Compartir

2024 debería ser un año muy importante y grandioso para PlayStation. Después de todo este marca el 30 aniversario desde el lanzamiento de su primera consola que tantas alegrías nos trajo a los que crecimos en los noventa.

Sin embargo, parece que se les olvidó o no les importa, pues no hay ninguna especie de celebración a la vista. Sin mencionar que no sabemos nada sobre los juegos de sus estudios para este año. Con algunas decisiones cuestionables, falta de comunicación sobre su futuro y una notable carencia de juegos first party en el año, parece que no hay nada que celebrar.

PlayStation ya es la casa de los remakes y la incertidumbre

Empecemos por algo que es notorio desde el momento en el que comenzó la nueva generación. El PlayStation 5 se volvió la casa de los remakes y remasters. Si bien tiene muy buenos exclusivos como Returnal, Ratchet and Clank: Rift Apart y God of War Ragnarok, su biblioteca parece más nutrida por versiones mejoradas de títulos que ya vimos en PS4.

Lo peor de todo es que muchas de estas versiones cobran un extra a los usuarios que ya tienen la original desde la generación pasada. Lo cual no podemos evitar sentir como una burla hacia los consumidores que se mantuvieron fieles desde principio.

Ya PlayStation parece más enfocado en el dinero

A esto agreguemos su insistencia en sacar hasta el último centavo de franquicias que fueron exitosas en el pasado. The Last of Us no necesitaba tantos remasters para sus dos juegos y mírenlos ahora. Esto sólo causa que hasta los fans se harten de recibir lo mismo todo el tiempo.

Lamentablemente esto también nos hace preocuparnos por su futuro. ¿Acaso ya no hay creatividad?¿No les llegan nuevas ideas de juegos? Sabemos que cada vez es más tardado desarrollar una nueva experiencia, pero PlayStation por lo menos debería anunciar que tienen algo planeado y no nos dejen en la incertidumbre.

Tienen a sus estudios trabajando en proyectos que quizás no tendrán futuro

Algo que sí sabemos, aunque posiblemente ya cambiaron el plan, es que PlayStation trabaja en al menos 13 nuevos juegos como servicio. Seguro tomaron esta decisión cuando este modelo estaba en auge, pero ahora no creemos que sea tan buena idea.

Después de todo, ya vimos que juegos como Anthem y Suicide Squad siguieron este camino sólo para recibir el odio de muchos fans que los esperaban. Sin mencionar que ya hay bastante hartazgo con este tipo de títulos.

PlayStation quiere un enfoque en juegos como servicio
Fuente: Naughty Dog

De hecho The Last of Us Factions II sería una de las primeras apuestas de PlayStation por este modelo. Pero ya se canceló debido a que Naughty Dog no se sintió con el poder de mantenerlo vigente años y años.

Tras su cancelación, comenzaron los rumores de que PlayStation le dijo adiós a por lo menos 6 de los juegos como servicio. Esto es parte del problema. Sólo escuchamos que cancelan y cancelan juegos. No hay nada de noticias sobre first party por los que emocionarnos. 

Aunque extraoficialmente ya sabemos qué tiene planeado Insomniac. Pero es un estudio de las decenas que tiene PlayStation a su disposición. ¿Qué hay de los demás?¿Tienen a todos en juegos como servicio o sólo los desaprovechan?

PlayStation sigue siendo el líder, pero ¿se merece ese puesto?

PlayStation sigue como líder del mercado de los videojuegos a pesar de lo que comentamos. Pero creemos que esta posición ya los hizo estar muy cómodos con lo que ofrecen. Por ello se sienten con la confianza de cobrar por refritos y alterar los precios de sus suscripciones a pesar de no ofrecer tantos beneficios a cambio de nuestro dinero.

Esto hace que en los que debería ser su 30 aniversario, muchos de sus fans se pregunten qué está pasando con ellos. ¿Dónde está la innovación que los hizo llegar a este primer lugar?

Sony celebra 50 millones de unidades vendidas de PlayStation 5
Fuente: PlayStation

En nuestra opinión es hora de que PlayStation se ponga a trabajar o de otra manera su corona podría llegar a manos de alguien más. Sobre todo con el gran año que le espera a Xbox, su competencia más directa.

Como jugadores también se trata de exigirles por más y hacer que nuestra voz se escuche. De otra manera no queda más que preocuparnos por el camino que seguirá la empresa.

¿Están de acuerdo con nosotros o creen que no tenemos nada que pedirle a PlayStation? Compártenos tu opinión en los comentarios.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.