega, Capcom y así nos encontramos otros ejemplos cada vez más alocados.

Si bien en papel suenan como ideas interesantes y casi millonarias, en la realidad nadie debería querer que esto suceda. Especialmente con la situación por la que pasan ambas compañías justo ahora en cuanto a los estudios que han comprado.

Financieramente PlayStation y Xbox no están bien para comprar nuevos estudios

Primero saquemos el punto de vista financiero para hablar sobre por qué justo ahora la compra de estudios es muy mala idea para PlayStation y Xbox. Por un lado Sony no tiene el capital suficiente para andar comprando estudios a diestra y siniestra. Sin mencionar que ya tiene bastante de qué preocuparse con sus estudios actuales. Al igual que otras compañías del medio, tuvieron que cancelar varios juegos y despedir muchas personas.

Xbox tiene toda la cartera de su papi Microsoft a su disposición, pero va prácticamente saliendo de la compra de Activision. Todavía tiene que demostrar que valió la pena desembolsar tantos millones. De hecho ya hay reportes de que Microsoft quiere recuperar esa inversión tan pronto como sea posible lo que llevó a la subida de los precios de Xbox Game Pass y una nueva estrategia multiplataforma.

PlayStation y Xbox no están para comprar nuevos estudios ahora.
Fuente: Xbox

Ninguna de estas compañías se encuentra totalmente sana como para echarse un estudio más en sus espaldas. Primero deberían manejar mejor los que ya tienen y luego pensar en comprarse uno más en caso de contar de poder hacerlo

PlayStation sólo metería más estudios a hacer juegos como servicio

Claro que tener el capital suficiente no es el único punto que deberían considerar PlayStation y Xbox antes de comprar algún estudio. Como ya mencionamos, el manejo de las compañías que compran es crucial. Antes de abrir la cartera deberían preguntarse si es el movimiento correcto y si de verdad aprovecharán al máximo sus fortalezas. Aunque el tiempo ya nos demostró que esto no es lo que hacen.

Por un lado, las recientes compras de PlayStation fueron para fortalecer su catálogo de juegos como servicio. Algo que ya vimos que no está funcionando. Sólo vean a Concord que ya está bien muerto y eso que aún no sale. No podemos olvidar a Bungie que en su momento Jim Ryan dijo que era una compra con más valor que la que hizo Microsoft con Activision. Ahora hasta el mismo estudio cree que pagaron de más por ellos.

PlayStation y Xbox no tienen buenos planes para los estudios que compran
Fuente: Bungie.

Destiny 2 no resultó el éxito que esperaban y su gran expansión The Final Shape no dio los resultados esperados.  ¿Cuál fue el resultado? Más de 200 empleados despedidos y algunos rumores indican que PlayStation sólo espera a que saquen Marathon antes de cerrarlos por completo. 

Además, no sólo con sus compras. También a varios de los estudios que tiene, que nos dieron joyas de un solo jugador, ahora trabajan de sol a sol en juegos como servicio. ¿Realmente queremos otro estudio bajo esta misión francamente anticuada de Sony?

Xbox sólo está interesado en expandir su oferta de Game Pass y no en innovar

Ahora vamos con Xbox, que compra y compra pero realmente no aprovecha sus adquisiciones. A Rare la tuvo de adorno hasta que halló el éxito con Sea of Thieves, pero su siguiente juego, Everwild está en el limbo y hasta puede que nunca vea la luz.

A Arkane, conocidos por sus inolvidables simuladores inmersivos, los puso a hacer Redfall, un juego como servicio que se convirtió en una de las peores decepciones de años recientes. Además, no supieron manejar a Bethesda para que nos dieran el juego de la generación con Starfield el cual resultó mucho ruido y pocas nueces.

Hi-Fi Rush es una muestra de por qué no queremos que PlayStation y Xbox compren más estudios
Fuente: Xbox.

Tampoco olvidar lo que pasó apenas con Tango Gameworks. Luego de que el aclamado Hi-Fi Rush fue de sus mejores exclusivos de Xbox en años decidieron hacerlo multiplataforma para poco después cerrar el estudio. Activision aún está en veremos pero ya estamos un poco preocupados por ellos. Black Ops 6 se ve bien, pero está en desarrollo desde antes de la compra. Sin embargo puede que veamos un declive en la calidad de esta serie.

Lamentablemente parece que Xbox está más ocupado en comprar estudios con IPs queridas y famosas simplemente para fortalecer su catálogo de Game Pass. No les interesa mucho innovar y sacar aventuras que rompan el molde. 

Y no acabamos de hablar si tocamos el tema de los first party. ¿Recuerdan que Avowed se anunció en 2020 y va a llegar hasta 2025 si no se retrasa más? También Fable se anunció como título de lanzamiento de Series X y hasta ahora ni sus luces. ¿Realmente por qué queremos más estudios bajo el yugo de PlayStation y Xbox?

Realmente a los jugadores no nos beneficia que PlayStation y Xbox compren más estudios

Sabemos que en el calor de la guerra de consolas a muchos les gusta hablar de más para poner a su compañía como la ganadora. Pero la realidad es que la compra de estudios por parte de PlayStation y Xbox no debería ser algo que busquemos como jugadores. Ya dimos ejemplos de cómo ambos no saben manejar sus estudios, lo cual los llevó a crisis y decisiones cuestionables. ¿Para qué queremos compañías que ya son exitosas por su cuenta bajo el mando de cualquiera de ellas?

Parte del encanto de los videojuegos es tener varias opciones para la diversión y eso se pierde cuando los estudios dejan atrás su independencia.  En lugar de extensos RPGs nos empezarán a dar juegos como servicio. O nuevas entregas de series queridas que podrían ser canceladas simplemente porque a altos mandos no les hace sentido financiero.

Ni PlayStation ni Xbox deberían comprar más estudios.
Fuente: Twitter.

La autonomía de los estudios es algo muy importante en la industria. Así pueden experimentar, equivocarse, tener éxitos o fracasos pero todo por sus decisiones y no por las de otras compañías que les dicen qué hacer o en qué trabajar. Así que piénsalo un poco más la próxima vez que quieras que tu compañía favorita sea comprada por PlayStation y Xbox, porque la realidad es que el resultado podría ser mucho menos feliz del que te imaginas en tu cabecita.

Además ¿Realmente qué beneficio trae para ti? ¿Eres accionista en alguna de estas empresas? ¿O sólo lo dices porque podría hacer parecer más fuerte a PlaySation? ¿O porque así tendrás más juegos ‘gratis’ en Game Pass? Hay que checar esas prioridades.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.